Título original: “Idioterne”
Distribuida por: A Contracorriente Films
Director: Lar von Trier
Reparto: Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Troels Liby, Nikolaj Lie Kass,
Producción: Zentropa Entertainments2 / APS / DR TV / La Sept Cinema / Argos Film Produktie / Liberator Productions S.A.R.L.
Guión: Lars von Trier
Fotografía: Jan Schucht
Género: no clasificable (Dogma)
País: Dinamarca / Suecia / Francia / Holanda / Italia / España
Año: 1998
Autorizada a mayores de 18 años
Duración: 110 minutos
Estreno DVD: 30/08/2011
La película más polémica y transgresora de Lars von Trier. Con un estilo marcado por las normas del movimiento Dogma 95, el director danés consigue provocar a público y crítica con la cultura de la idiotez a través, entre otros, de la desnudez de sus protagonistas, los malos modales en la mesa y una escena explícita de sexo en grupo.
Sinopsis
Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan juntos su tiempo libre explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentar a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. En las películas, el idiota del pueblo es el que sabe todo y el hombre que sabe, es el que no sabe. ¿Y si el idiota no es realmente idiota?
Imagen y Sonido
La imagen es un tanto precaria fruto de la propuesta Dogma, ya que se huye de cualquier elemento ajeno al mismo rodaje, por lo tanto el grano que contiene la fotografía en algún momento es muy duro, pero esa es la intención del director, ya que toda la luz de la película es natural. El sonido es presentado en Dolby Digital 2.0.
Extras
Pocos extras, quizás lo más intersante de este apartado es el libreto escrito por Albert Galera que nos explica detalles sobre el film y sobre la tendencia DOGMA y su tratado.
– Tráiler
– Dogme 95: El voto de castidad
– Ficha artística / Ficha técnica.
– Libreto de 12 páginas con comentario crítico exclusivo escrito por Albert Galera.
Opinión
Tras la inigualable “La Celebración” (“Festen” 1998) escrita y dirigida por uno de los componentes del tratado Dogma95, en concreto el danés Thomas Vinterberg, “Los Idiotas” (“Idioterne”) supone un paso más dentro de este movimiento que nació en 1995 fruto del pacto entre los directores daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen. El tratado “Dogme95” dice que los directores se comprometen a tratar sus películas estrictamente siguiendo el tratado Dogma. Dichas películas deben ser filmadas en escenarios naturales evitando los estudios, con la cámara en mano o al hombro, con sonido en directo, sin banda sonora musical y por supuesto sin efectos especiales de ningún tipo. Con ello se intentan crear filmes realistas, algo que nos recuerda destacables trabajos de Jean-Luc Godard. Otros directores han intentado rodar películas siguiendo las normas del tratado, pero solo consiguen “el certificado” Dogma si cumplen todos y cada uno de los puntos escritos en el tratado. Algunos títulos si que consiguieron el certificado Dogma (también llamado “Voto de Castidad”) por ejemplo “Mifune” (Soren Kragh-Jacobsen 1999), “Lovers” (Jean Marc Barr 1999), “Julián Donkey-Boy” (Harmony Korine 1999) y “The King is alive” (Kristian Levring 2000). “El Proyecto de la bruja de Blair” (de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez) lo intentó pero no lo logró ya que se trataba de una película de terror (punto 8: no se aceptan películas de género).
«Los Idiotas» se ha convertido en una obra de culto, tanto por su innovadora propuesta como por el mensaje que encierra. Decir que alguna de sus escenas es pornógráfica, pero ya conocemos a Trier, así que todo vale. Una película original de obligado visionado.
Características
Soporte: DVD-9
Imagen: 4/3 – 1.33:1
Sonido: Dolby Digital 2.0 Castellano, V.O. Danés
Subtítulos: Castellano
Extras: Ver apartado
Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 8
Sonido: 8
Extras: 7,5
Presentación: 8
Información carátula: 8
Valoración artística: 8
Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TH-42PX80E
Reproductor: Panasonic DMP-BD60
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity