Cine y Video ClásicoAnálisisCine Vídeo

Ricardo III (1955) – Mi reino por un caballo

Ricardo IIIRicardo III
Título original: “Richard III”
Distribuida por: a contracorriente films  
Productores: London Films
Director: Laurence Olivier
Guión: Laurence Olivier. Teatro: William Shakespeare
Reparto: Laurence Olivier, Ralph Richardson, John Gielgud, Claire Bloom, 
Cedric Hardwicke, Stanley Baker, Alec Clunes, Norman Wooland, 
Laurence Naismith, Pamela Brown, John Laurie, Michael Gough.
Música: William Walton
Fotografía: Otto Heller
Género: Drama, Histórica
País: Reino Unido
Año: 1955
Autorizada para mayores de 12 años
Duración película: 161 minutos
Estreno BD y DVD: 25 de enero 2022

 

www.acontracorrientefilms.com

 

Avalada con los siguientes premios:

1956: Nominada al Oscar: Mejor actor (Laurence Olivier)

1956: Globos de oro: Mejor película extranjera en lengua inglesa

1955: Premios BAFTA: Mejor película, actor británico (Olivier) y film británico

1956: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras

1956: Festival de Berlín: Oso de Plata

1956: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (L. Olivier)

 

Sinopsis

El jorobado Ricardo, duque de Gloucester, planea robar la corona real de su hermano Eduardo IV.

Habiéndose casado por la fuerza con Lady Ana, la viuda del heredero de la casa de Lancaster, Ricardo persuade a Eduardo de que su hermano Clarence es un traidor y logra que lo encierren en la Torre de Londres, para que lo ejecuten. El rey Eduardo muere de una enfermedad poco después.

Con el camino libre, Ricardo solo espera su anhelada coronación para poder reinar como un tirano.

 

Ricardo III (1955)
Ricardo III (1955)

 

Imagen y sonido

Impecable y restaurada imagen en alta definición de esta cinta de Laurence Olivier, que es presentada respetando su formato original y en una magnífica copia, con una excelente fotografía en Technicolor.

El sonido es perfecto presentado en Inglés y Castellano  con codificación DTS-HD Master Audio 2.0 Mono.

       

Ricardo III (1955)
Ricardo III (1955)

Extras

Como es habitual en las ediciones de Acontracorriente y de las ediciones de clásicos se presentan en caja negra con funda.

– Introducción de Martin Scorsese (8 minutos). Restaurada por The Film Foundation, el cineasta y director de la fundación Martin Scorsese explica el meticuloso proceso para recuperar la película en la versión más fidedigna posible a la visión original de Laurence Olivier.

– Avance promocional (13 minutos) – En “Ricardo III” Laurence Olivier se rodeó de los mejores intérpretes del teatro inglés. En este reportaje televisivo de la época vemos imágenes del legendario actor y director, del productor Alexander Korda y de otros miembros de los equipos artístico y técnico de la película.

– El juego de la ilusión (27 minutos) – Sarah Hatchuel, profesora de la Universidad de Le Havre y especialista en la obra teatral de Shakespeare, analiza la interpretación y el trabajo de puesta en escena de Laurence Olivier en “Ricardo III”

– Tráiler (2 minutos).

– Tráiler original (3 minutos).

 

Ricardo III (1955)
Ricardo III (1955)

 

Opinión

Acontracorriente, edita esta vez en su colección de clásicos un estupendo film de la trilogía Shakesperiana (Enrique V, Hamlet, Ricardo III) del aclamado actor y director Laurence Olivier (Las Sandalias del Pescador, Drácula)

La cinta tiene un tono teatral, debido a los decorados de cartón piedra y la profusión de color en el vestuario, pero es impecable a nivel interpretativo a cargo de los mejores actores ingleses de la época, obviamente con Olivier a la cabecera secundado por Richardson, Gielgud y Bloom.

Utilizando el recurso de la cuarta pared, el actor, nos va narrando las argucias que ejecutará para conseguir ser rey.

El director dirigió esta estimable adaptación del drama teatral narrando las intrigas y miserias de Ricardo para obtener la corona británica.

Muy  recomendable, es especial a todo aficionado al teatro y cine clásico.

 

Ricardo III (1955)
Ricardo III (1955)

 

Características
Soporte: BD-50
Imagen: con aspecto 1.66:1 en technicolor
Resolución: 1080p Full HD
Sonido: Inglés y Castellano DTS-HD Master Audio 2.0 Mono.
Subtítulos: Castellano

 

Ricardo III (1955)
Ricardo III (1955)

 

Equipo utilizado
Televisor: LG OLED 55CX6LA
Reproductor: Panasonic DP-UB450
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity

 

Ricardo III (1955)
Ricardo III (1955)

 

 

  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4.1

Deja un comentario