Bancos de pruebasAnálisis

TEUFEL CINEBAR ONE – Una barra de sonido compacta y contundente

TEUFEL CINEBAR ONE con subwooferTEUFEL CINEBAR ONE con subwoofer

Teufel es una marca que nació en 1979 en Berlín con el desarrollo de kits de altavoces y ahora es una marca de electrónica de consumo de renombre en Europa y China.

Su amplia gama de productos incluye sistemas de cine en casa, soluciones de sonido para televisión, sistemas multimedia, Hi-Fi clásico, auriculares, Bluetooth y altavoces para varias habitaciones con la tecnología de streaming interna de Raumfeld.

En España, los productos de Teufel están disponibles en su web y en algunos distribuidores online.

El producto que analizamos hoy es una barra de sonido de gran calidad y tamaño reducido, en concreto del modelo CINEBAR ONE.
Esta unidad cumple las condiciones perfectas para disfrutar de un sonido 100% profesional, reproduciendo de forma eficaz el audio del televisor con tan solo un cable.

Con CINEBAR ONE, Teufel ofrece una solución auditiva ultra compacta y potente para espacios pequeños y medianos.

 

TEUFEL CINEBAR ONE
TEUFEL CINEBAR ONE

 

Prestaciones y particularidades

La principal particularidad de la CINEBAR ONE es que integra cuatro altavoces activos de alto rendimiento y que cada uno posee su propio amplificador de Clase-D (mayor eficiencia con semiconductores de menor tamaño y menor consumo), con lo que se consigue un sonido preciso, potente, una buena separación de canales y un ajustado consumo de energía.

Respecto a los cuatro altavoces integrados decir que son de banda ancha (una sola vía) y poseen membranas de 50 mm recubiertas de celulosa. La celulosa, en general, otorga un sonido más natural.

 

TEUFEL CINEBAR ONE
TEUFEL CINEBAR ONE

 

Dispone de tecnología Dolby Digital y Bluetooth 5.0 que permiten la transmisión inalámbrica de la música con una alta calidad.
Así mismo cuenta con una conexión HDMI con CEC y ARC para poder ser manejado con el control remoto del televisor.

Este dispositivo también nos ofrece la tecnología “aptX de Qualcomm” que mejora la sincronización entre la imagen y el sonido con Bluetooth, además su códec permite una calidad de audio muy similar a la de un CD (por ahora este códec no funciona con sistemas iOS).

La CINEBAR ONE está equipada con la tecnología «Dynamore Ultra» que expande el sonido a los altavoces laterales para crear una sensación envolvente muy realista perfecta para películas con efectos especiales.

Su gran flexibilidad permite varios modos de uso, convirtiéndose de barra de sonido a altavoz con conexión Bluetooth e incluso como sistema de sonido de PC gracias a la interfaz de sonido USB integrada en su interior. Además, la colocación de la misma puede variar según su uso: montaje en la pared, entrada de línea o conexión digital óptica.

Para la conexión a un portátil o a un PC o Mac la CINEBAR ONE puede funcionar como una tarjeta de sonido USB.

 

TEUFEL CINEBAR ONE
TEUFEL CINEBAR ONE

 

La barra de sonido de Teufel nos llama la atención por su construcción ultracompacta con unas medidas muy ajustadas de 35 centímetros de largo, 11,3 centímetros de ancho y 6,8 centímetros de alto. Esto nos permite situarlo tanto en la parte baja de un televisor como bajo el monitor de un ordenador. En la parte frontal de la CINEBAR ONE han incluido luces led que nos sirven de indicadores a la hora de ajustar volumen así como para el resto de funciones.

Además de poseer botones de control táctil sobre su superficie, en la dotación nos incluyen un práctico y pequeño mando a distancia.

Control remoto de la CINEBAR ONE de Teufel
Control remoto de la CINEBAR ONE de Teufel

 

La escucha

He escuchado la CINEBAR ONE tanto con películas de acción como con música de distintos estilos.

En primer lugar debo decir que se trata de un dispositivo muy fácil de configurar, ya sea con fuentes conectadas por cable como por portátiles en modo inalámbrico. La barra de sonido ofrece controles de volumen, de graves y de agudos tanto en sus botones táctiles como en su mando a distancia. Así mismo en un momento cambiamos de fuente de entrada óptica, USB o auxiliar, y además en un instante sintonizamos la CINEBAR ONE con una fuente Bluetooth. Todos estos cambios se reflejan en la actividad de unos led frontales que a la vez añaden toque luminoso a una barra de aspecto sobrio y discreto.

 

controles de la CINEBAR ONE de Teufel
controles de la CINEBAR ONE de Teufel

 

Para escuchar una película he utilizado la entrada Tos-Link (óptica) capaz de transportar audio digital codificado ya sea directo de los canales del televisor, de los proporcionados por la smartTV o de un smartbox o videoconsola independientes conectados a las tomas HDMI del televisor (a la entrada Tos-Link se le puede conectar cualquier unidad dotada de salida óptica como por ejemplo un receptor de AV, pero como solo hay una toma hay que desconectar el televisor para conectar otro equipo).

 

panel trasero de la TEUFEL CINEBAR ONE
panel trasero de la TEUFEL CINEBAR ONE

 

En películas con abundantes diálogos podemos optar por la ecualización “voice” ya que los realza y a la vez atenúa los efectos para que nos centremos en lo que dicen. En films con grandes efectos especiales nos funciona de maravilla activando la ecualización “movie” y “Dynamore Ultra”, este último hace que Dynamore actúe y los efectos se repartan a los altavoces laterales de la barra de sonido, de este modo nuestra sala se llena de sonido y efectos “virtuales”. La verdad es que el resultado es muy convincente y hace replantearme si es necesario un aparatoso equipo de home cinema en una sala de tamaño normal tirando a pequeña.

 

Altavoz frontal derecho y lateral de la TEUFEL CINEBAR ONE
Altavoz frontal derecho y lateral de la TEUFEL CINEBAR ONE

Los graves son espectaculares, en buena parte gracias al puerto bass-reflex trasero, los medios nos permiten escuchar los diálogos a la perfección y los agudos cristalinos no se pierden ningún detalle por discreto que sea.

Para la escucha musical me he valido de mi propio ordenador conectado de modo inalámbrico gracias al Bluetooth, lo he emparejado rápidamente a la CINEBAR ONE.

Sorprende la calidad musical de esta barra de sonido en ecualización “music”, muy superior a la mayoría de altavoces inalámbricos compactos que podemos encontrar en el mercado. Al igual que con las películas obtenemos un audio potente, minucioso y de gran apertura escénica, tanto si escuchamos en modo normal o con los efectos virtuales que nos brinda la tecnología Dynamore propia de Teufel. Escoger un estéreo normal o una apertura de escena superior depende del estilo de música que pongamos en cada momento, y gracias al mando a distancia de Teufel puedo ajustar a conveniencia y de forma instantánea con tan solo pulsar un botón.
Decir que con el mando a distancia es posible ajustar graves y agudos, cambiar de “track” (de corte musical) o incluso hacer “pause”.

En música el sonido es muy detallado y la escena amplia a pesar de que la CINEBAR ONE es una unidad pequeña. Está claro que el diseño de la caja, su laberinto interior y sus transductores han sido un gran desafío para los ingenieros de Teufel.

Siguiendo en el apartado musical debo aclarar tres puntos útiles para futuros propietarios de esta barra de sonido:

  • Los cuatro transductores integrados son de banda ancha, es decir, que con una sola via reproducen todas las bandas de frecuencia. Los agudos pueden parecer sencillos si los comparamos a los que ofrecen transductores dedicados como los tweeters de cúpula de seda o los de titanio, no obstante cumplen de sobras, con la ventaja de que los podemos ajustar gracias al control de agudos. Su sonido en frecuencias altas es perfecto para cine y notable para música.
Teufel CINEBAR ONE
Teufel CINEBAR ONE
  • En ocasiones detecto un efecto negativo en la sintonización entre altavoces y el puerto reflex. Con frecuencias bajas y a volumen alto la salida de aire trasera vibra, para evitar esto podemos optar por dos soluciones: una de ellas es adquirir un subwoofer adicional para descargar trabajo a la barra de sonido y otra más sencilla sería introducir una pequeña espuma de muy poca densidad (debe dejar pasar algo de aire) justo al final del orificio reflex, con este último sistema desaparecen las vibraciones aunque se pierde algo de contundencia en los graves. Es importante situar la unidad CINEBAR ONE en un lugar abierto para que no quede muy encajonada ya que el sonido podría quedar mermado y originar distorsiones, a poco volumen la barra de sonido funcionaria bien pero pero a volumen alto y con el Dynamore activado pueden ocurrir reverberaciones que degradan la calidad del sonido. La parte trasera de la CINEBAR ONE debe tener espacio y los laterales también, así que desaconsejo radicalmente colocarlo encajonado en alguna estanteria o hueco de un mueble sin espacio suficiente para la correcta propagación del sonido.

 

Puerto bass-reflex de la TEUFEL CINEBAR ONE
Puerto bass-reflex de la TEUFEL CINEBAR ONE
  • Por último decir que el Bluetooth 5.0 nos exige tener fuentes de audio actualizadas para conseguir una perfecta transmisión sin pérdida alguna. Esto no significa que otras versiones inferiores o superiores no funcionen pero pueden ocurrir fluctuaciones durante la transmisión. Es importante no alejar demasiado el emisor del receptor (máximo 10 metros, pero aconsejo 5 metros). El iPhone que he usado para la prueba es un SE del año 2016 con Bluetooth 4.2 y he detectado alguna fluctuación durante la transmisión de datos, de todos modos los dispositivos actuales no os darán ningún problema.
Teufel CINEBAR ONE
Teufel CINEBAR ONE

 

Nuestra opinión

Estamos ante una barra de sonido convencional pero a la vez distinta una vez vistas y oídas sus funcionalidades. Teufel ha sabido unificar las prestaciones de una barra de sonido para cine con las posibilidades que ofrecen los altavoces inalámbricos destinados a reproducir música de móviles y tablets. Para lograrlo han decidido equipar a la barra con toda la tecnología necesaria pero en un recinto pequeño y ultracompacto.

La fuente de alimentación va aparte y sin duda esto ha permitido reducir en buena medida la unidad principal, pero también hay que señalar que sus cuatro transductores de banda ancha son muy pequeños pero ofrecen un rendimiento excepcional, en buena parte, gracias a sus motores de neodimio y sus suspensiones de largo recorrido perfectamente sintonizadas al puerto bass-reflex trasero. El resultado es un sonido contundente en una barra de cine de tamaño muy reducido.

No obstante si la barra, en sí, se os hace justa y queréis mayor impacto se puede complementar con una unidad de subwoofer adicional con transductor de 6,5 pulgadas que la misma firma ofrece en su catálogo pero que no se incluye en la dotación de la CINEBAR ONE. Dicho subwoofer (Teufel Subwoofer T6) capta la señal de modo inalámbrico mediante el botón “sub pairing” que se encuentra en el panel trasero de la CINEBAR ONE. Teufel comercializa el equipo completo bajo el nombre de CINEBAR ONE+.

 

Subwoofer T6 de Teufel
Subwoofer T6 de Teufel

 

Conclusión

En definitiva, la CINEBAR ONE cumple de sobras con las espectativas que nos ofrecen sus especificaciones. Es una barra de sonido perfecta para películas en estéreo o con sonido envolvente, es ideal para escuchar música de forma inalámbrica desde dispositivos móviles y también cumple notablemente como altavoces para “gamers” que utilizan ordenadores de altas prestaciones para los videojuegos.

Tanto por sonido como por prestaciones, y sin duda, por un precio moderado la barrar de sonido CINEBAR ONE de Teufel es un equipo que no dudo en recomendar.

 

¿Dónde compralo?
La nueva CINEBAR ONE está disponible en blanco y negro a un precio de venta recomendado de 299,99 euros a través de la página web de Teufel. Además, es posible adquirirla junto con el innovador subwoofer inalámbrico T6, a un precio de 399,99 euros en su página web.

 

Características
Frabricante: Lautsprecher Teufel GmbH
Potencia total: 60W (RMS)
Configuración amplificadores: 4.0 Clase-D
Tecnologías: Dynamore, DSP integrado, Dolby Digital 2.0/5.1, USB Sound,
 Bluetooth 5.0, HDMI 2.0 ARC-CEC, aptX de Qualcomm.
Transductores: 4 altavoces de banda ancha con membrana de 50 mm. 
recubierta de celulosa.
Sistema del recinto: Bass-Reflex 
Bluetooth: 5.0 con alcance de 10 mts.
Sonido envolvente: 2.0 Tecnología Dynamore
Conexiones traseras: Minijack, óptica Tos-Link, HDMI, USB, 
power 12V-4A.
Tarjeta de sonido USB 2.1 integrada
Conmutadores traseros: emparejamiento subwoofer, auto on/off
Consumo en reposo: 0,50 Vatios
Dimensiones: 35 centímetros de largo, 11,3 centímetros de ancho y 
6,8 centímetros de alto.
Colores: Blanco o negro.
Peso: 1,01 Kg.
Garantía: 2 años, 8 semanas de prueba

TEUFEL CINEBAR ONE con subwoofer
TEUFEL CINEBAR ONE con subwoofer
 
  • Sonido
  • Diseño
  • Conectividad
  • Prestaciones
  • Precio
4.3
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario