Análisis

Análisis del DVD “Usted está aquí”. Ciencia ficción filosófica

 

 

Título original: “You are here”

Distribuida por: Cameo Media

Director: Daniel Cockburn

Reparto: RD.  Tracy Wright, Reid, Anand Bajaram y Nadia Lutz

Producción: Zerofunctios y Scythia Films

Guión: Daniel Cockburn

Fotografía: Cabot Mcnenly

Música: Rick Hyslop

Género: Ciencia Ficción

País: Canada

Año: 2010

Para todos los públicos

Duración: 79 minutos

Estreno DVD: 25/03/2012

 

Dentro de la colección de Sci-fi Cults, Cameo medio lanza una nueva propuesta bastante inusual, a la manera de cortos inconexos, la propuesta del realizador se basa en aunar filosofía y ciencia ficción pero con una mirada diferente. Bajo un aspecto “vintage” nos vamos cuestionando nuestro lugar en el mundo y el lugar que ocupamos en el. Diferente y atractiva a la vez es un producto que se aparta de las propuestas dentro de estos planteamientos, siendo muy interesante para quien le guste descubrir cine distinto a lo habitual.  

 

Usted está aquí (2010)

 

Sinopsis

Un prisionero responde a preguntas en chino sin conocer el idioma. Unos transeúntes reciben órdenes de un misterioso centro de operaciones. Entre la historia de detectives y la ciencia-ficción, la primera película del aclamado video-artista canadiense Daniel Cockburn es un viaje alucinante al (laberíntico) fondo de la mente. Cuando todavía rumiábamos sobre el final de “Origen”, llegaba este año el rompecabezas (en sentido literal) cinematográfico más fascinante de la temporada. Una enigmática historia de meta-detectives que te hace padecer un intelectual dolor de cabeza.

Una mujer encuentra una cinta en la que un hombre transmite un extraño mensaje “ve donde tengas que ir”. ¿Es un encuentro casual o se trata de un mensaje dirigido a ella? ¿Acaso debes encontrar un orden para los misteriosos documentos que se le están apareciendo? Compuesta de múltiples mundos en los que una habitación es capaz de hablar chino y los transeúntes son dirigidos por un GPS humano. Usted está aquí es una fantasía borgesiana entre una entre la historia de detectives y la ciencia ficción. 

  

 Usted está aquí (2010)

 

Imagen y sonido

Buena transferencia de esta cinta, a pesar de presentar distintos formatos de imagen precisamente esto la hacen  mucho más atractiva.  El sonido es presentado en inglés en estéreo 2.0.

  

Extras

Los  extras que componen la edición son:

Se acompaña de un libreto con una entrevista al director y otra al realizador español Javier Chillón autor de los dos estupendos cortometrajes que se incluyen con la película “Die Schneider Kranheit” (“El mal de Schneider”, año 2008 de 9,45 minutos) y “Decapoda Shock” (2010 de 9,20 minutos). También hay un tráiler (2,13 minutos)

 

 Usted está aquí (2010)

 

Opinión

Interesante reflexión sobre nuestro lugar en el planeta. Recomedable.

 

Características

Soporte: DVD-9

Imagen: Color 1.85:1 – 16/9 anamórfico

Sonido: Dolby Digital Inglés 2.0

Subtítulos: Castellano

Extras: Ver apartado

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 7.5

Sonido: 8

Extras: 7,5

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 7

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD60 

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Infinity

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario