Cine y Video ClásicoAnálisisCine Vídeo

Piel de Asno (1970) Erase una vez un reino azul y un reino rojo

Piel de asnoPiel de asno

Título original: Peau d’ànec – 1970
Distribuida por: a contracorriente films
Productores: Marianne Productions / Parc Film
Director: Jacques Demy
Guión: Jacques Demy, basado en un cuento de Charles Perrault
Reparto: Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Micheline Presle, Delphine Seyrig
Fotografía: Ghislain Cloquet
Música: Michel Legrand
Género: Drama, Musical
País: Francia
Año: 1970
Autorizada para todos los públicos
Duración película: 90 minutos
Estreno BD y DVD: 17 de marzo de 2020

 

 

Adaptación del cuento homónimo de Charles Perrault en la que el cuatro veces nominado al Oscar® Jacques Demy (“Las señoritas de Rochefort”) creó un mundo mágico en el que los personajes, los vestidos y los escenarios parecen extraídos de una película de animación.

Protagonizada por la nominada al Oscar® Catherine Deneuve (“Los paraguas de Cherburgo”), Jean Marais (“La bella y la bestia”) y Jacques Perrin (“Cinema Paradiso”). Una encantadora fábula con música del tres veces ganador del Oscar® Michel Legrand.

 

Sinopsis

En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Años después, el Rey descubre la sustituta perfecta de su esposa: su propia hija.

El Hada de las Lilas, madrina de la Princesa, aconseja a la joven con picardía para evitar la boda. La Princesa pide a su padre que le regale una capa confeccionada con la piel del asno banquero, principal fuente de riqueza del Reino.

 

 

Imagen y sonido

Impecable y luminosa imagen en alta definición de esta cinta que posee una fotografía en color, recuperada gracias la restauración realizada apreciándose la paleta de colores pop que dotó Demy a su obra.

El sonido es estupendo en todas la versiones ofrecidas, Sonido: Francés – DTS-HD Master Audio 5.0, Francés – DTS-HD Master Audio 2.0, Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1, Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono.

 

 

Extras

Tráilers (2) (6 min) Tráiler original, que se proyectó durante la promoción de la película para su estreno en salas el 20 de diciembre de 1970, y tráiler editado para el estreno de la versión restaurada en salas el 2 de julio de 2014.

– Sobre la película (2 minutos) – Texto escrito por Jean-Pierre Berthomé leído por Mathieu Demy y acompañado de las primeras imágenes de la película.

– Mag Bodard, una productora apasionada (4 minutos) – La productora Mag Bodard explica por qué decidió repetir la experiencia de trabajar con Jacques Demy tras la audaz “Los paraguas de Cherburgo” y su pasión por los cuentos de hadas. Imágenes realizadas por Agnès Varda en 2003.

– La película vista por Rosalie Varda (4 minutos) – Rosalie Varda habla de las influencias de su padre, Jacques Demy: Cocteau, Renoir, Gustave Doré, pero también de los años californianos, del Pop Art, los colores y la fantasía, que evocan la infancia y hacen de esta adaptación una película con un «encanto increíble».

– Agnès Varda filma el rodaje en Super 8 (5 minutos) – Verano de 1970, Agnès Varda cámara en mano, filma en Super 8 el rodaje de la película en Chambord. Podemos ver la agitación por la grabación de la escena final de la boda en el jardín del castillo, entre animales y helicópteros. Jacques Demy corre bajo la risueña mirada de François Truffaut.

– “Piel de Asno” y los pensadores (17 minutos) – Los psicoanalistas Lucile Durrmeyer y Jean-Claude Polack, Camille Taboulay, crítica de cine y autora de “Le Cinéma enchanté de Jacques Demy”, y Liliane Picciola, profesora especialista del siglo XVII francés, nos ayudan a comprender el subtexto del cuento de Perrault, en particular, la cuestión del incesto. Pieza realizada por Agnès Varda en 2003.

Incluye:

– Libreto de 54 páginas con entresijos de la producción e interesantes textos de Jacques Demy, Michel Legrand, Agnès Varda, Rosalie Varda-Demy y Mathieu Demy, entre otros

Una de las mejores ediciones editadas hasta la fecha tanto por los extras que se acompañan como por el packaging externo.

 

 

Opinión

Nueva maravilla editada, dentro de la política de recuperación de clásicos restaurados emprendida por a contracorriente films y la recuperación de la filmografía de Jacques Demi.

Traslación  al mundo pop de la época del cuento de Perrault, que si bien puede sorprender en un primer momento al tratar el tema del incesto con ligereza, la inteligencia del director hace derivar la fábula hacia otros derroteros.

 

Acompañado de un proceso de producción fantástico en todos los aspectos tanto a nivel de vestario, dirección artística y la complicidad de actores habituales en el cine del realizador francés.

Sin duda esta nueva entrega del film “Piel de asno” es una de las mejores ediciones editadas hasta la fecha tanto por los extras que se acompañan como por el packaging externo.

Excelente opción para todos los públicos. Muy recomendable.

 

 

Características

Soporte: BD-50
Imagen: 16/9 anamórfico compatible con 4/3 – 1.66
Tipo: 1.66:1 1080p
Sonido: Francés – DTS-HD Master Audio 5.0, Francés – DTS-HD Master Audio 2.0, Castellano – DTS-HD Master Audio 5.1, Castellano – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono
Subtítulos: Castellano,
Extras: Ver en apartado

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E
Reproductor: Pioneer BDP-170-K
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity

Valoración AudioVideoHD.com
  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Presentación
  • Información en carátula
  • Valoración artística
4

Deja un comentario