Cine y Video ClásicoAnálisisCine Vídeo

EL NADADOR – Drama, cinta de culto y Burt Lancaster

El Nadador (1968)El Nadador (1968)
Título original: The Swimmer (1968)
Director: Frank Perry / Sydney Pollack
Distribuida por: Sony Pictures a través de Arvy Licensing.
Reparto: Burt Lancaster, Janet Landgard, Janice Rule, Tom Bickley, 
Marge Champion, Bill Fiore, Kim Hunter, Nancy Cushman.
Guión: Eleanor Perry
Historia de: John Cheever
Producción: Columbia Pictures y Horizon Pictures
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: David L. Quaid
Género: Drama
País: EE.UU.
Duración: 95 minutos
Año: 1968
Calificación: mayores de 18 años
Lanzamiento en Blu-Ray: 19 noviembre de 2021

 

 

Nueva reedición de clásicos presentado por Arvy Licensing, en esta ocasión el turno es para «El Nadador» un film del año 1968 protagonizado por Burt Lancaster («Fuerza bruta«, «Aeropuerto«, «El Valle de la Venganza«, «El Hombre de Alcatraz«, «El Gatopardo» «Novecento«) y dirigido por Frank Perry (“Elisa”, “Duelo a muerte en el Ok Corral”, “Diario de una esposa desesperada”, “El verano pasado”, “Trilogy”).

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

Perry dejó la película a medias por discrepancias y la terminó el director Sidney Pollack (“Danzad, danzad, malditos”, “Yakuza”, “Ausencia de malicia”, “Tootsie”, “Memorias de África”, “La tapadera”) .

El Nadador se presenta en soporte Blu-Ray con una imagen mejorada y sonido en alta resolución tanto en su versión original como en la Castellana.

 

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

 

Sinopsis

Ned Merrill vive en una zona residencial de clase alta en las afueras de Connecticut. Un día, Ned se da cuenta de que todo el valle donde vive está lleno de piscinas privadas.

Ante el asombro de sus amigos, Ned decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Por el camino, se encuentra a varias mujeres que formaron parte de su vida: una apasionada adolescente a punto de dejar de serlo, una ex amante despechada, la sensual esposa de un viejo amigo…

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

Imagen y sonido

Film del año 1968 con una imagen luminosa con una perfecta colorimetría rodada en technicolor. La película se muestra con bastantes escenas de cámara en mano que nos da la sensación de ir corriendo tras el periplo del protagonista. Todos lo lugares son de paso pero en todos ellos podemos disfrutar de una magnífica fotografía a todo color con un marcado aspecto sesentero.

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

En esta nueva reedición para el soporte en alta definición nos han incluido un magnífico audio en DTS-HD Master Audio 2.0 mono tanto para su versión original como para la pista en Castellano.
Sonido muy preciso en los diálogos y correcto para las ambientaciones. La banda sonora musical acompaña muy bien esta cinta de corte dramático.

 

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

 

Extras

Blu-Ray en el que no encontramos ningún contenido adicional.

 

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

 

Opinión

Ned Merrill es un hombre maduro que se conserva en buena forma física. En su pasado reciente fue un hombre de éxito, la vida no le iba mal pero por una serie de circunstancias se hundió en la ruina tanto económica como familiar. En un arrebato vuelve a la urbanización de lujo en la que residía y decide ir de finca en finca nadando por todas las piscinas hasta llegar a su antigua residencia.

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

Ned no es consciente de que su cabeza no está bien, no ve o no quiere ver el pasado y solo recuerda momentos felices. A lo largo de su camino y ante el asombro de sus antiguos vecinos y amantes Ned se enfrenta a la realidad actual y cree que sigue siendo una persona querida no obstante no todos tienen buen recuerdo de él. Es evidente que Ned sufre de locura y su locura va in crescendo a medida que se acerca a su destino, y su destino es su antigua casa, una casa ahora abandonada, allí Ned se colapsa.

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

El Nadador es un drama atemporal en el que Lancaster interpreta a un personaje difícil que nos deja adivinar pero que no nos llega a decir nada claramente. Es una reflexión sobre la vida pasada, sobre la madurez, sobre la locura, sobre la hipocresía y sobre el sueño americano.

La película fue dirigida inicialmente por Frank Perry pero no llegó a acabarla. Los productores contrataron a Sydney Pollack, un director en auge que intensificó esta cinta llena de impactos visuales que marcan puntos de reflexión. No faltan juegos de luces y sombras y algunos toques psicodélicos típicos de la época.

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

La película es original y otorga un aire distinto a un film que se mueve a lo road movie recreándose en la naturaleza y destacando el desgaste progresivo del protagonista tanto a nivel físico como emocional.

El Nadador es un buen film, catalogado como cinta de culto, pero lo mejor es que es una película de las que se recuerdan para siempre a pesar de su aparente sencillez técnica. Muy recomendable.

 

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

 

Características
Soporte: Blu-Ray (Región A/B/C)
Imagen: Panorámica con aspecto 1.78:1
Resolución: 1080p FHD
Audio: Castellano e Inglés DTS-HD Master Audio 2.0 mono, Alemán e Italiano Dolby Digital 2.0 mono.
Subtítulos: Inglés y Castellano.
Calificación: para mayores de 18 años

 

El Nadador (1968)
El Nadador (1968)

 

Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40JU6060K (4K)
Reproductor: Xbox Series X
Receptor AV: Pioneer
Altavoces: Monitor Audio
El Nadador (1968)
El Nadador (1968)
  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Presentación
  • Información en carátula
  • Valoración artística
3.4
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario