AnálisisCine Vídeo

EL JARDÍN DE LAS PALABRAS. Poético y bello manga. (Edición Coleccionista)

Título original: “Kotonoha no Niwa (The Garden of Words)” 
Distribuída por: Selecta Visión
Director: Makoto Shinkai
Interpretes/Voces: Kana Hanazawa, Miyu Irino, Fumi Hirano, 
Takeshi Maeda, Yuka Terasak, Suguru Inoue.
Producción: CoMix Wave Films
Guión: Makoto Shinkai
Fotografía: Yukihiro Matsutmoto
Música: Daisuke Kashiwa
Género: Anime, Manga
País: Japón
Año: 2013
Autorizada para mayores de 12 años
Duración: 55 minutos
Estreno BD y DVD: 7 de Mayo de 2014

Gracias al sello Selecta Visión podemos disfrutar de esta pequeña joya de la animación, presentada como siempre en una lujosa edición con un folleto profusamente ilustrado.

“El Jardín de las Palabras” es un trabajo con guión y dirección de Makoto Shinkai un cineasta japones nacido en 1973. Con este trabajo obtuvo el primer premio en la “Tokyo International Anime Fair 21” en la sección de producción independiente.

Este director también fué responsable de otros galardonados trabajos tales como: “Kumo no Muko, Yakusoku no Basho” (2004), “5 centímetros por segundo” (2007) y “Viaje a Agartha” (2011). Shinkai es actualmente un autor y director admirado en todo el mundo.

 

El jardín de las palabras (2013)

Sinopsis

Una mañana lluviosa, Takao, un estudiante de secundaria que practica para ser zapatero, falta a clase para ir a diseñar zapatos a un jardín de estilo japonés. Allí conoce a Yukino, una misteriosa mujer mayor que él que bebe cerveza sola en el parque.

Sin planificarlo, los dos comienzan a verse los días de lluvia y su relación se va estrechando poco a poco. Takao desea que Yukino vuelva a encontrarse a sí misma y para ello decide fabricarle unos zapatos con los que tenga ganas de caminar de nuevo. Pero el final de la temporada de lluvias se aproxima inexorablemente

 

El jardín de las palabras (2013)

 

El jardín de las palabras (2013)

Imagen y sonido

Impecable transferencia digital en alta definición para deleitarse con los colores de esta fantástica película que transcurre en los días lluviosos del jardín donde se encuentran periódicamente nuestros protagonistas.

La imagen muestra una fotografía magnífica, y eso que estamos ante un trabajo de animación, no obstante los dibujantes han cuidado todo hasta el mínimo detalle para que el espectador sienta de un modo más intenso los bocólicos entornos en los que los protagonistas se mueven. No se aprecia defecto alguno en la imagen.

El sonido es presentado en un estupendo 5.1 DTS-HD en su versión alta definición, tanto en japonés como en castellano. El DVD lo escuchamos en Dolby Digital 5.1.

 

Extras

Se ha realizado una estupenda edición de esta cinta, contiene la versión en Blu Ray, en DVD y los correspondientes extras que se componen de una extensísima entrevista con el director y sus dos protagonistas (45 minutos aproximadamente) y el storyboard de la cinta (53 minutos aproximadamente).

Muy interesante considero el libreto de coleccionista escrito totalmente en castellano con 36 páginas de textos e ilustraciones. En él podréis descubrir todo sobre este trabajo, el autor y su equipo técnico, sin duda un valor añadido que agradecemos.

Todos los contenidos adicionales los encontramos en alta definición y con sonido en japonés Dolby Digital 2.0 con subtítulos en castellano.

 

El jardín de las palabras (2013) libreto coleccionista

Opinión

Bello y adulto mediometraje a cargo del realizador de “Viaje a Agartha” que nos narra la historia de amor que surge entre un estudiante y la bella desconocida que conoce en un parque los días lluviosos de principio del verano.

Compuesta de entrañables imágenes y con ese toque mágico que da la animación japonesa, digna contrincante a los productos que nos ofrece el estudio Ghibli.

 

El jardín de las palabras (2013)

El jardín de las palabras (2013)

 

Está claro que los aficionados al Manga y al Anime estamos de suerte últimamente, muchas de las distribuidoras de este tipo de cine e incluso de series están realizando revisiones sobre anteriores ediciones que se suman a las magníficas nuevas producciones.

Esto se refleja en las ediciones Blu Ray y DVD que estamos viendo desde el pasado año 2013. Por lo general se presentan totalmente restauradas y en estuches de lujo con un buen número de extras y acostumbran a incluir libretos con información adicional escritos íntegramente en castellano.

Podrían tomar ejemplo del Manga las grandes y pequeñas producciones de cine comercial ya que por lo general y salvo algunas excepciones las ediciones son austeras y ofrecen pocos alicientes a los coleccionistas. En Selecta Visión al igual que estudio Ghibli saben muy bien lo que el aficionado y coleccionista desea y lo incluyen en sus ediciones sin ningún tipo de restricción.

Larga vida a la producción japonesa de animación. Muy recomendable.

 

El jardín de las palabras (2013)

 

Características
Soporte: BD-50 (región B) + DVD-9 (zona 2)
Imagen: Color 16/9 Alta definición a 1080/24p, MPEG-4 AVC
Sonido: Japonés DTS-HD 5.1, Castellano DTS-HD 5.1, 
Japonés Dolby Digital 5.1, Castellano Dolby Digital 5.1.
Subtítulos: Castellano
Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TH-42PX80E
Reproductor: Panasonic DMP-BD60 
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity
  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Presentación
  • Información en carátula
  • Valoración artística
4.3
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario