Análisis

SAN ANDRÉS (Analizamos el Blu-Ray) Cine catastrófico más espectacular que nunca

 

 

Título original: San Andreas

Distribuida por: Warner Bros.

Director: Brad Peyton

Reparto: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Hugo Johnstone-Burt, Art Parkinson, Paul Giamatti, Hugo Jonhstone-Burt, Art Parkinson, Will Yun Lee, Kylie Minogue

Guión: Carlton Cuse (historia de Andre Fabrizio y Jeremy Passmore)

Productor: Beau Flynn

Producción: New Line Turner

Música: Andrew Lockington

Fotografía: Steve Yedlin

Efectos especiales y visuales: Scanline VFX, Method Studios, Cinesite, Atomic Fiction, Soho VFX

Género: Catastrófico

País: EE.UU.

Año: 2015

Recomendada para: mayores de 7 años

Duración: 114 minutos

Estreno en BD y DVD: 23 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

Estrenada en cine el mes de junio pasado. San Andrés (San Andreas) nos llega ahora en soporte Blu-Ray, Blu-Ray 3D, DVD y descarga digital.

 San Andreas (2015) AudioVideoHD.com

 

San Andrés parte de un guión de Carlton Cuse (Perdidos, The Strain, Bates Hotel, etc), está dirigida por el canadiense Brad Peyton (Viaje al centro de la Tierra 2, Incarnate, Cats and Dogs 2) y protagonizada por el actor estadounidense Dwayne Johnson (El Retorno de la Momia, El Rey Escorpión, Fast & Furious 5, 6 y 7, Viaje al centro de la Tierra 2, etc)

San Andreas (2015) AudioVideoHD.com 

 

Sinopsis

La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray (Dwayne Johnson) y su ex esposa Emma (Carla Gugino) viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake (Alexandra Daddario). Pero su tortuoso viaje hacia el norte solamente es el comienzo del desmoronamiento de todo lo que creían firme en su vida.

 

 San Andreas (2015) AudioVideoHD.com

 

Imagen y sonido

Independientemente de que la historia que nos plantea esta película sea mejor o peor una cosa está clara y es que nos muestran un espectáculo sensacional con una calidad de imagen indiscutible. Sin duda este apartado es el que salva realmente a este Blu-Ray.

 

Varias empresas de efectos visuales han participado en la creación de San Andrés y el resultado es impactante, todo se destruye con una claridad y un nivel de detalle excepcionales. Imágenes bien iluminadas, buen contraste y unos colores perfectos. Los movimientos rápidos se muestran sin estelas ni retardos.

 

San Andreas (2015) AudioVideoHD.com

 

En cuanto al sonido otro tanto de lo mismo pero solo en su versión original en Dolby Atmos o Dolby TrueHD 7.1. Está clara la importancia de unos buenos y contundentes efectos de sonido en un film de catástrofes colosales, es por esto que no me parece correcto que la versión en castellano sólo esté en un triste Dolby Digital 5.1 más propio de un DVD de hace una década.

Por cierto, me parece muy buena la versión del tema musical “California Dreamin” (Mamas & the Papas) que suena en los títulos de crédito finales y que está interpretado por la cantante Sia. También escuchamos temas de Robert Plant, Taylor Swift entre otros.

 

San Andreas (2015) AudioVideoHD.com 

San Andreas (2015) AudioVideoHD.com 

 

Extras

La edición Blu-ray incluye varios contenidos adiciones pero no son muy extensos. Casi todos están en HD y en V.O. con opción a subtitular en castellano. Las escenas eliminadas no permiten subtítulos.

 

El menú y sus apartados los encontramos sin traducir, algo ya habitual en las ediciones de Warner.

 

San Andreas (2015) AudioVideoHD.com

 

– Comentarios

– San Andreas: The Real Fault Line (06´23 minutos)

– Dwayne Johnson to the rescue (09´24 minutos)

– Escenas eliminadas: (04´40 minutos)

– Escenas eliminadas con comentarios del director Brad Peyton (04´40 minutos)

– Gag Reel (01´20 minutos)

– Stunt Reel (02´55 minutos)

– Scoring the Quake (06´13 minutos)

 

San Andreas (2015) AudioVideoHD.com


San Andreas (2015) AudioVideoHD.com

 

Opinión

Cinta que aúna varios géneros catastróficos y que en muchas escenas nos recuerda a “2012” o a “Deep Impact” dado el nivel de destrucción que vemos. También nos recuerda mucho al clásico de los 70 “Terremoto”, una de las películas de catástrofes naturales más importantes de Hollywood.

 

San Andreas no parece un film que nos cuente una historia creíble, pero si es cierto que la falla de San Andrés ha provocado y puede provocar terremotos de magnitud tal y como aseguran los expertos. Lo que pasa es que el nivel de devastación que vemos en la película me parece demasiado. La parte positiva es que cuanto más exagerada sea la película más nos divertimos viéndola, y como veréis efectos especiales bestiales los hay de principio a fin.

 

 

San Andreas (2015) AudioVideoHD.com

 

 

Por lo que respecta al reparto decir que la cinta cuenta con actores muy actuales de los que destaco al fornido Dwayne Johnson quien parece toma el relevo cinematográfico a Schwarzenegger y a Stallone. En San Andreas también nos encontramos con la atractiva cantante australiana Kylie Minogue. Por cierto, la película ha sido rodada también en Australia.

 

En definitiva, una película cuyo potencial radica en hacernos pasar un buen rato frente a la pantalla ya que desborda imaginación y está repleta de espectaculares efectos visuales. 

 San Andreas (2015) AudioVideoHD.com

 

 

Características

Soporte: BD-50 (A/B/C)

Imagen: 16:9 panorámica en HD 1080p, aspecto 2.40:1

Sonido: Dolby Atmos y Dolby TrueHD inglés. Dolby Digital 5.1 castellano, italiano

Subtítulos: castellano, inglés, griego, islandés, noruego, sueco, finlandés, danés

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

San Andrés (2015) AudioVideoHD.comImagen: 9

Sonido: 8

Extras: 5
Presentación: 7

Información carátula: 8

Valoración artística: 6

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic PDP Full HD 42” 100Hz

Reproductor: Pioneer BDP-440

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario