Análisis

Analizamos el Blu-Ray de “Hitchcock”. Un homenaje al Maestro del Suspense

Título original: “Hitchcock”

Distribuida por: Twentieth Century Fox

Director: Sacha Gervasi

Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Michael Stuhlbarg y Toni Collete

Género: Biográfico, Drama

País: Estados Unidos

Año: 2012

Recomendada: para mayores de 13 años.

Estreno BD: 05/06/2013

Título original: “Hitchcock”

Distribuida por: Twentieth Century Fox

Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer

Director: Sacha Gervasi

Guion: John J. McLaughlin (basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho” de Stephen Rebello).

Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Michael Stuhlbarg y Toni Collete

Fotografía: Jeff Cronenweth

Música: Danny Elfman

Género: Biográfico, Drama

País: Estados Unidos

Año: 2012

Recomendada: para mayores de 13 años.

Duración película: 98 minutos

Estreno BD: 05/06/2013

Hitchcock (2012)

“Hitchcock” es un homenaje a uno de los directores más emblemáticos de la historia del cine y especialmente a “Psicosis”, el clásico en blanco y negro, origen indiscutible del cine slasher. Es la película que puso las bases del asesino moderno con la concepción del Psychokiller. Hasta que Hitchock no realizó “Psicosis” el psicópata siempre aparecía diluido entre historias policíacas y de intriga, sin profundizar en su personalidad traumatizada y desequilibrada.

“Hitchcock” es una película centrada en el rodaje de Psicosis y de la relación del director con su esposa Alma Reville.

Hitchcock (2012)

Sinopsis

Con un insensato ego y la irritable falta de confianza en sí mismo, la leyenda de Hollywood Alfred Hitchcock, se obsesiona con una historia sobre un macabro asesinato que no recibirá el apoyo de ninguno de los grandes estudios cinematográficos. Decidido a llevar a cabo el proyecto, arriesga su reputación, su hogar e incluso el amor de su esposa Alma, intentando realizar la película. Finalmente, Hitchcock convence a Alma y ambos colaboran en la creación de una gran pieza maestra: Psicosis.

Hitchcock (2012)

Imagen y sonido

La iluminación da sensación de la época y el estilo del director Alfred Hitchcock, con una imagen detallada con buenos contrastes de negros sobre colores cálidos.

El sonido está cuidado y los diálogos son siempre claros y entendibles. Recomendable el visionado en versión original, ya que Anthony Hopkins intenta aportar matices al personaje hasta el punto de intentar imitar la voz de Hitchcock.

La música de Danny Elfman encaja muy bien, aunque en esta ocasión sus melodías se ven limitadas al ser una historia bastante tranquila.

Hitchcock (2012)

Extras

Incluye un conjunto de extras bastante interesante con subtitulos en castellano, entre los que destacaría la Locución de Alfred Hitchcock, un curioso anuncio para solicitar que la gente apague su móvil en el cine.

· Escena eliminada: (1,42 minutos).
· Convertirse en el maestro: de Hopkins a Hitchcock: detalles sobre la elaboración del personaje y de la transformación (12,22 minutos).
· Obsesionado con Hitchcock: (29,06 min)
· El cómo se hizo de Saha Gervasi, realizado con vídeos de su teléfono móvil: (13,30 minutos).
· Locución de Alfred Hitchcock para solicitar que la gente apague el móvil: (41 segundos).
· La historia: (3,54 minutos).
· El reparto: (4,25 minutos).
· El premio maestro de Danny Elfman: (2,16 minutos).
· Hitch y el alma: (3,15 minutos).
· Recordando a Hitchcock: (4,43 minutos).
· Audiocomentarios de Sacha Gervasi (Director) y Stephen Rebello (autor del libro).

Hitchcock (2012)


Opinión

Hitchcock” empieza de un modo muy original, mostrándonos a Ed Gein matando a su hermano, con la posterior aparición del propio director hablando directamente a la cámara y dirigiéndose al espectador, como si se tratase de un capítulo de la mítica serie “Alfred Hitchcock presenta”.


Hitchcock (2012)

Tras el estreno deCon la muerte en los talones” Alfred Hitchcock quería rodar una película totalmente diferente, es entonces cuando llega a sus manos la novela “Psicosis”, basada en el asesino en serie Ed Gein (quien también sirvió de inspiración para “La matanza de Texas”“El Silencio de los Corderos” entre otras). Se siente fascinado y se pregunta: –¿Y si un buen director hiciera una película de terror?, y así es como decide rodar la que será la película más importante de su carrera y una de las más influyentes de la historia. Sólo él creía en el proyecto y ningún estudio le apoyaba, así que decidió financiarlo él mismo, endeudando su patrimonio y rodando con un equipo de TV

La película se sitúa alrededor del rodaje de una de sus obras más polémicas y transgresoras, pero en vez de centrarse en la realización de la propia película, gira más entorno a la relación entre Alfred Hitchcock con su esposa Alma, quién le apoyó durante toda su carrera y a quién le dedicó el Oscar honorífico que recibió en 1979.
Desde mi punto de vista se centra demasiado en la relación de la pareja, y no lo suficiente en las dificultades del rodaje al que le podrían haber sacado mucho más partido.

Hitchcock (2012)

Las actuaciones de todo el reparto son muy buenas, entre las que desatacaría a James D’Arcy quien tiene un papel muy pequeño interpretando a Norman Bates pero con un parecido increíble, es una lástima que lo hayan desaprovechado y no hayan profundizado más en su personaje. Mención especial para Anthony Hopkins quien muy bien caracterizado en vez de imitar a Hitchcock, le da un toque personal muy interesante.

En definitiva, una simpática película llena de guiños a la filmografía del Maestro del Suspense, con la que podemos disfrutar de sus excentricidades y a la que no le faltan dosis de humor negro.

www.hitchcocklapelicula.es

www.hitchcockthemovie.com

Hitchcock (2012)


Curiosidades

Si nos fijamos en una secuencia aparece una silla con el nombre de Señora Bates, esto hace referencia a que mientras rodaban “Psicosis” se puso una silla con el nombre de la supuesta madre de Norman para tener engañado a todo el equipo y que nadie supiera lo que pasaría al final de la película.


Hitchcock (2012)

Características

Soporte: BD-50 (región B)

Imagen: anamórfica 1.85:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p

Sonido: Inglés DTS-HD Master Audio 5.1. Castellano, Francés, Italiano, Alemán DTS Digital Surround 5.1. Francés DVS Dolby Digital 2.0

Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Francés, Italiano, Alemán, Danés, Finlandés, Islandés, Noruego, Sueco


Hitchcock (2012)Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 7

Sonido: 7

Extras: 7

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 7


Equipo utilizado

Televisor: Samsung UE40ES7000S 40″ SMART TV

Reproductor: Sony BDP-S185

Receptor AV: Onkyo

Sistema de altavoces 5.1: JBL

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario