Análisis

¡Una película imprescindible! Analizamos el Blu-Ray de “El Jardinero Fiel”

 

 

Título original: The Constant Gardener

Distribuida por: Universal Pictures International Spain

Director: Fernando Meirelles

Guión: Jeffrey Caine

Reparto: Ralph Finnes, Rachel Weisz, Danny Huston, Bill Nighy, Pete Postletwaite

Fotografía: César Charlone

Música: Albert Iglesias

Género: Drama

País: USA

Año: 2005

Duración película: 128 minutos

Estreno BD: 02/11/2011 

http://www.theconstantgardener.com/

 

Llega por fin en Blu Ray una de las cintas que mejores críticas ha recibido en los últimos años. Basada en la novela con el mismo nombre de John Le Carré, el director Fernando Meirelles se consagró con esta película como uno de los mejores adaptadores del cine actual. No en vano, anteriormente ya había realizado una excelente labor con la película “Ciudad de Dios”. Da la sensación que Meirelles es capaz de captar la esencia de las obras escritas y lo que es más importante, tiene una capacidad innata para trasladarla al cine con unos resultados excelentes. La película cuenta con todos los alicientes para atraparnos desde el primer momento pero sin duda lo más destacable es el guión y el trabajo a nivel de dirección.

 

"El Jardinero Fiel" (2005) 

 

Sinopsis 

En un remoto lugar al norte de Kenia, asesinan brutalmente a la activista Tessa Quayle. Un médico local que la acompañaba ha huído y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Los miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible y poco ambicioso Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y “acabar lo que ella empezó” ya que Tessa estaba a punto de descubrir un complot que involucra a grandes empresas farmacéuticas.

 

"El Jardinero Fiel" (2005)Imagen y sonido

Esta edición Blu Ray cuenta con una calidad de imagen excelente. El desafío era interesante si tenemos en cuenta que Meirelles recurre habitualmente a escenas desenfocadas o primerísimos planos generando una experiencia visual poco habitual. Debemos tener en cuenta que gran parte de la película está grabada a “cámara en hombro” lo que provoca planos con mucho movimiento que generan un gran realismo. Se ha respetado la excelente fotografía de la edición cinematográfica con una imagen en ocasiones granulada con unos resultados muy buenos.

A nivel sonoro, recomendamos ver la película en su versión original, pues cuenta con una pista DTS-HD Master Audio que ofrece una calidad de audio excelente. En la versión española nos tendremos que conformar con una DTS Surround que a pesar de cumplir con lo que estamos habituados y contar con un nivel de sincronización muy elevado y unos diálogos totalmente nítidos no llega al nivel de excelencia de la V.O.

 

"El Jardinero Fiel" (2005)

 

Opinión

Esta edición supone una gran oportunidad para todos los enamorados de esta cinta y que tendrán la posibilidad de disfrutarla en alta definición. De la misma manera, El Jardinero Fiel es una película totalmente recomendable para los pocos que no lo hayan visto ya. La lástima es que nos encontremos con Blu Ray carente de material adicional. Debemos exigir más en este sentido, mas si tenemos en cuenta que las ediciones que años atrás se hicieron en DVD sí contenían material extra.

Nos encontramos con una película que sirve de homenaje a un continente devastado por guerras tribales y el egoísmo del primer mundo y que logra la implicación del espectador ante las injusticias que sus habitantes se ven obligados a vivir. El reparto de “El Jardinero fiel” es realmente envidiable, destaca sobre todos ellos, la actuación del protagonista, Ralph Finnes, que con esta cinta logra una de sus mejores interpretaciones. Meirelles logra demostrar como ya hiciera con “Ciudad de Dios” que Hollywood es capaz cuando quiere de realizar un cine de crítica y de denuncia social que en muchas ocasiones echamos en falta en el cine actual. 

 

"El Jardinero Fiel" (2005)

 

Características

Soporte: BD-25

Imagen: Color 16/9 panorámico 1.85:1

Resolución: 1080/24p Alta Definición  

Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés. DTS Surround 5.1 Castellano, Portugués, Español latino.

Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Brasileño, Español latino.

Extras: Sin material adicional

 

“El Jardinero Fiel” (2005) 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 7

Extras: –

Presentación: 6

Información carátula: 6

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Samsung LED 40B7020 

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: ONKYO TX-607

Sistema de altavoces 5.1: Harman Kardon hkts 11

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar