Cine y Video ClásicoAnálisisCine Vídeo

Dersu Uzala (El Cazador) 1975 – Una gran amistad

Título original: “Dersu Uzala” 1975
Distribuida por: a contracorriente films  
Director: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (Libro: Vladimir Arsenev)
Producción: Coproducción Unión Soviética (URSS)-Japón; 
Mosfilm, Atelier 41.
Reparto: Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Svetlana Danilchenko, 
Vladimir Kremena, Dmitriy Korshikov, Suymenkul Chokmorov.
Fotografía: Asakazu Nakai, Youri Gantoman, Fyodor Dobronravov
Música:  Isaac Schwartz
Género: Drama, Aventuras
País: URSS/Japón
Año: 1975
Autorizada para todos los públicos
Duración película: 141 minutos
Estreno Blu-Ray remasterizado: 10 de noviembre 2020

 

“Dersu Uzala” 1975 – Oscar® a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Obra maestra de madurez de Akira Kurosawa (“Los siete samuráis”, “La fortaleza escondida“, “Yojimbo“), basada en una novela autobiográfica del explorador, naturalista, cartógrafo y escritor ruso Vladimir Arsenev.

 

Sinopsis

El capitán Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana.

La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo.

Dersu enseñará al capitán a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

 

Dersu Uzala
Dersu Uzala

Imagen y sonido

En “Dersu Uzala” disfrutamos de una impresionante y luminosa imagen, restaurada en alta definición de esta cinta que posee una fotografía excelente para retratar los espacios naturales donde se desarrolla casi la totalidad de la acción.

El sonido es estupendo ofrecido en DTS-HD Master Audio 5.1 – 2.0 Mono (V.O. Ruso) / DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (Castellano, Català).

 

Dersu Uzala
Dersu Uzala

Extras

En un film como este los extras cobran una relevancia superior, dado se trata de una producción especial con un director muy importante en la historia del cine moderno.

En “Dersu Uzala” la colaboración Ruso-Japonesa es muy interesante y los datos históricos que nos aporta la cinta son esenciales para conocer la época y la zona. 

Acostumbrados a las grandes superproducciones de Hollywood debemos saber apreciar la naturalidad del cine del este, también con grandes escenarios naturales y una gran cantidad de figurantes. Así que los extras, después de la película, son de obligado disfrute.

Tráiler / Expedición de Arseniev a Kamchatka / IX Festival de Moscú (1975) / Akira Kurosawa en el rodaje / Entrevista al actor Yuri Solomin / Coloquio con el profesor Jerry Carlson y la ensayista Annette Michelson ( Alrededor de una hora de extras, aclaratorios y muy interesantes acerca de este aclamado film).

 

Dersu Uzala - 1975
Dersu Uzala – 1975

Opinión

“Dersu Uzala” 1975 – nueva maravilla  editada, dentro de la política de recuperación de clásicos restaurados emprendida por AContracorriente films y que nos ayuda a seguir completando la colección Kurosawa, con uno de sus mejores films.

Coproducción ruso-japonesa, la película es una extraordinaria muestra de humanismo y amor por la naturaleza a cargo de un cineasta en plenitud creativa.

La relación de amistad que se genera entre los dos personajes principales es de las más emotivas que se conocen, la habilidad del director nipón para hacer fluir la historia es una maravilla y uno se reencuentra con el mejor de los placeres que son las historias que te atrapan desde el primer momento y esta es una de ellas.

Cine de verdad que debe ser reivindicado y que las generaciones actuales deberían conocer.nImprescindible y muy recomendable. Para todo el mundo en general.

 

Dersu Uzala - 1975
Dersu Uzala – 1975
Características
Soporte: BD-50
Imagen: 16/9 anamórfico con aspecto 2.39:1
Resolución: 1080/24p
Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 – 2.0 Mono (V.O. Ruso) 
DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (Castellano, Català)
Subtítulos: Castellano, Galego
Dersu Uzala - 1975
Dersu Uzala – 1975

 

Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TH-42PX80E
Reproductor: Panasonic DP-UB150
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity

 

Dersu Uzala - 1975
Dersu Uzala – 1975
  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Presentación
  • Información en carátula
  • Valoración artística
4.5

Deja un comentario