SeriesAnálisisCine Vídeo

Chernóbil (miniserie) – se reaccionó tarde y mal

Chernóbil en Blu-Ray y UHDChernóbil en Blu-Ray y UHD
Título original: Chernobyl (2019)
Distribuida por: Warner Bros Home Entertainment
Director serie: Johan Renck
Guión: Craig Mazin
Historia: Libro documental Voces de Chernóbil (Svetlana Aleksiévich)
Productor: Craig Mazin
Producción: Sister Pictures y The Mighty Mint
Coproducción: HBO® y Sky
Reparto: Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson, Paul Ritter, 
Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, 
Adrian Rawlins, Con O’Neill …
Fotografía: Jakob Ihre
Música: Hildur Gudnadotti
Género: Serie drama
País: EE.UU. y R.U.
Año: 2019
Apta para: mayores de 16 años
Duración película: 322 minutos
A la venta en UHD y Blu-Ray: 10 de diciembre de 2020

 

La miniserie Chernobyl cuenta con un elenco encabezado por Jared Harris (“La Corona”, “Mad Men”), Stellan Skarsgård (“Melancolía”, “El Indomable Will Hunting”) y Emily Watson (“Hilary y Jackie”, “Rompiendo las Olas”).

Chernobyl fue escrita y producida por Craig Mazin (“Las Crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina del hielo”) y dirigida por Johan Renck (“Breaking Bad”).

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

La ganadora de un Emmy® Carolyn Strauss (“Juego de Tronos”) y Jane Featherstone (“Broadchurch”) son productoras ejecutivas, mientras que Johan Renck y Chris Fry (“Humans”) coproductores ejecutivos. Sanne Wohlenberg (“Black Mirror”) es el productor.

Chernobyl es la conmovedora serie dividida en cinco capítulos, que dramatiza esta historia como una de las peores catástrofes humanas en la historia, y los increíbles sacrificios de hombres y mujeres para salvar a Europa de un inimaginable desastre.

Chernobyl (miniserie de HBO)
Chernobyl (miniserie de HBO)

Esta miniserie es Ganadora de 10 Premios Primetime Emmy® y dos Globos de Oro®. La entrega en UHD y Blu-Ray ofrece los 5 episodios que completan la miniserie, cada episodio dura 1 hora aproximadamente.

  • 1:23:45
  • Por favor, mantengan la calma
  • Tierra, ábrete
  • La felicidad de la humanidad
  • Vichnaya Pamyat

Ahora disponible para disfrutar en 4K Ultra HD™, donde además de incluir los cinco episodios de la miniserie, viene acompañado de contenido extra en el formato Blu-Ray™.

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

Sinopsis

El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania, Unión Soviética, sufrió una explosión masiva que liberó material radiactivo no sólo en los alrededores de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, sino que incluso llegó a Escandinavia y Europa del Este.

Esta apasionante miniserie de cinco episodios sigue la tragedia desde el momento de la explosión a primera hora de la mañana hasta el caos y la pérdida de vidas en los días, semanas y meses siguientes.

 

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

Imagen y sonido

Estupenda calidad de imagen la que podemos disfrutar tanto en los Blu-Ray como en los UHD, estos últimos gozan de imagen en 4K-UHD Premium y contraste/color HDR. Recordar que para la perfecta visión del UHD se requiere cable HDMI de categoría 2 y reproductor y pantalla compatibles con UHD y HDR.

La serie está perfectamente ambientada en la segunda mitad de los años 80. Se le aplican filtros fotográficos que nos sumergen en una realidad gris y oscura propia de la época soviética.

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

En cuanto al sonido decir que encontramos una magnífica codificación DTS-HD Master Audio 5.1 para el Inglés en los disco UHD y el equivalente en codificación en Castellano los encontramos en los discos Blu-Ray normales. El resto de codificaciones están en DTS 5.1 y 2.0.

 

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

 

Extras

Todos los discos ofrecen una parte de los contenidos adicionales, de todos modos los extras no los podemos ver en UHD ya que están en 1080p, es decir, el Full HD.

  • Conoce a los personajes clave
  • Dentro del episodio
  • Detrás de las cámaras: El director Johan Renck     
  • ¿Qué es Chernobyl?
  • Del guion a la pantalla
  • Momento crucial: La prueba
Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

Los protagonistas

Jared Harris interpreta a Valery Legasov, un famoso físico nuclear soviético que fue uno de los primeros en comprender el alcance del desastre que ocurrió. Stellan Skarsgård interpreta al político soviético Boris Shcherbina, Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien es asignado por el Kremlin para dirigir la comisión gubernamental de Chernóbil de forma inmediata, horas después al accidente. Emily Watson interpreta a Ulana Khomyuk, física nuclear soviética comprometida con la resolución del misterio de lo que llevó al desastre de Chernóbil.

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

Chernobyl es una miniserie extraordinaria de principio a fin“, dijo Rosemary Markson, Vicepresidenta Senior de WBHE, TV Marketing. Añadió: “Los espectadores quedarán completamente cautivados por las increíbles actuaciones, el excepcional relato, la magnífica producción cinematográfica y la gran atención a los detalles que los creadores de la serie prestaron especial atención para captar la autenticidad del momento y del lugar del evento original“.

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

Opinión

El accidente nuclear de Chernóbyl supuso un grave incidente para una Unión Soviética que estava a las puertas de su apertura hacia occidente. Ocurrió durante el mandato del Secretario General Mijaíl Gorbachov, líder de la perestroika, una etapa de reformismo que pretendía encaminar a la URSS hacia la democracia.

No obstante el siniestro de Chernóbyl supuso un gran revés para el partido comunista y su líder, quienes aún seguían en la opacidad hacia sus propios ciudadanos y, especialmente hacia los países occidentales.
A pesar de los intentos de quitar relevancia al accidente durante las primeras horas, el Kremlin acabó difundiendo el desastre al resto de países al ver que Estados soberanos y cercanos se verían afectados por la contaminación.

El accidente de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (Chernóbyl era la ciudad que estava a 18 Km) supuso un gran desafío para la comunidad científica soviética y un reto a vida o muerte para los técnicos, operarios, bomberos y ejército. El balance de muertos directos fue discutido entonces y aún lo es ahora, pero las consecuencias de la radiación que sufrieron miles de personas es aún un problema de salud que arrastran muchos rusos y ucranianos después de 34 años del accidente.

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

La serie está muy bien, nos mantiene tensos ya desde el primer episodio, además sabemos que fue algo que ocurrió de verdad y que los actores representan personas que en realidad estuvieron allí, esto hace que se añada más tensión y en algunos momentos indignación.

La serie Chernóbyl relata un hecho real, pero no deja de ser una realidad vista desde los ojos de Occidente, según el Gobierno de Vladimir Putin esta producción de HBO no refleja lo que ocurrió en realidad ni la cantidad de muertes directas que hubieron. Sea como sea lo que si ofrece esta miniserie es un episodio de la historia que a pesar de sus matices, de más y de menos, no nos deja indiferentes ante una tragedia que conmovió al mundo entero tanto por sus dimensiones como por el trabajo heroico de miles de personas que trabajaron dándolo todo para minimizar los daños de la fuga nuclear.

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

En cuanto a la edición de la miniserie en UHD y Blu-Ray decir que se ofrece impecable con una calidad de imagen excepcional y un sonido correcto en Castellano y perfecto en versión original en Inglés del UHD. Los contenidos extras completan la entrega con una cantidad de metraje adicional que no vimos en la operadora televisiva HBO.
En definitiva: una miniserie imprescindible.

 

Chernóbil (serie HBO - 2019)
Chernóbil (serie HBO – 2019)

 

Características
Soporte: 2 BD-50 y 2 UHD-4K
Imagen BD: HD 1080/24p, panorámica
Imagen UHD: HD 2160/60p, panorámica
Sonido UHD: DTS Castellano 5.1, Francés, Español Latino 2.0. 
DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés.
Sonido BD: DTS-HD Master Audio 5.1 Castellano, Inglés,
Francés y Checo en 2.0. 
Subtítulos: Castellano, Inglés, Francés, Checo, Danés, Holandés, Noruego, Sueco, Finés.
 
 
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40JU6060K (4K)
Reproductor: Panasonic DMR-BWT700
Receptor AV: Adcom
Sistema de altavoces 5.1: Monitor Audio
Chernóbil en Blu-Ray y UHD
Chernóbil en Blu-Ray y UHD
  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Información en la carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4.1
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario