Cine y Video ClásicoAnálisisCine Vídeo

Encadenados (1946) – ¿Qué esconde esa bodega?

Título original: “Notorious”
Distribuida por: a contracorriente films  
Productores: RKO Radio Pictures
Director: Alfred Hitchcock 
Guión: Ben Hecht
Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calherm, 
Leopoldine Kostantine.
Fotografía: Ted Telzlaff
Música: Roy Webb
Género: Thriller, Intriga, Cine Negro
País: USA
Año: 1946
Autorizada para mayores de 7 años  
Duración película: 101 minutos
Estreno BD y DVD: 6 de diciembre de  2023

 

  • 1946: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Claude Rains), guión original
  • 1946: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

 

Sinopsis

Alicia Huberman, una mujer hermosa con un pasado accidentado, es reclutada por Devlin, un misterioso y afable agente de inteligencia, para espiar para los EE.UU.

Enamorada de Devlin, se entera de que su misión es seducir a un empresario alemán nazi refugiado en América del Sur, que años atrás estuvo enamorado de ella. Alicia tendrá que acercarse para sacar la máxima información de él y sus contactos en una misión repleta de peligros.

Encadenados (1946)
Encadenados (1946)

Imagen y sonido

Perfecta imagen y sonido para esta cinta que tiene una fotografía en blanco y negro. Está completamente restaurada gracias a la copia de Criterion Collection.

El sonido es presentado en un notable Inglés – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono y Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono. 

Encadenados (1946)
Encadenados (1946)

Extras

Varios e interesantes documentos acerca de esta maravillosa cinta que tratan de explicar en detalles muchos de los aspectos de la misma.

Encadenados (1946)

– Romance envenenado: Donald Spoto acerca de “Encadenados” (21 minutos) – Donald Spoto, autor de la fascinante biografía “Alfred Hitchcock. La cara oculta del genio”, analiza la relación del cineasta con el célebre productor David O. Selznick, la historia de la producción de “Encadenados” y la construcción narrativa de la película. Una entrevista de  2019 creada por Criterion Collection.

– Glamour y tensión: el estilo visual de “Encadenados” según John Bailey (23 minutos) – El director de fotografía John Bailey (“Atrapado en el tiempo”, “American Gigolo”) habla de las características fílmicas de “Encadenados”, así como de algunas técnicas clave que Alfred Hitchcock incorporó a su imitado estilo de dirección a lo largo de su carrera.

– Coloquio de “¡Qué grande es el cine!” (TVE) (66 minutos) – Coloquio correspondiente a la emisión, el 8 de mayo de 1995, del mítico programa cinematográfico de Televisión Española presentado y dirigido por José Luis Garci. El propio Garci (Juan Cobos, Miguel Marías y Juan Miguel Lamet analizan en profundidad las cualidades de “Encadenados” y su importancia dentro de la apabullante filmografía de Alfred Hitchcock.

– Tráiler (1 minutos).

– 4 tráilers originales (4 minutos).

Encadenados (1946)
Encadenados (1946)

Opinión

Nuevo clásico que tan solo estaba editado en nuestro país de manera pirata. Gracias a la colección Criterion el sello Acontracorriente suple este vacío en el mercado español.

Poco hay que decir que no se haya dicho ya acerca de esta maravilla, que tal como dicen en el coloquio que acompaña a la edición, sin duda es una de las mejores películas del director inglés.

Perfecta en tanto a guion y trama, tan solo queda disfrutar de la excelente copia restaurada y disfrutar de una de las mejoras cintas del cine. Imprescindible y muy recomendable.

 

Encadenados (1946)
Encadenados (1946)
Características
Soporte: BD-50
Imagen: en blanco y negro con aspecto 1.37:1 
Resolución: 1080p
Sonido: Inglés - DTS-HD Master Audio 2.0 Mono, 
Castellano - DTS-HD Master Audio 2.0 Mono
Subtítulos: Castellano
Encadenados (1946)
Encadenados (1946)

 

 

 

 

Equipo utilizado
Televisor: LG OLED55CX6LA
Reproductor: Panasonic DP-UB450
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity
Encadenados (1946)
Encadenados (1946)
  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4.4

Deja un comentario