Cine VídeoAnálisis

Vesper (2022). Un drama de ciencia ficción ecologista de inquietante actualidad

Título original: "Vesper" (2022)
Distribuida por Divisa Home Video
Director: Kristina Buozyte, Bruno Samper
Guión: Kristina Buozyte, Brian Clark, Bruno Samper
Reparto: Raffiella Chapman, Eddie Marsan, Rosy McEwen, Titas Rukas,
Melanie Gaydos, Edmund Dehn, Matvej Buravkov, Nojus Buslevicius, 
Marijus Demiskis, Markas Eimontas, Richard Brake y Markas Sagaitis
Fotografía: Feliksas Abrukauskas
Música: Dan Levy
Género: Drama, fantasía, ciencia ficción 
País: Lituania, Francia y Bélgica 
Año: 2022
Recomendada para mayores de: 16 años
Duración: 114 minutos
Estreno DVD, BD: 2 de noviembre de 2023

 

 

Divisa Home Video nos trae «Vesper», un drama de ciencia ficción con temática ecologista grabado en Lituania en plena pandemia.

Tuvimos la oportunidad de verla el año pasado en su proyección en el Festival de Sitges, donde obtuvo muy buena acogida.

 

 

Sinopsis

Vesper es una niña que, junto a su padre con discapacidad física, lucha por sobrevivir en un ambiente hostil donde virus y organismos modificados genéticamente han arrasado con la mayoría de la población. Una oligarquía tiene ahora el control de las llamadas “ciudadelas”, donde unos pocos privilegiados sobreviven gracias a la biotecnología de última generación. Un día, un avión procedente de una ciudadela se estrella, y Vesper encuentra a una única superviviente, Camellia, que esconde un secreto que puede ser la clave para un futuro mejor.

 

 

Imagen y sonido

«Vesper» es una película visualmente impresionante. Con una hermosa fotografía y unos efectos especiales de lo más solventes, plasma con elegancia la nueva vegetación modificada genéticamente. La paleta de colores en tonos fríos intensifica la sensación de soledad y aislamiento.

En cuanto al audio, está bien equilibrado y se complementa con una excelente banda sonora que resulta profundamente inquietante. El diálogo es siempre limpio y claro.

Resulta interesante señalar que, a pesar de los antecedentes soviéticos y franceses de sus codirectores, «Vesper» en su versión original está en inglés, lo cual podría interpretarse como una decisión orientada a la internacionalización de la película.

El sonido está disponible en castellano, catalán e inglés con calidad DTS-HD Master Audio 5.1, asegurando una experiencia inmersiva en cualquiera de estos idiomas.

 

 

Extras

Los extras de este Blu-ray son prácticamente inexistentes. Solo disponemos del tráiler y una galería de imágenes.

  • Tráiler
  • Galería

 

 

Opinión

He disfrutado de este cautivador drama de ciencia ficción ecologista y postapocalíptico, que captura la belleza sombría de un mundo al borde del colapso que ha depositado sus esperanzas en la biotecnología.

La vida en la Tierra ha cambiado drásticamente. Virus y organismos genéticamente modificados han arrasado con la población. La mayoría de los animales se han extinguido y la vegetación ha mutado para adaptarse a un mundo hostil donde la agricultura tradicional es un recuerdo lejano, pues las semillas han sido codificadas genéticamente para producir una única cosecha. El mundo se ha quedado sin recursos, y mientras unos pocos privilegiados viven aislados en ciudadelas, el resto de la humanidad sobrevive en el exterior, comerciando con las escasas semillas y su propia sangre.

 

 

Estamos ante una fábula moderna de espíritu indie con toques de ecoterror que nos sumerge en un futuro plagado de desigualdades. En medio de este desolador panorama se encuentra Vesper, una joven testaruda de 13 años que vive sola con su padre, paralizado y en estado vegetativo, con quien se comunica a través de un androide volador. Ella, una hacker adolescente con gran talento para la bioingeniería, ansía «desbloquear» las semillas para que vuelvan a ser fértiles.

«Vesper» es una película de combustión lenta que nos invita a reflexionar sobre el futuro del planeta y lo que podemos hacer para protegerlo. La película evita caer en las trampas y los efectismos típicos del género, enfocándose en cambio en una narrativa más íntima y personal. Sin duda, es un canto a la esperanza que merece nuestra atención.

 

 

Características técnicas
- Soporte: BD-50
- Imagen: 2.39:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: castellano, catalán e inglés DTS-HD Master Audio 5.1
- Subtítulos: castellano y catalán
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

  • Imagen
  • Sonido
  • Información en carátula
  • Extras
  • Presentación
  • Valoración artística
3.6

Deja un comentario