AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico

El Castillo de Cagliostro – 1979

Título original: “Rupan sansei Karioustoro no shiro” – 1979

Distribuida por: Selecta Visión

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki, Tadashi Yamazaki (Cómic: Monkey Punch)

Reparto: Animación

Producción: Tetsuo Katayama

Música: Yuji Ohno

Género: Acción, aventuras

País: Japón

Año: 1979

Recomendada: para todos los públicos

Duración: 110 minutos

Estreno BD: Marzo de 2015

Han pasado 35 años desde el estreno de “El Castillo de Cagliostro”, el primer largometraje basado en las aventuras de la serie “Lupin III”. Ahora llega la edición restaurada de este clásico de animación japonesa. La nueva edición se nos presenta en un pack de Blu Ray + DVD.

El Castillo de Cagliostro” es la opera prima, en lo que a largometrajes se refiere, del aclamado director Hayao Miyazaki (“Porco Roso”, “El viaje de Chihiro”, “Nausicaä del Valle del Viento, etc). El director también fue el uno de los primeros directores de la serie original “Lupin III” que inició su emisión en 1971.

El Castillo de Cagliostro (analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com)

Sinopsis

El ladrón de guante blanco más famoso del mundo, Lupin III, y su taciturno compañero Jigen se dirigen hacia el ducado europeo de Cagliostro para descubrir la procedencia de un dinero falso robado en el Casino de Mónaco.

Una vez allí, descubren que tras los infranqueables muros y sistemas de seguridad de última tecnología del Castillo de Cagliostro, el cruel regente del ducado y falsificador legendario mantiene prisionera a la Princesa Clarice con la intención de contraer matrimonio con ella y utilizarla para descubrir el secreto del ancestral tesoro oculto en Cagliostro.

Una tentación demasiado irresistible para Lupin III, que pretende aprovechar esta ocasión de oro para hacerse con el botín y, ya puestos, con el corazón de la bella princesa.

 El Castillo de Cagliostro (analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com)

Imagen y sonido

De manera sorprendente, la alta definición le ha sentado de maravilla a una película de animación producida a finales de los años 70. Avanzado a su época, Miyazaki consiguió una producción increíble en lo artístico pero también en lo técnico.

Hoy, la versión restaurada recupera todos los colores y detalles de la imagen original y se deshace de cualquier mancha o grano en pantalla, todo ello potenciado con la alta definición que nos regala la nueva edición en Blu Ray. Las increíbles y rápidas escenas de acción son otro del aliciente para preferir la alta definición.

Los aficionados y/o nostálgicos recordarán las estupendas bandas sonoras que gastaban los títulos de animación de la época. Por aquellos tiempos se llevaba en Japón ese Jazz de improvisados vientos, percusiones y pianos, y las películas y series de Lupin III eran unos de sus grandes valedores. La pista en versión original 5.1 DTS HD es la mejor manera de disfrutarla.

El Castillo de Cagliostro (analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com)

Extras

No existe contenido extra. Una verdadera pena, pues unos pequeños documentos de “Making Of” o unas palabras de Miyazaki hubieran bastado para acompañar esta edición de 35º aniversario. Tal vez pidamos.

El Castillo de Cagliostro (analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com)

Opinión

El castillo de Cagliostro” es sin duda una maravilla fuera de su tiempo y con la que Hayao Miyazaki empezó su andadura hasta convertirse en uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Su reciente retirada a finales de 2014 fue el empuje final para que la academia de Hollywood le diera el Oscar honorífico a la mejor carrera.

Sin duda, un titulo imprescindible para todo aficionado a la animación en general. La película nos sumerge en una aventura estilosa y loca con personajes tan divertidos como complejos.

Una verdadera joya para entender todo lo que vino después en la cerrera de Miyazaki.

El Castillo de Cagliostro (analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com)

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: Aspecto ratio de 2.40:1 panorámica 16:9

Sonido: Japones 5.1 DTS HD y Español y Catalán 2.0 DTS HD.

Subtítulos: Español

Extras: ver apartado

 

Valoración AudioVideoHD.com

El Castillo de Cagliostro (analizado el Blu-Ray en AudioVideoHD.com)Imagen: 7

Sonido: 7

Extras: 4

Presentación: 6

Información carátula:8

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E

Reproductor: Panasonic DMP-BD65

Receptor AV: Pioneer

Sistema de altavoces 5.1: Infinity

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario