AnálisisCine VídeoSeries

El quinto día (2023). El océano se rebela en esta impactante miniserie

Título original: "The schwarm" (2023)
Distribuida por Divisa Home Video
Director: Frank Doelger, Barbara Eder, Luke Watson, Philipp Stölzl
Guión: Steven Lally, Marissa Lestrade, Chris Lunt, Michael A. Walker
Reparto: Alexander Karim, Leonie Benesch, Cécile de France, 
Takehiro Hira, Joshua Odjick, Krista Kosonen, Barbara Sukowa, 
Lydia Wilson, Oliver Masucci, Rosabell Laurenti, Klaas Heufer-Umlauf
Fotografía: Dominik Berg, David Luther
Música: Dascha Dauenhauer
Género: Ciencia ficción, thriller, drama
País: Alemania, Suiza, Noruega, Japón
Año: 2023
Recomendada para mayores de: 16 años
Duración: 46 minutos (8 episodios de 46 minutos)
Estreno BD: 11 de diciembre de 2023

 

 

Hoy me apetece reivindicar una de las mejores series de televisión de 2023, que incomprensiblemente ha pasado muy desapercibida. Estoy hablando de «El quinto día», la ambiciosa superproducción europea basada en el bestseller del escritor alemán Frank Schätzing, que por cierto estrenó sus tres primeros episodios en la Berlinale.

 

 

Sinopsis

Cuando una serie de sucesos inexplicables empieza a inquietar a la comunidad científica a lo largo y ancho del planeta, Sigur Johanson, profesor de biología marina, descubre en Noruega un gusano glaciar desconocido que amenaza con desestabilizar los taludes continentales en los océanos y desencadenar tsunamis. Mientras tanto, en Francia, la bióloga molecular Cécile Roche se enfrenta a un patógeno mortal que está contaminando las aguas. Por su parte, Leon Anawak, un joven zoólogo canadiense experto en cetáceos, trata de explicar el inusual y peligroso comportamiento de algunas ballenas que han empezado a atacar brutalmente a los barcos. Convencidos de que un nuevo organismo marino inteligente podría estar manipulando el entorno para garantizar su supervivencia frente a los humanos, se unen a un grupo de expertos en una arriesgada misión hasta las gélidas profundidades del océano. Nadie les cree, pero la raza humana podría estar al borde de la extinción sin saberlo. Deberán convencer al mundo de lo que se avecina antes de que sea demasiado tarde.

 

 

Imagen y sonido

La calidad de imagen de «El quinto día» es muy buena, su fotografía se caracteriza por ser realista, sombría y fría. Las escenas acuáticas están muy cuidadas. En ocasiones el océano se ve deslumbrante, con aguas de un fascinante verde marino, mientras que en otros momentos adquiere un aspecto más amenazante, envuelto en una oscuridad turbia. Los efectos especiales están muy bien logrados, especialmente en las escenas de los ataques, que resultan impactantes y creíbles.

 

 

En cuanto al apartado sonoro, es igualmente solido. El sonido es convincente, con efectos ambientales que generan tensión. El diálogo es siempre limpio y claro. Al tratarse de una coproducción internacional, han querido mostrar distintos idiomas. La serie incluye fragmentos en francés, noruego, alemán y japonés. Aunque estos diálogos se pueden medio entender por su contexto, la ausencia de doblaje o subtítulos para estos idiomas puede causar cierta frustración.

El sonido está en formato DTS-HD Master Audio 5.1 y 2.0 en castellano.

 

 

Extras

Lamentablemente esta edición no incluye ningún extra.

 

 

Opinión

«El quinto día» es un inquietante thriller ecológico con tintes de ciencia ficción que adapta de manera inteligente la novela de Frank Schätzing a la pequeña pantalla. Es una excelente serie de ecoterror, que nos muestra de un modo apasionante y muy realista un océano que se rebela desafiante contra la humanidad. En líneas generales, a lo largo de sus ocho episodios, presenciamos cómo el horror emerge de las aguas desencadenando un apocalipsis ecológico. Capítulo tras capítulo, descubrimos extraños sucesos que desconciertan y ponen en peligro a la población mundial, mientras que la búsqueda del origen de esta amenaza lleva a biólogos y científicos a enfrentarse a sus peores pesadillas.

 

 

En esencia, «El quinto día» es una crítica al maltrato y la destrucción de los ecosistemas marinos. Al sumergirme en la serie, he tenido la sensación de que podría estar ocurriendo ahora mismo en las profundidades acuáticas del planeta. Como bien sabéis, conocemos más sobre los misterios del universo que sobre lo que ocurre en las profundidades del océano. De hecho, el primer episodio trata sobre orcas que sin razón aparente, comienzan a atacar barcos, exactamente el mismo incidente que resonó en los titulares de las noticias el verano pasado. A partir de ahí, la serie avanza a un ritmo trepidante, manteniendo el suspense y la intriga de forma ágil y cautivadora. Es un enigmático drama de ciencia ficción visualmente impresionante que te atrapa desde el principio hasta el final.

 

 

Características técnicas
- Soporte: 3 BD-50 
- Imagen: 1.85:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 inglés y castellano;
              DTS-HD Master Audio 2.0 inglés y castellano;
- Subtítulos: Castellano 
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4.3

Deja un comentario