Análisis

Una historia enmarcada en la desigualdad racial en el sur de EE.UU. durante los años 60. Analizamos el Blu-Ray de “CRIADAS Y SEÑORAS”

 

 

 

Título original: The Help

Distribuida por: Walt Disney Studios Home Entertainment

Director: Tate Taylor

Producida: DreamWorks Pictures

Guión: Tate Taylor (basado en la novela “The Help” de Kathryn Stockett)

Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O’Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin

Música: Thomas Newman

Género: Drama

País: USA

Año: 2011

Recomendada: para todos los públicos

Duración película: 143 minutos

Estreno Blu-Ray y DVD: 28/03/2012

 

www.criadasyseñoras.es

 

Criadas y Señoras” (The Help) viene con un reparto de lujo formado por Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Jessica Chastain y Bryce Howard llega en formato Blu-ray y DVD esta tragicomedia tras su cálido recibimiento por parte de público y crítica. El largometraje tiene cuatro nominaciones a los Oscar como mejor película, mejor actriz principal (Viola Davis) y una doble candidatura para mejor actriz de reparto (Octavia Spencer y Jessica Chastain). Octavia Spencer consiguió finalmente una merecida Estatuilla como Mejor Actriz Secundaria en “The Help” gracias a su estupendo papel dramático.

 

Viola Davis en "Criadas y Señoras" (2011)

 

La cinta construye con una equilibrada mezcla de drama y comedia un retrato fidedigno de los conflictos raciales, la discriminación y las duras condiciones de vida de las criadas en los estados sureños de los Estados Unidos a mediados del siglo XX.  

  

Sinopsis

Un grupo de criadas de las familias más adineradas de un pueblo sureño de los Estados Unidos y una talentosa periodista, Skeeter, construyen una amistad basada en la confianza mutua entorno a una arriesgada idea: escribir un libro para romper el compendio de absurdas reglas sociales y tabúes basados en la discriminación racial que marcan los inicios de la década de los años 60.

 

"Criadas y Señoras" (2011)

 

Imagen y sonido

Estupenda calidad de imagen con un importante refuerzo fotográfico que nos traslada perfectamente a principios de los años 60 en el sur de los Estados Unidos. Esta es una historia en la que es muy importante la época en la que transcurre ya que debe parte de su éxito y credibilidad a la buena ambientación, ya sea en los vestuarios como en los gadgets de por aquel entonces, en “Criadas y Señoras” se ha cuidado todo al mínimo detalle. Se han tenido que utilizar filtros para dar cierto toque antiguo y aunque esto es un detalle que siempre perjudica a las exigencias de la alta definición debo decir que la imagen queda bastante bien resuelta en el Blu-Ray, así que hay poco que objetar.

 

Sissy Spacek en "Criadas y Señoras" (2011)

 

Por lo que respecta al sonido, debemos reconocer que en una cinta en la que es muy importante los diálogos del reparto sin duda es recomendable escucharla en versión original, que en este caso nos la ofrecen en un notable DTS-HD 5.1 Master Audio. De todos modos la versión castellana es muy correcta aunque la resolución es inferior ya que la encontramos en DTS 5.1 convencional. Hay que destacar la excelente banda sonoro musical que nos acompaña a lo largo de toda la película, empezando por el tema principal de la cantante Mary J. Blige “The Living Proof” y siguiendo por un buen número de éxitos de la época al más puro estilo Twist, Rock and Roll y Folk.   

 

Emma Stone en "Criadas y Señoras" (2011)

 

Extras

No nos quejaremos de los extras de esta edición Blu-ray de “Criadas y Señoras” aunque no suman mucho metraje adicional (menos de una hora) si que hay que destacar el valor y la buena información que nos ofrecen. Los comentarios del director Tate Taylor y de la autora de la novela Kathry Stockett son muy interesantes ya que conocen bien la zona en donde transcurre el argumento ya que han vivido allí.

Todos los extras los encontramos en versión original con opción a subtítulos entre los que se encuentra el castellano.

 

– Cómo se hizo “Criadas y Señoras”: De la amistad al cine (23,25 minutos)

– En sus propias palabras: Un tributo a las Damas de Misisipi (11,51 minutos)

– Escenas eliminadas con introducciones del Director Tate Taylor (9,36 minutos) Hay cinco escenas-

– “The Living Proof” vídeo musical interpretado por Mary J. Blige (5,09 minutos)

 

 Emma Stone, Octavia Spencer y Viola Davis en "Criadas y Señoras" (2011)

 

Opinión

Estupenda película basada en el Best Seller “The Help” de la escritora Kathry Stockett. La historia refleja muy bien la profunda desigualdad existente en una gran parte del territorio de los EE.UU. concretamente en la ribera del Misisipi, una zona repleta de descendientes de la esclavitud. El país después de su Guerra de Secesión se mostró al mundo como paradigma de los derechos humanos en donde todas las razas se consideran americanos libres se demostró como a las puertas de nuestra moderna era aún eran notables las desigualdades y además se hacían leyes restrictivas para los ciudadanos de color. Sin duda la Estatua de la Libertad no fue el icono con el mismo significado para todos, al menos en el sur.

 

"Criadas y Señoras" (2011)

 

Criadas y Señoras” nos muestra la lucha contra la desigualdad de unas mujeres de color al servicio de las familias adineradas blancas con la ayuda de una joven periodista blanca que ha visto la injusticia en su propia casa y con sus amistades. Al acecho el temido Kukuxklan (aunque no se ven en la película), la violencia policial y las restricciones para negros en locales y transportes públicos en una época en la que estos hechos ya deberían formar parte de un vergonzoso recuerdo. Desgraciadamente en la actualidad aún siguen habiendo injusticias por los mismos motivos, pero por lo menos no están escritos en la Leyes de los estados y los jueces “en ocasiones” pueden ser justos.

 “Criadas y Señoras” es una película que recomendamos pues se trata de un trabajo estupendo y además nos permite ver una realidad no tan lejana y que por desgracia se repite en distintos ámbitos de la sociedad.   

 

Características

Soporte: BD-50 (regiones A, B y C)

Imagen: Color 1080 24p Alta Definición  16/9 (1.85:1)

Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés. DTS 5.1 Castellano, Italiano. Dolby Digital 2.0 audio descriptivo en inglés

Subtítulos: Castellano, Inglés, Italiano, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés, Islandés, Portugués e Inglés codificado para sordos

Extras: Ver apartado

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Viola Davis en "Criadas y Señoras" (2011)Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 7

Presentación: 7

Información carátula: 8

Valoración artística: 9

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD65 

Receptor AV: ADCOM

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar