«1917» partía como película favorita en la pasada edición de los Premios Oscar. A pesar que «Parasite« de Bong Joon-hoo arrasó en las principales categorías, su labor técnica ha sido recompensada con tres Oscars: mejor fotografía, mejor sonido y mejores efectos especiales.
Sinopsis
En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.
Imagen y sonido
La imagen en todo momento se presenta nítida, gracias a un buen trabajo de fotografía. Usa una paleta de colores ligeramente apagada, donde predominan los grises terrosos, sin embargo la imagen es espectacular.
Sorprende el hecho de que, a pesar de ser una película bélica, la mayor parte es muy silenciosa. La banda sonora compuesta por Thomas Newman, refuerza la tensión de las imagines.
El sonido es Dolby Atmos en inglés y Dolby Digital Plus 7.1 en castellano.
Extras
Los extras están muy bien, pero sin duda lo mejor de todo son los audiocomentarios. Estamos ante una auténtica master class que nos desvela el complejo proceso técnico detrás de las cámaras.
Aunque la película da la sensación de que está grabada en un sólo plano secuencia, en realidad esta formada por más de sesenta escenas distintas, unidas en postproducción para simular de que se trata de un sólo plano.
Además de explicarnos las transiciones entre los distintos cortes, el director nos confesa que para crear el guion se basó en las historias que le contaba su abuelo cuando el era niño sobre sus vivencias en la Primera Guerra Mundial.
- El peso del mundo: Sam Mendes (4’29 minutos)
- Los aliados: así se hizo 1917 (12 minutos)
- La banda sonora de 1917 (3’52 minutos)
- En las trincheras (6’59 minutos)
- Recreando la historia (10’25 minutos)
- Comentarios del director y guionista Sam Mendes
- Comentarios del director de fotografía Roger Deakins
Opinión
«1917» es una película bélica ambientada en la Primera Guerra Mundial. En tiempo real acompañamos a dos soldados británicos que tienen la peligrosa misión de cruzar las líneas enemigas para entregar un mensaje urgente a los oficiales de otro batallón para que no entre en combate. Si el mensaje no llega a tiempo, miles de soldados morirán, ya que los alemanes les han tendido una emboscada.
La película nos muestra la guerra de una forma diferente a lo que solemos ver en este tipo de género. En lugar de recrear una monumental carnicería como en “Apocalypse Now” (1979), “La chaqueta metálica” (1987) o “La delgada línea roja” (1998), apuesta por una historia sencilla y directa de unos héroes anónimos que ni siquiera buscan la gloria.
La clave está en la complejidad técnica de lo que se nos muestra. Rodada como si fuera en un gran plano secuencia, plasma en todo su esplendor un paisaje devastado por la guerra.
Con este falso plano secuencia les seguimos sin respiro a través de las trincheras y los campos de batalla, entre alambradas y hileras de cadáveres en estado de putrefacción, con la esperanza de que eviten lo que podría ser una gran tragedia.
La recreación de la vida de los soldados dentro de las trincheras es abrumadora. Somos espectadores directos de estos acontecimientos y debemos estar preparados para sufrir con ellos. La sensación de sumergirse en un mundo de barro, cadáveres y ratas, puede llegar a ser asfixiante.
Características Soporte: BD-50 + 4k Imagen: color 16/9 panorámica 2.39:1 Resolución: 1080/24p Alta Definición Sonido: Dolby Atmos inglés. Dolby Digital Plus 7.1 castellano Subtítulos: inglés para sordos y castellano
Equipo utilizado Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV Reproductor: Sony BDP-S185 Receptor AV: Onkyo Sistema de altavoces 5.1: JBL
- Imagen
- Sonido
- Extras
- Presentación
- Información en carátula
- Valoración artística