AnálisisCine Vídeo

DJANGO: Desencadenado – 2012

Título original: “Django Unchained” – 2012

Distribuidora: Sony Pictures

Director: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, Laura Cayouette, Dennis Christopher, M.C. Gainey, James Remar, Michael Parks, Bruce Dern, Cooper Huckabee, Doc Duhame, Franco Nero, Quentin Tarantino, James Russo, Jonah Hill, Dana Michelle Gourrier, Sammi Rotibi, Nichole Galicia, Ato Essandoh, David Steen, Amber Tamblyn, Zoe Bell, Russ Tamblyn

Productora: Sony Pictures / The Weinstein Company

Género: Spaghetti Western

Música: Varios

Fotografía: Robert Richardson

Año: 2012

País: Estados Unidos

Duración: 165 minutos

Recomendada mayores de: 16 años

Estreno en DVD y BD: 7 de junio de 2013

 

 

Adaptación del clásico spaghetti-western “Django” (1966) ahora reescrito y dirigido por Quentin Tarantino. Ganadora de 2 Oscars 2012 (mejor guión original y mejor actor de reparto Christoph Waltz). Escrita y dirigida también por Quentin Tarantino. Obtuvo 10,5 millones de euros en cines y fue vista por más de 1 millón de espectadores.

Sony Pictures ha puso a la venta distintas ediciones el pasado 7 de junio: Edición sencilla en DVD, Blu-ray Ed. Metálica + BSO, Blu-ray Combo BD+DVD+BSO+Comic y Blu-ray Edición sencilla.

 

Django desencadenado (2012)

 

Premios

– 2 Oscars: mejor guión original y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones

– 2 Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones

– Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película

– 2 Premios BAFTA: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones

– National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio)

– Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz)

 

 

Django desencadenado (2012)

 

Sinopsis

Ambientada 2 años antes de la Guerra Civil. Jamie Foxx es Django, un esclavo que, bajo la promesa de ganarse su libertad, se une al Dr. King Schultz (Christoph Waltz), un cazarrecompensas alemán, para capturar a los criminales más buscados del Sur. Afinando y haciendo uso de su destreza como cazador, su único objetivo es encontrar y rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington) que perdió hace tiempo víctima del comercio de esclavos.

Cuando su búsqueda por fin les lleva hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el infame y brutal dueño de la hacienda “Candyland”, despiertan las sospechas de Stephen (Samuel L. Jackson), el esclavo doméstico de confianza de Candie. Ahora sus movimientos están marcados y la peligrosa organización de Candie se cierne sobre ellos.

 

Django desencadenado (2012)

 

Imagen y sonido

Excelente calidad de imagen la que hemos podido ver con el DVD, obviamente muchísimo mejor en Blu-Ray ya que el alto nivel de resolución nos permite apreciar todas las texturas al mínimo detalle, destacando el vestuario y las armas. Aunque la cinta de Tarantino está rodada con instrumental actual, el director otorga en alguna ocasión ciertos toques fotográficos de los años 60, los iréis descubriendo durante la película. Donde esto es más evidente es en los títulos de crédito (ya veréis).

 

 

Don Johnson en "Django desencadenado" (2013)

 

Por lo que respecta al sonido tan solo tenemos un correcto Dolby Digital 5.1 para la versión DVD (que es la que hemos probado). Los diálogos se comprenden perfectamente y los efectos no los solapan jamás. Si podéis compraros el Blu-ray, ganaréis notablemente en sonido y en imagen.

La banda sonora musical es excepcional, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Tarantino. Destacar que el tema principal “Django” (Luis Bacalov) es el mismo que se utilizó para la cinta del año 1966. Otros temas geniales son “Freedom” de Anthony Hamilton & Elayna Boynto, el clásico country “I Got a Name” de Jim Croce y “Who Did That to You?” de John Legend. Y las melodías “The Braying Mule”, “Sister Sara’s Theme” y “Un monumento” son de un habitual de las pelis del Oeste, me refiero a Ennio Morricone. También muy western suena el tema “Nicaragua” del otro clásico de bandas sonoras Jerry Goldsmith.

Por tanto, recomiendo la película y por supuesto el disco con la banda sonora musical. Podéis valorar las ediciones “Blu-ray Ed. Metálica + BSO” o la “Blu-ray Combo BD+DVD+BSO+Comic”.

 

Django desencadenado (2012) Blu-ray Combo BD+DVD+BSO+Comic

 

Extras

Pocos extras en el DVD, echamos de menos un buen making of. En el Blu-Ray hay un poco pero poca cosa. Todos los adicionales están en V.O.S.

– Recordando a J. Michael Riva: el diseño de producción de Django Desencadenado (12,24 minutos)

– 20 años gestándose: La Colección XX de Quentin Tarantino en Blu-ray (1,23 minutos)

– Spot de banda sonora de Django Desencadenado (0,23 minutos)

 

Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio en "Django desencadenado" (2013)

 

Opinión

Django (1966)Tarantino nos divierte una vez más estimulando todos nuestros sentidos. En esta ocasión lo hace con un spaghetti-western de culto que él mismo ha escrito y dirigido aunque en realidad está basado en el film original del director italiano Sergio Corbucci titulado –también- “Django” (coproducción hispano-italiana del año 1966 rodada en los alrededores de Madrid).

 

Tarantino ha sido siempre un amante de este estilo de culto italo-español y ha sabido escogido a uno de los personajes más icónicos del género, nos referimos al frío e implacable Django. El protagonista lo interpretó el actor italiano Franco Nero, actor que Tarantino se ha permitido buscar e incorporar en su nuevo “Django Desencadenado” en un cameo meramente simbólico pero que nos emociona a quienes le vimos en la cinta original.

Decir que Django de Corbucci era blanco y con ojos azules y en la nueva adaptación de Tarantino nos encontramos con la notable interpretación del conocido actor de color Jamie Foxx. De este modo Tarantino aprovecha su adaptación para mostrar la cruel realidad esclavista que duró hasta el fin de la Guerra de Secesión norteamericana.

 

Está claro que si somos amantes del género querremos comparar el clásico del 66 con la de Tarantino, aunque en realidad son historias distintas y personajes con un pasado diferente. De todos modos hay grandes similitudes ya que los dos Django´s son duros, muy habilidosos con las armas y no hay nada que los pare, son auténticos héroes de novela del Oeste.

Os aconsejo rescatar al Django del 66 y buscar las similitudes con el “Django Desencadenado” de Tarantino, algunas encontraréis seguro. “Django Desencadenado” es una película muy recomendable que os hará pasar un buen rato con sus irónicos diálogos y su violencia “desencadena”, aunque quizás era más violenta la de Sergio Corbucci (en nuestro país se censuraron algunas escenas).

Django desencadenado (2012)

 

Curiosidades de Django

– El personaje de Django aparece en 31 películas y Franco Nero participó en la primera del año 1966 y en una secuela del año 1987 titulada “Django: El retorno de un héroe”.

– Django (1966) se inspiró en el popular western “Por un puñado de dólares” dirigido por Sergio Leone, protagonizado Clint Eastwood en 1964 y con música de Ennio Morricone.

– Tarantino jugó anteriormente con dicho personaje, lo hizo colaborando en una rara versión japonesa del año 2007 dirigida por Takashi Miike y titulada “Sukiyaki Western Django”.

 

Personajes de "Django desencadenado" en Candyland

 

Características

Soporte: DVD-9 Zona 2

Imagen: aspecto 2.40:1, panorámica 16:9, resolución estándar

Sonido: Inglés Audio Descripción, Dolby Digital 5.1 Castellano, Inglés y Català

Subtítulos: Castellano, Inglés, Hindi e Inglés para sordos

Extras: Ver artículo

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Quentin TarantinoImagen: 8

Sonido: 7

Extras: 5

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 9

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E

Reproductor: Pioneer BDP440

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario