Análisis

1984 (analizamos el Blu-Ray) Reflexión extrema sobre los regímenes totalitarios

 

 

Título original: 1984 (Nineteen Eighty-Four)

Distribuida por: Twentieth Century Fox

Director: Michael Radford

Reparto: John Hurt, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Richard Burton

Guión: Michael Radford (basado en la novella de George Orwell)

Producción: Virgin Films / Umbrella- Rosenblum Film John Hurt y Richard Burton

Productores: Simon Perry, Marvin J. Rosenblum, Al Clark, Robert Devereux

Música: Eurythmics y Dominic Muldowney

Fotografía: Roger Deakins

Género: Ciencia ficción política, distopía

País: Reino Unido

Año: 1984

Recomendada para: mayores de 13 años

Duración: 113 minutos

Estreno BD: 17 de junio de 2015

 

 

 

Segunda adaptación cinematográfica de la novela de George Orwell “1984” que se publicó en el año 1949. Dirigida por Michael Radford en 1984 y protagonizada por John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton.

1984 (1984) AudioVideoHD.com

esta produccicSinopsis

Winston Smith (John Hurt) soporta una existencia miserable en la totalitaria Oceanía bajo la constante vigilancia del Gran Hermano.

Su vida da un horrible giro cuando comienza una prohibida historia de amor y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar los pensamientos de Winston y quebrantar su voluntad.

 

1984 (1984) AudioVideoHD.com

 

Imagen y sonido

La cinta gana respecto a ediciones anteriores en DVD. La atención al detalle es mucho mejor ahora aunque al tratarse de una película de poco presupuesto los efectos especiales son bastante simples.

La fotografía es en general oscura y con grano y nos muestra un mundo ruinoso y gris, muy apropiado para la historia que nos cuentan. En ocasiones la impresión es que no estamos visualizando un film a color.

La banda sonora musical corre a cargo de uno de los grupos New Wave de moda de los 80, en concreto los “Eurythmics” liderados por la vocalista Annie Lennox y el compositor David A. Stewart.

 

1984 (1984) AudioVideoHD.com

 

Extras

No hay extras, tan solo un tráiler cinematográfico de la propia película. El disco es un BD-50 por lo que había espacio suficiente para alguna entrevista y algunas escenas de rodaje.

1984 (1984) AudioVideoHD.com

 

Opinión

Orwell escribió su novela “1984” al final de la II Guerra Mundial. Afectado por el fenómeno nazi, el totalitarismo soviético y la Guerra Civil Española quiso sensibilizar a los lectores de lo desastrosos y crueles que pueden ser los regímenes dictatoriales en los que el pueblo cumple con su deber sin opción a opinar ni pensar y con fuentes de información totalmente manipuladas por el poder.

 

1984” es una novela política a la vez que futurista y distópica. La decadente sociedad de “1984” es adoctrinada con una supuesta felicidad creada y manipulada por el poder (El Gran Hermano). La población queda degradada y sometida sin capacidad de poder cambiar cosas.

El mundo de Orwell en “1984” queda dividido en bloques: Eurasia, Asia Oriental y Oceanía (este último ubica a los protagonistas). En todas estas zonas gobiernan regímenes totalitarios que mantienen guerras eternas.

 

1984 (1984) AudioVideoHD.com

 

La primera adaptación cinematográfica de esta obra literaria se estrena en 1956 y es dirigida por Michael Anderson.

En el año 1984 el director Michael Radford presentó esta segunda versión protagonizada por John Hurt (en el papel de Winston Smith), Richard Burton (O´Brien) y Suzanna Hamilton (Julia).

 

La versión de Radford muestra una sociedad decadente y ruinosa en extremo volcada exclusivamente en el trabajo y la guerra.

 

La obra de Orwell ha inspirado a otros directores de cine, algunos de ellos lograron dar un curioso toque irónico-cómico, por ejemplo, Woody Allen en su film “El dormilón” (1973) y Terry Gilliam con “Brazil” (1985). Tanto Allen como Gilliam nos ofrecieron versiones libres y distanciadas de la obra de Orwell pero con el mismo transfondo.

 

Otros films con base literaria similar son “Un mundo feliz” (1998 – a la población se la mantiene a raya mediante una droga llamada Soma) y “Fahrenheit 451 (1966 – se priva a la población de la lectura de libros).

Sin duda esta cinta dirigida por Michael Radford nos ha hecho reflexionar. No fue un gran éxito en su estreno ya que se trataba de un film de bajo presupuesto y escasos efectos especiales, pero viéndolo ahora con perspectiva y con nuestras realidades actuales lo veo mucho más interesante y duro, de todos modos aconsejo completar la historia leyendo la novela.

 

Debo destacar las inmejorables interpretaciones de John Hurt y Richard Burton.

Respecto al Blu-Ray decir que echo en falta extras, pero por lo demás es una película recomendable con una transferencia a alta definición correcta.  

1984 (1984) AudioVideoHD.com

Características

Soporte: BD-50 (región A/B/C)
Imagen BD: 1.66:1, panorámica, 16:9 Alta Definición 1080p, MPEG-4 AVC

Sonido: DTS-HD Master Audio 1.0 inglés, francés y castellano. Dolby Digital 2.0 inglés

Subtítulos: castellano, inglés para sordos, francés, holandés y portugués

Extras: Ver en apartado

 

Valoración AudioVideoHD.com

1984 (Blu-Ray 1984) AudioVideoHD.comImagen: 7

Sonido: 7

Extras: 2
Presentación: 5

Información carátula: 8

Valoración artística: 7

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic PDP Full HD 42” 100Hz

Reproductor: Pioneer BDP-440

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario