Título original: Star Trek Into Darkness
Distribuida por: Paramount Home Entertaiment
Director: J.J. Abrams
Producción: J.J. Abrams y Damon Lindelof
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof (basado en la serie «Star Trek» creada por Gene Roddenberry)
Reparto: John Cho, Benedict Cumberbatch, Alice Eve, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoë Saldana, Karl Urban, Karl Urban, Peter Weller, Anthon Yelchin
Fotografía: Dan Mindel
Música: Michael Giacchino
Género: Acción/ciencia-ficción
País: EE.UU.
Año: 2013
Duración película: 132 minutos
Para mayores de: 12 años
Estreno BD y DVD: 6 de Noviembre de 2013
Nueva entrega cinematográfica del universo Trek creado en los años 60 por el visionario Gene Roddemberry. Al igual que la anterior entrega (Star Trek – 2009) el director es J.J. Abrams y se vale de los mismos actores de reparto para la tripulación de la nave Enterprise.
En esta ocasión el villano es un antiguo conocido de la saga original, nos referimos al dictador Khan ahora interpretado por el actor Benedict Cumberbatch (El Quinto Poder).
Sinopsis
Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis.
Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva.
A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.
Imagen y sonido
Simplemente espectacular, han sabido aprovechar toda la tecnología actual para crear unos efectos especiales mágicos e impresionantes. El soporte en alta definición hace que vivamos de cerca cada fotograma sin perdernos detalle.
En cuanto al sonido, decir que como es habitual (por desgracia) la versión original en inglés se oye mejor ya que está en 7.1 Dolby True HD, en cambio la castellana en un simple Dolby Digital 5.1. En algunas salas cinematográficas la cinta se estrenos con el nuevo sonido Dolby Atmos (más envolvente y espectacular gracias a series de altavoces en el techo).
Extras
Nos esperábamos más cantidad de extras en esta edición combo, la realidad es que hay menos de una hora de contenidos adicionales. Una lástima ya que tanto la película como la saga tiene muchísimo contenido de fondo que se hubiera podido aprovechar tal y como se ha hecho siempre con otras entregas.
En el Blu-Ray encontramos la mayor parte de extras, todos en versión original con opción a subtítulos en castellano. Así mismo –los que están en el BD- se pueden ver en alta definición.
– Creando el Planeta Rojo – 8´28 minutos V.O.S.
– Ataque a la Flota Estelar – 5´25 minutos V.O.S.
– El mundo de los Klingon – 7´30 minutos V.O.S.
– El enemigo de mi enemigo – 7´03 minutos V.O.S. (en el BD y en el DVD)
– Nave a nave – 6´03 minutos V.O.S. (en el BD y en el DVD)
– Pelea en la bahía – 5´44 minutos V.O.S.
Opinión
Los nuevos guionistas y el propio Abrams siguen bebiendo de la idea original pero no lo hacen con el rigor que se merece el universo de Gene Roddemberry. En esta ocasión se han inspirado en un personaje que aparece en la serie original de TV (episodio Space Seed del año 1967) y en la segunda entrega cinematográfica Star Trek II La ira de Khan (dirigida por Nicholas Meyer en 1982), nos referimos a Khan. Por aquel entonces el inteligente y malvado Khan Noonien Singh fue interpretado por el actor mejicano Ricardo Montalbán, y ahora lo hace el actor británico Benedict Cumberbatch (El Quinto Poder).
El problema es que los guionistas con el beneplácito del director y con el siempre útil comodín de “en una línea alternativa del espacio-tiempo” (usada en anteriores episodios y films) han invertido la trama. En la historia original quien recibe la radiación mortal es Spock y ahora es Kirk quien aparentemente muere, por tanto ahora Spock dice algunas de las frases que en principio eran del Capitán Kirk.
Bueno, esto entre otros detalles que si habéis visto la serie original os daréis cuenta que no pegan de ninguna manera, por ejemplo el cameo de Leonard Nimoy (el Spock original). Pero una cosa sí que es cierta, Abrams ha sabido rescatar dignamente Star Trek de un auténtico agujero negro que empezó a partir de la fracasada emisión televisiva de la serie Enterprise.
Reconozco que esta entrega es una de las mejores apuestas del la nueva era de Star Trek y sin duda era necesaria para hacer que saga resurgiera de sus cenizas.
A mi gusto la última gran aventura cinematográfica de gran nivel de la franquicia Trek fue -la ya clásica- Star Trek VI: Aquel País Desconocido (dirigida por Nicholas Meyer en 1991). Star Trek VII, VIII, IX y X perdieron el encanto creado por Rodemberry, aunque los actores eran los originales de la Serie Original y de la Nueva Generación.
Es con Star Trek (J.J. Abrams año 2009) en donde la saga se empieza a recuperar. Ahora con Star Trek En la Oscuridad tenemos un espectáculo audiovisual en toda regla que entretiene, impresiona y hace que los trekkies saquemos de nuevo los uniformes (ya un poco apretadillos, por cierto).
Características
Soporte: BD-50 + DVD-9
Imagen: 16:9 Panorámica. 2.40:1 Letterbox
Sonido: Inglés 7.1 Dolby True HD. Descripción de Audio Inglés, Castellano, Italiano, Francés Dolby Digital 5.1
Subtítulos: Inglés, Inglés para sordos, Castellano, Italiano, Holandés, Danés, Sueco, Noruego, Finlandés, Francés
Extras: ver en apartado
Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 9
Sonido: 8
Extras: 7
Presentación: 8
Información carátula: 9
Valoración artística: 8
Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TX-P42ST30E
Reproductor: Pioneer BDP440
Receptor AV: ADCOM
Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber