AnálisisCine VídeoCine y Video Clásico

Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario

El clásico de batallas espaciales remasterizado para Blu-Ray

Título original: “Battlestar Galactica” (1978)

Distribuida: Universal Pictures

Director: Richard A. Colla

Guión: Glen A. Larson

Reparto: Richard Hatch, Lorne Greene, Dirk Benedict, John Colicos, Herb Jefferson Jr, Maren Jensen, Terry Carter, Noah Hathaway, Jane Seymour, Ray Milland

Producción: A Glen Larson Production

Producida: John Dykstra, Leslie Stevens

Fotografía: Ben Colman

Música: Stu Phillips (compositor) The Los Angeles Philharmonic Orchestra

Año: 1978

Duración: 125 minutos

Recomendada: mayores de 12 años

Estreno BD 35 Aniversario: 6 de Agosto de 2013

 

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Battlestar Galactica narra las aventuras de unos refugiados interestelares y sus batallas con los temidos Cylones. Los extraordinarios efectos especiales corren a cargo de John Nykstra, ganador de un Oscar de la Academia por su trabajo en La Guerra de las Galaxias (1977). “Battlestar Galactica” es una franquicia de “American Science Fiction Films and Television Series” que ha generado series televisivas, libros adaptados, novelas, cómics y videojuegos.

 

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Sinopsis

En el Séptimo Milenio de la Historia, la Estrella de Combate “Galáctica” vaga por el inmenso desierto del espacio. La Alianza robótica de los Cylones ha destruido los Doce Mundos del Hombre y las defensas Coloniales han sido aniquiladas. Solo queda la flota de Estrellas de Combate.

Galáctica, una futurista aeronave espacial del tamaño de una pequeña ciudad, navega en una remota galaxia seguida por un convoy de naves especiales, escapando de la destrucción de la raza humana. Dirigidos por el comandante Adama (Lorne Green), estos supervivientes han emprendido el viaje hacia la Colonia Hermana Número Trece, que según las leyendas se llama Tierra.

 

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Imagen y sonido

Buena restauración y paso al soporte de alta definición Blu-Ray. Si tenéis la serie antigua veréis que algunas escenas en modo pausa se puede distinguir hasta los soportes inferiores en los que se apoyan las maquetas de la naves, ahora con la remasterización estos fallos ha sido totalmente borrados. Tan solo señalar que algunas escenas muestran algo de grano, la remasterización no ha sido muy intensa.

Muchas escenas se ven poco claras, no por culpa de la transferencia digital si no por que se trataba de una producción con un presupuesto ajustado, por lo que han añadido mucha niebla, escenas en la noche y batallas estelares en la que se repite constantemente la misma escena (batallas entre Vipers y naves Cylon, despegues de las naves, disparos de los cañones y las explosiones en el espacio).

El sonido es bastante correcto, podemos escuchar los diálogos a la perfección en todos los idiomas en DTS 2.0. La versión en inglés es bastante mejor ya que la han incluido con DTS-HD Master Audio 2.1.

Señalar que en su estreno en los cines en 1978 la película se presentó con un impresionante sonido “Sensurround” que hacía vibrar los asientos de los espectadores, el mismo sistema que se utilizó en el estreno de la película “Terremoto”. La banda sonora musical francamente se parece mucho a la de Star Wars, la verdad es que los productores se podían haber trabajado más este detalle.

 

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Extras

No hay ningún extra en nuestra edición, una lástima más cuando se trata de una edición 35 Aniversario.

 

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Opinión

Cinta poco relevante para los amantes de las “Space-Opera” pero que sin embargo sirvió para crear una línea alternativa a la de Star Wars. Fue el inicio de varias series televisivas y algún largometraje.

La primera serie empezó en el mismo año (1978) y los protagonistas eran los mismos: el Comandante Adama (Lorne Greene conocido por la serie “Bonanza”), Capitán Apollo (Richard Hatch), Teniente Starbuck (Dirk Benedict de la serie “El Equipo A”), Teniente Boomer (Herbert Jefferson Jr.) entre otros.

De hecho la película de cine que hemos analizado (Battlestar Galactica: La Película ) es en realidad un triple episodio piloto de la serie televisiva que se tituló “Saga de un Mundo Estelar”.

Una vez “cancelada” esta primera serie hubo una segunda en los 80 con protagonistas distintos (tan solo repetía Lorne Greene) que pasó sin pena ni gloria.

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Recientemente hubo una serie remake estupenda (re-imaginada) titula también “Battlestar Galáctica” (2003) con unos efectos especiales de primera y una visión de la historia parecida en su base pero mucho más compleja y dramática, con unos personajes que viven atormentados por la situación estresante y por sus recuerdos, así mismo la tecnología Cylon va mucho más allá de unos simples robots dirigidos por una mente perversa.

En la nueva serie los personajes tienen los mismos nombres pero por ejemplo el Teniente Starbuck (Dirk Benedict) es ahora una mujer (Katee Sackhoff), el Presidente es Presidenta (Mary McDonnell) y el Comandante Adama lo interpreta el genial actor Edward James Olmos).

La serie remake está formada por una minisérie de 2 episodios de 90 minutos, una serie de 4 temporadas y 2 telefilms titulados “Razor” y “El Plan” (este último presentado este mes en BD por Universal).

Consecuentemente esta última saga televisiva da lugar a un spin-off precuela titulado “Caprica” (2010) en donde vemos el origen del conflicto y la vida en el planeta de los protagonistas de Galactica antes del ataque Cylon, está serie se canceló dado que era poco atractiva y no despertó mucho interés por parte de los seguidores de la saga.

 

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Volviendo al origen de Galactica, decir que el Blu-Ray que hemos analizado es una Edición 35 Aniversario que Universal nos trae pero con una ausencia total de material adicional (por lo menos la copia que nos han hecho llegar) así que estaremos atentos de cómo será la edición definitiva.

Battlestar Galactica” se deja ver, es entretenida y curiosa, no hay sangre y la violencia es muy contenida, por lo que la pueden ver incluso los niños. La recomiendo a los nostálgicos de los 70/80 y sobre todo a los amantes de la ciencia ficción ávidos de conocer el origen real de películas y series más actuales.

 

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Por último añadir que “Battlestar Galactica: The Movie” (1978) se las tuvo que ver en los tribunales con los productores de Star Wars (Fox) ya que estos últimos les denunciaron por copiar bastantes ideas (se pueden apreciar fácilmente en la película y en la serie). No obstante el caso fue sobreseído ya que los productores de Galactica (Universal) denunciaron a la vez que habían sido copiadas ideas de películas suyas como “Naves Misteriosas” (1972) y de la serie de los años 40 “Buck Rogers”.

 

 “Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-Ray

 

Características

Soporte: BD-50

Imagen: PAL, 1.85:1 panorámica 16:9

Sonido: DTS-HD Master Audio 2.1 Inglés. DTS 2.0 Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Portugués (Brasil), Español latino, Japonés
Subtítulos: Castellano, Inglés, Ruso, Sueco, Indi, Turco, Japonés

Extras: sin contenido

 

Valoración AudioVideoHD.com

“Battlestar Galactica: La Película- 35 Aniversario”. Análisis del Blu-RayImagen: 8

Sonido: 7

Extras: 0

Presentación: 6

Información carátula: 7

Valoración artística: 7

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E

Reproductor: Pioneer BDP440

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar