Análisis

“El Rey León” en Blu-Ray Edición Diamante de Disney

 

 

Título original: The Lion King

Distribuida por: Walt Disney Studios Home Entertainment

Director: Rob Minkoff, Roger Allers

Producción: Don Hahn

Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton

Reparto voces: Matthew Broderick (Simba), Jeremy Irons (Scar), Ernie Sabella (Pumba), Nathan Lane (Timón), Moira Kelly (Nala), Robert Guillaume (Rafiki), Rowan Atkinson (Zazu), James Earl Jones (Mufasa)

Música: Hans Zimmer

Género: Animación Infantil

País: USA

Año: 1994

Duración película: 88 min. Aprox.

Estreno BD Edición Diamante: 30/11/2011

 

Recientemente nos ha llegado este nuevo estuche combo (Blu-Ray + DVD) de las apreciadas Ediciones Diamante de Disney con el ya clásico “Rey León”. Esta nueva edición incluye una gran cantidad de material extra entre los que destacan las escenas eliminadas y los comentarios de los co-directores Roger Allers y Rob Minkoff, así como del productor Don Hahn.

"El Rey León" (1994) 

Este largometraje es la película animada tradicional dibujada a mano con mayor recaudación en taquilla de todos los tiempos. La película fue ganadora de 2 premios Oscar® como mejor banda sonora original y mejor canción original de Elton John y Tim Rice con la melodía “Can You Feel the Love Tonight”. El largometraje además obtuvo 3 Globos de Oro®, 6 Premios Tony® y 3 Grammy ®, entre más de 70 premios en todo el mundo. Asimismo, “El Rey León”es la banda sonora con más ventas de Disney, y una de las cuatro más vendidas de todos los tiempos, que ha recibido el certificado Diamond de la Recording Industry Association of America (10 discos de platino).

Simultáneamente a este lanzamiento Disney puso a la venta en DVD de “El Rey León 2: El Tesoro de Simba” y “El Rey León 3: Hakuna Matata” 

"El Rey León" (1994) 

Sinopsis

El clásico de Disney cuenta las aventuras de Simba, el adorable cachorro de león que está deseando ser rey. Pero su envidioso tío Scar tiene otros planes ya que quiere ascender al trono y obliga a Simba a exiliarse del reino. Solo y a la deriva, Simba se une a las andanzas del divertidísimo suricato llamado Timón y de Pumba, un cariñoso jabalí. Siguiendo el estilo de vida relajado de “Hakuna Matata”, Simba olvida sus responsabilidades de futuro rey hasta que comprende cuál es su destino y decide regresar a las Tierras del Orgullo para recuperar su lugar en el “Círculo de la Vida”.

 "El Rey León" (1994)

Imagen y sonido

Mejorada calidad audiovisual a nivel general, sabemos que Disney cuando dice que restaura algo lo hace a consciencia y esto es algo que se puede ver fácilmente si se comparan versiones antiguas del formato doméstico y las modernas restauradas. Cabe destacar que para la versión original del film más de 600 artistas, animadores y técnicos intervinieron en el prolongado período de producción ycrearon más de un millón de dibujos, que incluyeron 1.197 fondos pintados a mano y 119.058 fotogramas coloreados de forma individual. Para la grabación el equipo tomó sitios de distintos rincones e África como Kenia, la Costa de Marfil o Casablanca, y los volcaron todos en la misma película.

El sonido, en esta edición restaurada, se nos ofrece claro en los diálogos y preciso en el posicionamiento de los efectos acústicos. La versión original en Inglés se escucha algo mejor si se dispone de un equipo 7.1 aunque la versión en Castellano (DTS DEHT) tampoco está mal. Señalar que han incluido la banda sonoro original también en el idioma africano Zulú en Dolby Digital 5.1. 

"El Rey León" (1994) 

Una banda Sonora Musical inolvidable: Elton John, Tim Rice y Hans Zimmer

Para la música de “El Rey León” los realizadores reunieron a tres talentos de la música para crear una de las más integrales y sofisticadas colaboraciones. El letrista Tim Rice fue el primer miembro del equipo en unirse al proyecto y era el principal nexo creativo. Rice se convirtió en una parte integral del equipo y las letras de sus canciones pasaron a ser muy importantes.

Elton John también aceptó trabajar en la película, y junto a Rice escribieron cinco canciones. “Circle of Life” se consagró como la más significativa para ser el tema principal de la película. La canción, que abre el film a modo de clip musical, se convirtió rápidamente en un himno que superó las expectativas y las fronteras de la película.

Gran parte de la fuerza, la intensidad de la canción y el gran impacto musical se debieron a la contribución del tercer integrante del trío: el compositor y arreglista Hans Zimmer. Su genio ayudó a transformar las melodías en consumadas canciones con fuertes ecos de la sabana africana y cánticos zulúes.

La canción más difícil de componer fue la balada “Can you Feel the Love Tonight”, ya que se trató de la primera que se escribió y atravesó numerosas modificaciones. Tim Rice llegó a escribir quince pares de letras para la canción. En un primer momento la canción iba a ser cantada por Timón y Pumba, pero John insistió a los directores que fueran Simba y Nala los que la interpretaran por su papel fundamental como canción de amor. 

 "El Rey León" (1994)

Extras

 La Edición Diamante de “El Rey León” incluye numerosos y fascinantes contenidos extra como son las escenas eliminadas de la película que añaden nueva diversión y entretenimiento sin fin a este clásico de la animación. Además, podrá disfrutarse  de una escena extendida titulada “Al amanecer”, sin olvidar las formidables escenas eliminadas de los co-directores Roger Allers y Rob Minkoff incluidas en esta edición. Completan los exclusivos extra de “El Rey León” los comentarios del productor Don Hahn y la posibilidad de reproducir la película con los comentarios en audio de los co-directores y del productor Don Hahn, o bien en modo de reproducción “Canta con nosotros” para seguir desde casa el ritmo y las letras de una banda sonora memorable realizada por los prestigiosos músicos y compositores Hans Zimmer y Elton John, con letra de Tim Rice.

 

Contenido extra del BD

– Escenas eliminadas (3,45 minutos)

– Entre bastidores Disney – Edición Diamante: Orgullo del Rey León (38,07 minutos V.O.S.), El Rey León: Memorias – Don Hahn (19,41 minutos V.O.S.), Escenas eliminadas con introducciones de los co-directores Roger Allers y Rob Minkoff (14,34 minutos V.O.S.)

– Música y más: Reproducir con modo Canta con nosotros, Al amanecer: Escena extendida (2,31 minutos)

– Galería interactiva Blu-ray TM

– El Baúl Virtual de Disney: Contenidos descargables en V.O.S.

– Descubre Blu-ray 3D TM con Timón y Pumba

– Novedades Disney: La Dama y el vagamundo, Cars 2, Los Buddies cazatesoros, La Cenicienta

 

Contenido extra del DVD

– El Rey León: Memorias – Don Hahn (19,41 minutos V.O.S.)

– Descubre Blu-ray 3D TM con Timón y Pumba 

 "El Rey León" (1994)

Opinión

No podemos dejar de admirar el éxito que ha tenido “El Rey León” desde su estreno en 1994, las aventuras del león Simba han pasado por la gran pantalla, por los teatros de medio mundo con su musical y recientemente por su reestreno en cines tanto en versión 2D como con la renovada tecnología estereoscópica 3D. No hace falta decir que “El Rey León” es una película ya consagrada en la historia del cine de animación.

Con esta nueva entrega en Blu-Ray Disney incorpora el título en su colección “Edición Diamante” en un estuche más bonito y con mayor cantidad de extras, así como una copia de la película en DVD.

A la espera de la próxima edición en Blu-Ray 3D nos quedamos con “El Rey León” en alta definición para que los niños y niñas actuales disfruten de esta aventura africana igual, o incluso mejor, que lo hicieron los niños de los 90. Sin duda una película imprescindible en todos las casas en donde se valore el buen cine de animación.

 

 

Características 

Soporte: BD-50 + DVD-9

Imagen: 1080/24p Full HD, 1.78:1 panorámica 16:9

Sonido BD: DTS-HD Master Audio 7.1 Inglés.  DTS DEHT 5.1 Castellano y Holandés. DEHT (Disney Enhanced Home Theater Mix) 5.1 Portugués. Dolby Digital 2.0 Zulú

Subtítulos: Castellano, Inglés, Portugués, Holandés e Inglés codificado para sordos

Extras: Ver apartado

"El Rey León" (1994) 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 9

Extras: 8

Presentación: 8

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TX-P42ST30E 

Reproductor: Pioneer BDP440

Receptor AV: ADCOM 

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar