Análisis

LAS AVENTURAS DE TADEO JONES – Buen cine español de animación. Análisis del Blu-Ray Combo

 

 

Título original: “Las Aventuras de Tadeo Jones”

Distribuida por: Paramount Pictures Spain

Productoras: El Toro Pictures, Ikuru Films, Lightbox Entertainment, Telecinco Cinema, Telefónica Producciones, Media Networks

Director: Enrique Gato

Director de Animación: Maximino Díaz

Guión: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau (Basado en el cómic “Tadeo Jones y el secreto de Toactlum” escrito por Javier Barreira y Gorka Magallón)  

Productor: Nicolas Matji

Reparto voces: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), José Gorbacho (Freddy versión catalana), Michelle Jenner (Sara)

Música: Zacarías Martínez de la Riva

Género: Animación 3D

País: España

Año: 2012

Calificación: Todos los públicos

Duración: 92 minutos

Estreno BD, BD-3D y DVD: 19 de diciembre de 2012

 

 

Las Aventuras de Tadeo Jones (2012) 

 

En soporte Blu-Ray nos llega esta magnífica cinta de animación 3D de factura Española que vimos el pasado mes de agosto en cines y que obtuvo muy buena taquilla y notables reseñas por parte de nacionales e internacionales.

Las Aventuras de Tadeo Jones ha sido dirigida por el vallisoletano Enrique Gato quien ya nos presentó a Tadeo en cortometrajes que obtuvieron premios Goya en los años 2004 y 2007. Ahora salta al formato largometraje dispuesto a llegar al público de todos los países, y lo hace con esta entretenida cinta de aventuras con un buen guión inspirado en conocidos aventureros de cine. 

 

Las Aventuras de Tadeo Jones (2012) 

 

Sinopsis

Tadeo siempre ha deseado convertirse en un arqueólogo aventurero y famoso. Sin embargo pasa sus días soñando entre las grúas y el cemento de la obra donde trabaja. La oportunidad de cumplir sus sueños se presenta cuando su amigo, un reputado arqueólogo, recibe una misteriosa tabla de piedra, la llave que conduce ala Ciudad Perdida de Paititi y a su legendario tesoro. A punto de emprender el viaje, el arqueólogo sufre un inoportuno accidente y es Tadeo quien debe reemplazarle en una aventura llena de peligros para salvar la Ciudad Perdida y proteger el misterioso tesoro de las garras de sus enemigos.

 

Las Aventuras de Tadeo Jones (2012)

 

Imagen y sonido

La calidad de imagen es impecable. En Las Aventuras de Tadeo Jones lo vemos todo muy bien, han incluido gran cantidad de detalles y gracias a la alta definición todos ellos se aprecian perfectamente. El color es perfecto y los movimientos evolucionan desahogadamente a lo largo de toda la cinta. No se detectan fallos.

Con el sonido he quedado algo decepcionado ya que a pesar de que la película se oye bien y los efectos están bien posicionados nos encontramos con un simple Dolby Digital 5.1. Teniendo en cuenta que se trata de una película de nueva generación creo que es imperdonable no haber incluido pista de alta resolución, ya sea DTS-HD o Dolby TrueHD.

 

Las Aventuras de Tadeo Jones (2012)

 

Extras

Casi dos horas de contenidos adicionales completan esta edición en Blu-Ray. Dado que se trata de una película española los extras los encontramos en castellano. Casi todo está en HD. Ya fuera de esta edición en Blu_ary podéis aumentar la experiencia y el entretenimiento con el mundo de Tadeo Jones en su web: www.tadeojones.com

 

– Teaser (00:48 minutos)

– Tráiler (02:06 minutos)

– Making of: El Director (03:08 minutos); El Guión (03:06 minutos); Los Personajes (03:17 minutos); La BSO (05:42 minutos); El Doblaje (04:16 minutos)

– Making of Piezas Especiales en HD (18:11 minutos): Animar Tadeo Jones. Conclusiones tras 11 años de Tadeo Jones.

– Cortometraje “La Mano de Nefertiti” (02:57 minutos)

– Cortometraje en HD “Tadeo Jones” (09:14 minutos)

– Cortometraje en HD “Tadeo Jones y el Sótano Maldito” (18:05 minutos)

– Videoclip en HD “Te Voy a Esperar” (03:40 minutos)

– Galería de Imágenes (Campañas Gráficas Extranjeras).

 

Las Aventuras de Tadeo Jones (2012)

 

Opinión

Según comentan sus creadores esta película está inspirada en el film del año 53 titulado “El Secreto de los Incas” aunque obviamente el primer referente que nos viene a la cabeza en cuanto vemos Las Aventuras de Tadeo Jones son las películas de Indiana Jones, La Momia (las de Brendan Fraser) o Lara Croft, entre otras.

Las Aventuras de Tadeo Jones es una gran película de animación 3D creada en España y de calibre internacional. Nada tiene que envidiar a las producciones de Dreamworks o incluso de Pixar ya que ofrece una calidad técnica excepcional, y lo mejor es que su guión es entretenido y puede ser visto tanto por niños como por adultos. A esta comedia-aventura que nos presentan no le falta el toque romántico ya que nuestro héroe Tadeo comparte las aventuras con la “voluptuosa” y bella Sara Lavrof (sí, se parece a Lara Croft).

 

Las Aventuras de Tadeo Jones (2012)

 

No obstante a la película le falta cierto carácter propio pues bebe demasiado de otras producciones anteriores que si se ganaron el éxito por su originalidad, además parodia en exceso a Indiana Jones. Últimamente hemos visto dignas cintas de animación españolas que se han promocionado en todo el mundo: Planet 51 o la aclamada Chico & Rita (para adultos). Esto demuestra que en España sigue habiendo talento y que el cine deja de ser local para pasar a un plano más globalizado. De todos modos es difícil llegar con cine de animación al éxito absoluto en el plano internacional pues la presión de las grandes productoras (Pixar, Dreamworks, Sony Pictures Animation) es fuerte y sus inversiones para comerse el mercado no parecen tener límites. De todos modos Enrique Gato apostó sobre seguro, su película se ha publicitado correctamente antes de su estreno y esto hizo que se asegurase una correcta taquilla, por otro lado el hecho que Paramount diese la cara por ella ha sido una muy buena jugada para asegurarse el éxito en pantallas españolas y extranjeras. 

En definitiva, una buena aventura, con notable calidad técnica, entretenida y hecha en casa. Esperamos que sus creadores sigan animados para hacernos disfrutar con más películas como mínimo del mismo nivel Las Aventuras de Tadeo Jones. 

www.tadeojones.com

 

 

Las Aventuras de Tadeo Jones (2012)

 

Características

Soporte: BD-50 (Región B) + DVD-9 (Zona 2)

Imagen: 16:9 Panorámica, anamórfica 1.85:1

Sonido/Idiomas: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital 2.0 Estéreo Catalán. Audiodescripción

Subtítulos: Subtítulos en colores para personas con discapacidad auditiva

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Las Aventuras de Tadeo Jones (2012)Imagen: 9

Sonido: 7

Extras: 8

Presentación: 7

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic Viera TX-L47WT50E

Reproductor: Pioneer BDP440 

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario