Análisis JuegosVideojuegos

The Last Of Us (Parte II remasterizada para PS5) – La historia más dura y conmovedora de los Naughty Dog

The Last of Us - Parte II RemasterizadaThe Last of Us - Parte II Remasterizada
Título original: The Last Of Us: part II remastered
Distribuye: Sony Interactive
Desarrollador: Naughty Dog
Director: Neil Druckmann
Director del juego: Matthew Gallant
Codirector: Kurt Margenau, Anthony Newman
Narrativa: Halley Gross
Director de arte: John Sweeney
Música: Gustavo Santaolalla
Soporte: Blu-Ray para Sony PS5 y descarga digital
Género: Supervivencia / Aventura / Drama
Audio: doblado al castellano
A la venta desde: 19 de enero de 2024

 

 

Después del exitoso The Last Of Us (2013) y su remasterización para PS5 nos llega The Last Of Us: Parte II (2020) remasterizada también para PS5.

The Last of Us Parte II Remastered (2024) incluye contenido nuevo como los niveles perdidos, comentarios de los desarrolladores que aún no se habían publicado, un modo para improvisar con la guitarra y nuevos aspectos desbloqueables entre otras cosas.

The Last Of Us: Parte II ha ganado más de 300 premios al Juego del Año, ahora lo encontramos remasterizado para la consola PlayStation®5.

The Last of Us - Parte II remasterizada
The Last of Us – Parte II remasterizada

The Last of Us Parte II, desarrollado por el prestigioso estudio californiano Naughty Dog, es uno de los grandes videojuegos de la historia según la prensa especializada mundial y destaca por presentar una magistral narrativa con innovadoras mecánicas de juego. Esa unión de elementos tan especial ha servido para que todos los jugadores hayan podido disfrutar de una experiencia de entretenimiento definitiva.

The Last of Us - Parte II remasterizada
The Last of Us – Parte II remasterizada

Sinopsis

Cinco años después de su peligroso viaje por un Estados Unidos pospandémico, Ellie y Joel se han asentado en Jackson, Wyoming. La vida en una próspera comunidad de supervivientes les ha permitido disfrutar de paz y estabilidad, a pesar de la amenaza constante de los infectados y de otros supervivientes más desesperados. Sin embargo, tras un hecho violento que altera esa paz, Ellie se embarca en un viaje implacable en busca de justicia.

The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada

Gráficos

Ampliado y actualizado para PS5, The Last of Us Parte II Remastered mejora el juego original de PS4. El rendimiento visual ahora incluye salida 4K nativa en el modo Fidelidad, 1440p mejorados a 4K en el modo Rendimiento y una opción con tasa de fotogramas desbloqueada para televisores compatibles con VRR.

The Last of Us - Parte II remasterizada
The Last of Us – Parte II remasterizada

The Last of Us Parte II Remastered incluye tiempos de carga mejorados que permiten saltar de inmediato a la acción.

Esta versión incluye mejoras en la resolución de las texturas, el nivel de detalle en las distancias, la calidad de las sombras, la frecuencia de muestreo de las animaciones y poder ver nuestro reflejo en los espejos entre otras. El nivel de detalle de los rostros y en la piel humana es impresionante sobretodo en las transiciones y cinemáticas.

El filtro HDR ofrecido en la imagen 4K es perfecto para mejorar las capas de oscuros y contrastes, esto es algo que también se agradece de esta nueva entrega.

The Last of Us - Parte II remasterizada
The Last of Us – Parte II remasterizada

Sonido

Para la banda sonora musical los creadores de The Last Of Us Parte II han contado de nuevo con Gustavo Santaolalla, el prestigioso compositor argentino y ganador de dos premios Óscar. También con el músico estadounidense Shawn James y la actriz de doblaje que interpreta a Ellie en España, María Blanco.

El juego está perfectamente doblado al castellano y también ofrece subtítulos en nuestro idioma que os pueden servir de refuerzo durante el juego, o por si preferís optar por el idioma original en inglés y subtítulos en castellano.

En los ajustes podemos personalizar el audio para obtener la precisión y eficiencia adecuada para nuestro equipo.

Jugabilidad

La forma de jugar a The Last of Us Parte II Remastered es la misma que en la anterior edición para PS4, lo único es que ahora hay mejoras gráficas, mayor definición, audio más envolvente, compatibilidad total con el mando inalámbrico DualSense y extras muy interesantes, el más destacable es el modo de supervivencia «Sin retorno«.

Con la nueva opción de roguelike en el modo «Sin retorno» podemos librar intensos combates y registrar nuestro nivel en un tablero. Debemos sobrevivir en cada partida mientras elegimos el camino a través de una serie de encuentros aleatorios con diferentes enemigos y lugares memorables de The Last of Us Parte II, que culminan en tensas batallas contra jefes.

The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada

En «Sin retorno» podréis jugar con personajes como Ellie, Dina, Jesse, Lev y Tommy entre otros que iremos desbloqueando, cada uno de ellos dotados de habilidades distintas para disfrutar de diferentes estilos de juego. Además podréis ir desbloqueando nuevos aspectos mientras evolucionáis en el juego.

Los personajes de The Last of Us Parte II Remastered los seguimos moviendo en tercera persona y como ya sabéis se trata de ir avanzando en la historia para así llegar a la conclusión final que es ineludible y no se puede reescribir.

The Last of Us - Parte II remasterizada - NIVELES PERDIDOS
The Last of Us – Parte II remasterizada – NIVELES PERDIDOS

The Last Of Us es como una serie televisiva (se pasó por plataforma HBO en 2023, estamos a la espera de la segunda parte) pero en la que debemos participar encarnando virtualmente a los protagonistas ya sea Joel, Ellie y otros personajes importantes de la historia.

The Last Of Us dispone de muchas transiciones cinemáticas que además de guardar nuestro progreso nos dan un descanso con el mando, sin embargo para los que conocéis la historia tenéis la opción de saltarse la cinemática para ir directamente a la acción.

The Last of Us Parte II Remastered utiliza la tecnología háptica y los gatillos adaptativos del mando inalámbrico DualSense para hacer que cada arma sea distinta y transmitir una mayor sensación de presencia en el entorno mientras exploramos las montañas nevadas de Jackson y las calles empapadas de lluvia de Seattle.

De entre las funciones de accesibilidad de The Last of Us Parte II Remastered ahora encontramos la descripción de audio y vibración en conversaciones.

The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada

Como ya dije en la primera reseña de este título el juego supone un punto y aparte en términos de accesibilidad para personas con discapacidad en el mundo de los videojuegos. The Last of Us Parte II cuenta con configuraciones jugables como la audiodescripción, el modo lupa o zoom, ayudas para adaptar la jugabilidad o diferentes utilidades visuales y auditivas. El juego es muy personalizable, además Sony recibirá datos de uso de los ajustes a fin de utilizarlos para el análisis y mejora de las funciones de accesibilidad:

– Controles alternativos.
– Ayudas visuales y de aumento.
– Mareo.
– Navegación y travesía.
– Texto a voz y pistas de audio.
– Accesibilidad de combate.

The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada

Duración

The Last Of Us Parte II es un juego que nos ocupará bastantes horas, obviamente esto también depende de la dificultad que escojáis. Para un jugador experto acabarse el juego le puede llevar unas 22 horas (depende también del nivel de dificultad), no obstante os aconsejo disfrutar de este trabajo de forma más intensa resolviendo puzzles y explorando para conseguir todo tipo de objetos y coleccionables.

En esta nueva entrega remasterizada obtenemos más horas de juego gracias a la opción «Sin retorno«, además podemos disfrutar de los extras con la opción de jugar 3 partidas más en «Niveles perdidos«, «practicar con la guitarra y nuevos instrumentos» (algunos deben desbloquearse), «carrera de velocidad», «comentarios de los creadores» y un «cómo se hizo» entre otras cosas.

The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada

Extras

The Last of Us Parte II dispone de un amplio apartado de extras, algunos ya estaban en la edición anterior.

The Last of Us - Parte II remasterizada - NIVELES PERDIDOS
The Last of Us – Parte II remasterizada – NIVELES PERDIDOS
  • Modo juego «Sin retorno» que nos proporciona intensos combates cortos con Ellie, Dina, Jesse, Lev y Tommy entre otros que debemos desbloquear.
  • Cómo se creó el juego original. Es el «cómo se hizo» con entrevistas, entre bastidores, comentarios, arte conceptual y detalles técnicos sobre el videojuego. También podemos acceder a un pódcast dedicado al videojuego. Este apartado es igual como el que se suele incorporar en películas y series, por cierto muy interesante. 
The Last of Us - Parte II - Remasterizado - "Cómo se hizo"
The Last of Us – Parte II – Remasterizado – «Cómo se hizo»
  • Niveles perdidos te permite explorar las versiones iniciales de tres niveles que no se incluyen en el título original de The Last of Us Parte II: Alcantarillas, Grupo de Jackson y La caza del jabalí.
  • Disfruta de horas de nuevos comentarios de los desarrolladores de The Last of Us Parte II mientras juegas.
  • Hay un interesante apartado identificado como “secuencias” (no está en la versión anterior del juego), aquí se acumulan secuencias importantes del juego durante nuestro avance, de este modo podemos visionarlas cuando queramos ya sea para no perder el hilo del guión o simplemente para volver a verlas. Básicamente son las cinemáticas con la particularidad de que podemos activar comentarios de los creadores del videojuego subtitulados en Castellano. Los comentarios se pueden activar y desactivar.
  • The Last of Us - Parte II - Remasterizado
  • Demuestra tu talento musical con Improvisar con la guitarra o el banjo, además se incluyen nuevos instrumentos que debemos desbloquear.
  • “Nueva partida +” con esta opción (que también está en la versión anterior del juego) es posible jugar desde el principio con todas las mejoras y el equipo que obtuvimos durante el juego, obviamente primero hay que acabar el juego para poder rejugarlo en modo “Partida +”.
  • Nuevo «modo Carrera» de velocidad y publica tus mejores tiempos. Desbloqueable al completar la historia, nos permite consultar récords del modo “Carrera de velocidad”. Los mejores tiempos de cada dificultad y del modo “muerte permanente” se guardan en el juego principal y en “Nueva Partida+” (incluida también en la versión anterior del juego). También se pueden separar entre las secciones de juego “Ellie” y “Abby”. Estos récords se registran en cualquier partida que iniciemos con el modo “Carrera de velocidad” activado.
  •  “Encuentros” (disponible también en la versión anterior del videojuego) nos permite jugar algunas pantallas con sus distintas dificultades a escoger, de este modo acumulamos puntos y experiencia.

The Last of Us - Parte II - Remasterizado

  • Haz fotos fabulosas con el modo Foto, que ahora dispone de iluminación dinámica, encuadre hacia delante y dirección de la mirada, así como nuevas opciones de marcos y logotipos.
  • The Last of Us Parte II Remastered también presenta nuevos personajes desbloqueables y aspectos de armas que los jugadores pueden usar con Ellie y Abby.
  • Hay también una sección identificada como “aspectos”, aquí podemos modificar la ropa, las armas. No obstante para desbloquear “aspectos” debemos completar la historia principal y avanzar en el modo “sin retorno”.
  • En “Galería de filtros” cambiamos el aspecto del juego pero también está bloqueada de inicio y deberemos avanzar en “sin retorno” o completar la historia en dificultades superiores.
  • “Modificadores de juego” cambia el comportamiento del juego y se desbloquea del mismo modo que “galería de filtros”.
  • “Galería de modelos” (incluida también en la versión anterior del juego) nos permite analizar los modelos de personajes que aparecen en la historia. La mayoría de modelos están bloqueados así que debemos ganar puntos con coleccionables, trofeos, avanzando en “sin retorno” y completando historia en modos más difíciles.
Neil Druckmann (Director y guionista)
Neil Druckmann (Director y guionista)

Opinión

El juego lo hemos probado gracias a un código promocional proporcionado por Sony Interactive España.

Después del análisis que le hicimos al juego original en julio del 2020 poco hay que añadir de opinión ya que la historia es la misma, los modos de juego prácticamente iguales y poco más, pero si hay que señalar y elogiar el buen trabajo gráfico/visual hecho por los creadores para adaptar el juego a las características de la PS5 que nos permite disfrutar del juego en todos los modos posibles en 4K nativa para monitores gamer y televisores compatibles.

Así mismo como que en la PS5 jugamos con el mando DualSense es posible personalizar dicho mando para acomodarlo a nuestro modo de juego, DualSense ofrece más prestaciones que el anterior mando DualShock de PS4, la tecnología háptica y los gatillos adaptativos no resultan muy útiles.

Hay cosas nuevas como las citadas en los apartados técnicos y otras de contenidos que se añaden en el menú principal como por ejemplo el interesante “Cómo se hizo” .

The Last of Us Parte II Remastered se carga mucho más rápidamente que la anterior versión gracias a la tecnología de la PS5 que incluye almacenamiento sólido SSD, mucho más rápido que el almacenamiento HDD de la PS4.

The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada

Es algo habitual que en cada cambio generacional de videoconsolas se hagan remasterizaciones de juegos para poder sacarles más provecho técnico en las nuevas plataformas. Algunas videoconsolas ofrecen retrocompatibilidad, por ejemplo, Xbox Series y PS5 leen discos de juegos de Xbox One y PS4 respectivamente, las versiones descargables también suelen ser compatibles en las dos máquinas, ahora bien, las versiones remasterizadas no siempre son compatibles ya que se hacen especialmente para la última generación de hardware. En la PS5 podemos reproducir un disco de juego de la PS4 pero en la PS4 no podemos reproducir un disco de PS5 como esta nueva versión del juego remasterizada. 

The Last Of Us inició su andadura para la PS3, luego se remasterizó para la PS4 aumentando la resolución, mejorando gráficos y añadiendo algún contenido adicional y ahora se volvió a remasterizar para la PS5, cada paso supone rehacer de nuevo el juego retocándolo de cabo a rabo y añadiendo nuevos contenidos, esto supone una edición nueva y debe adquirirse de nuevo a pesar de que dispongamos de la edición anterior, afortunadamente  en este caso Sony ofrece la opción de actualizar la primera versión de The Las Of Us II a la nueva remasterizada por tan solo 10€ de este modo:

«Solo podrás actualizar tu copia física de la versión para PS4 de The Last of Us Parte II si dispones de una consola PlayStation5 con unidad de disco. Si tienes una copia en disco de la versión para PS4, tendrás que insertarla en la consola PS5 cada vez que quieras descargar o jugar a la versión digital para PS5«.

Esto es importante ya que un juego triple A como este el hecho de poder actualizar la versión anterior a la nueva por poco dinero es un detalle a tener en cuenta. De todos modos la versión online de The Last of Us II Remasterizada no llega a los 50 Euros, un precio bastante correcto para un juego de semejante nivel.

A pesar de lo completo que parece el juego con sus nuevos apartados creo que hubiera estado bien añadir una pequeña historia jugable al estilo «Left Behind» a modo de colofón para la historia principal, claro que tenemos el «Sin retorno» pero no es lo mismo.

The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada

Respecto a la historia destacar los aspectos sobre la diversidad sexual de algunas y algunos de los personajes principales, algo que poco a poco se normaliza tanto en cine y series como el videojuegos, por desgracia en la realidad aún falta educación sobre este tema, la intolerancia es habitual dentro de algunos sectores ultraconservadores.

The Last of Us es un survival, a la vez es un drama. Los creadores nos introducen en una historia dura, compleja y en la que el amor y la solidaridad debe convivir con la violencia, el horror y la venganza. Esta segunda parte me parece incluso más dura visualmente que la primera, incluso siendo la misma historia, quizás porque los gráficos se ven mejor o porque ya conocemos a los personajes y el juego, posiblemente prestamos más atención a lo que nos cuentan y a lo que les pasa. Estoy seguro que la historia no dejará indiferente a nadie.

The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada

En definitiva, una edición redonda que nos anima a rejugar el título que parece nos vuelve a enganchar. Por otro lado las jugadoras y jugadores que no lo han jugado anteriormente podrán descubrir por primera vez esta fabulosa historia, no obstante recomiendo primero jugar la primera parte del juego así se entiende todo mucho mejor.

Lo mejor
Los gráficos y la resolución
Narrativa
La banda sonora
Multitud de ajustes
Nuevos modos
Posibilidad de actualizar desde la versión para PS4


Lo peor
Falta alguna ampliación de la historia principal.
The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada
Ficha técnica
- Plataformas: Sony PS5
- Zonas: PAL
- Soporte: Blu-Ray y descarga digital
- Imagen: 4K nativo, 1440p mejorados a 4K y VRR.
- Sonido: Multicanal
- Idiomas: castellano, inglés, italiano, francés, alemán, 
portugués, ruso, polaco, turco, etc
- Subtítulos: en castellano y varios idiomas
- Textos: en castellano y varios idiomas
- Extras: Mejoras para personas con dificultad
- Mando: DualSense, Compatible con el Uso a distancia.
- Memoria: 79,64 GB de entrada en versión descarga
- Jugadores: 1
- Modo online: no
- PEGI: 18+
The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada
Equipo utilizado en las pruebas
Consola: PS5
Pantalla: Pantalla Gamer (4K - HDR)
Auriculares: Razer Thresher Ultimate
The Last of Us - Parte II Remasterizada
The Last of Us – Parte II Remasterizada
  • Jugabilidad
  • Gráficos
  • Audio
  • Extras
  • Adicción
  • Duración
  • Originalidad
4.6
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario