Título original: American Sniper Distribuida por: Warner Bros Entertainment España Director: Clint Eastwood Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O'Donnell. Guión: Jason Dean Hall (basado en el libro de Chris Kyle con Scott McEwen y Jim DeFelice) Producción: Village Roadshow Productores: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper, Peter Morgan. Fotografía: Tom Stern, A.F.C., A.S.C. Género: Drama bélico País: EE.UU. Año: 2014 Recomendada para: mayores de 16 años Duración: 132 minutos Estreno BD y DVD: 26 de junio de 2015
El realizador Clint Eastwood (“Gran Torino”, “Million Dollar Baby”) nos trae de nuevo una autobiografía y se convierte así en un especialista en el género. “El Francotirador” trae 6 nominaciones a los Oscar bajo el brazo, incluida a la de mejor película. La película está protagonizada por Bradley Cooper (“Resacón en las Vegas”, “El Equipo”) interpretando al marine Seal Kyle y le da la réplica Sienna Miller (“Stardust”), que se pone en la piel de su mujer.
Esta edición “Todo en uno” se compone de 2 discos, un Blu-Ray con la película en HD y un DVD con la misma en imagen estándar, también nos ofrecen una copia digital para descarga.
Sinopsis
El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos, Chris Kyle, es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de ejército. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes.
Imagen y sonido
El apartado visual es un autentico espectáculo a la hora de transmitir la realidad y crudeza de las autenticas misiones de guerra en Irak. Gracias a la alta definición del Blu-Ray disfrutamos de una impecable fotografía que capta de la esencia de la guerra contemporánea.
Un sonido impecable del que solo lamentamos no se haya incluido Dolby Atmos también en castellano. Si disponéis de un equipo compatible y con altavoces en el techo mejor escuchar en versión original. El Dolby Digital 5.1 en castellano está muy bien grabado también pero los efectos de este film se amplían mucho con Atmos.
Extras
Dos extensos documentales acompañan a la edición Blu-Ray. Ambos muy parecidos, en los que realizadores y actores nos cuentan el porqué y el cómo se hizo esta película.
“La historia de un soldado: El viaje de El Francotirador” (31´04 minutos, HD, V.O.S.)
“Making Of de El Francotirador” (28´35 minutos, HD, V.O.S.)
Opinión
Clint Eastwood vuelve a su mejor nivel detrás de la cámara aunque la historia que contar no haya sido la más agradecida que cabía esperar. Aún así, el experimentado realizador resuelve esa carencia con el estilo impecable que le caracteriza.
Como anécdota comentar que durante la película se intuyen algunas críticas a lo que fue la guerra de Irak, pero quedan diluidas en lo que al final se resuelve como un homenaje a la bandera del país más poderoso del mundo y a sus soldados.
Lo mejor de la película es el gusto con el que se narra la historia y las conmovedoras interpretaciones de la pareja protagonista. Sobre todo la de un irreconocible Bradley Cooper, que deja a un lado sus habituales papeles de galán graciosillo para ser un rudo soldado de la América más profunda. Se nota además que el actor se ha involucrado en el proyecto de una forma más allá de lo habitual, será porque también es el productor del film.
Lo dicho, Clint Eastwood sigue “enrocado” en los biopics y quedamos la espera de otros dos que llegaran el año que viene a la gran pantalla. Por el momento, podemos disfrutar de esta estupenda edición de “El Francotirador”, muy recomendable para los amantes del cine bélico y el drama sin excesos.
Características Soporte: BD-50 + DVD-9 + Copia Digital Imagen BD: 2.40:1, panorámica, 16:9 Alta Definición 1080p, MPEG-4 AVC. Sonido BD: Dolby Atmos inglés, francés, alemán. Dolby Digital 5.1 castellano, italiano, inglés audiodescriptivo. Subtítulos: castellano, noruego, sueco, finlandés, holandés, danés y francés
Valoración AudioVideoHD.com Imagen: 8 Sonido: 8 Extras: 7 Presentación: 8 Información carátula: 8 Valoración artística: 8
Equipo utilizado Televisor: Panasonic TX-P42ST30E Reproductor: Panasonic DMP-BD65 Receptor AV: Pioneer Sistema de altavoces 5.1: Infinity