Bancos de pruebas

Blu-Ray multiformato PIONEER-BDP440

Es compatible con Blu-Ray 3D, SACD y DVD-Audio

 

 

La prestigiosa firma japonesa Pioneer ha presentado a lo largo de este año un gran número de productos audiovisuales destinados al entretenimiento doméstico. En esta ocasión ha llegado a nuestras manos un nuevo modelo de reproductor Blu-Ray Disc totalmente actualizado a las exigencias vigentes.

No obstante Pioneer sigue apostando por la retro-compatibilidad, es decir, por la compatibilidad en lectura con soportes de disco anteriores, incluso con aquellos que no han triunfado plenamente pero que por el contrario ofrecen una calidad inmejorable. El nuevo reproductor BDP-440 no solo lee discos Blu Ray grabados en 2D y 3D sino que además es compatible con Super Audio CD y DVD-Audio.

 

Prestaciones

 Con un diseño neutro en color negro, líneas rectas y frontal de aluminio el reproductor BDP-440 de Pioneer combina reproducción en 3D con prestaciones avanzadas de red, rendimiento de audio superior, control con iPad/iPod/iPhone, respuesta rápida y soporte para SACD y DVD-Audio. También mejora la calidad de vídeo en DVD ya que dispone de un escalador integrado que convierte la imagen estándar del DVD a alta definición, logrando así completar al máximo la imagen en un panel Full HD.

A través del soporte de disco, mediante las dos tomas USB integradas y, por supuesto, a través de LAN es posible reproducir formatos de audio y audiovisuales comprimidos de tipo MP3 y DivX Plus HD. En el apartado AV comprimido se consigue mejorar la calidad audiovisual gracias a la tecnología Stream Smoother de Pioneer compatible con los receptores de última generación de la misma firma.

El BDP-440 por medio de LAN tiene acceso a prestaciones de red, tales como BD-Live, ver YouTube y reproducción desde una PC o servidor de medios en red (conectado a la misma LAN e incluyendo la funcionalidad del servidor de contenido multimedia). También puede controlar el reproductor con la aplicación iControlAV2 de Pioneer.

El sistema de bloqueo de precisión de cuarzo (PQLS) garantiza una transmisión sin fluctuaciones de LPCM (modulación de código de pulso lineal) sin comprimir de 2 canales o de canales múltiples, y también cuenta con audio de flujo de bits por HDMI con receptores AV de Pioneer compatibles.

 

Panel trasero del Pioneer BDP-440

 

SACD y DVD-Audio: recordatorio

Son soportes en disco de 5 pulgadas (12 cm. tamaño idéntico al DVD y BD) pensados para la música en alta resolución. Un CD-Audio convencional tiene una capacidad aproximada de 700 MB mientras que un DVD-Audio (DVD-A inventado en 1997 por Pioneer y Matsushita) tiene la misma que un DVD, es decir, entre 4´7 GB y 9 GB. Esto permite introducir mayor cantidad de información musical en un solo disco y en consecuencia con menor compresión.

De este modo el disco DVD-Audio puede contener audio, videoclips y datos, no obstante se destinó mayormente para la música. Ofrece una frecuencia de muestreo de hasta 192kHz en estéreo (el CD-Audio alcanza hasta 44´1kHz con 16bit de resolución) y con una resolución de hasta 24bit.

En modo multicanal se reduce hasta 48kHz por canal mateniendo los 24bit de resolución. Utiliza el sistema de codificación MLP (Meridian Lossless Packing) que permite una compresión sin pérdidas. DVD-A alcanza una respuesta de frecuencia de hasta 88 kHz (CD-Audio solo 20 kHz) y un rango dinámico de 120 dB.

Actualmente casi no se hacen grabaciones en este formato audiófilo pero quienes disponen de discos y un lector apropiado disfrutan de la música con un grado de detalle extraordinario. Hay discos DVD-Audio híbridos con una cara de audio y otra con un DVD-Vídeo.

Por su parte el Super Audio CD (SACD) es un disco de alta densidad que solo permite grabar audio. Puede tener una capa SACD y otra para CD-Audio en la misma cara. Fue inventado por Sony y Philips en 1997 y compitió con DVD-Audio para asentarse como formato audiófilo definitivo. SACD ha conseguido mayor expansión que DVD-Audio, desafortunadamente parece que corre la misma suerte que su competidor.

SACD utiliza un sistema de codificación distinto a DVD y a CD-Audio, en concreto el llamado Direct Stream Digital (DSD) con una frecuencia de muestreo de 2.8224 MHz por segundo y bit sin pérdidas de compresión (superior a DVD-A). Alcanza frecuencias inaudibles de hasta 100 kHz (CD-Audio hasta 20 kHz) y pueden grabarse hasta 6 pistas de audio (5.1) con la misma calidad en cada una.

SACD alcanza un rango dinámico de 120 dB mientras que CD-Audio solo de 96 dB. Actualmente hay sellos discográficos que siguen produciendo disco SACD, un buen ejemplo lo encontramos con el prestigioso sello escocés Linn Records.

 

 

Nuestra opinión

Pioneer fue uno de los percusores del formato Blu-Ray Disc desde sus inicios tal y como hizo con el soporte DVD. Ya desde un principio tenían claro que el disco de alta definición BD se impondría frente a otros y así ha sido. Ahora asistimos a la actualización de las máquinas con nuevas prestaciones.

El BDP-440 es un aparato simple en apariencia pero está plenamente preparado con “lo último”. Así pues con un precio muy moderado lo tendremos todo, inclusive la compatibilidad con películas estereoscópicas (3D).

Su mecanismo de arranque es bastante rápido, no el más rápido del mercado pero esto no resulta ningún inconveniente ya que en realidad la primera barrera que ralentiza ver una película BD no es precisamente el arranque del aparato si no la carga de los contenidos del disco, es decir, llegar a la pantalla de menú de la película.

En esto el BDP-440 está a la par con las mejores máquinas del mercado, y por ahora las películas en disco BD con mucho contenido son lentas de cargar en todos los aparatos, unas más que otras.

El Pioneer BDP-440 no solo responde a las exigencias 3D de forma notable, sino que además está preparado con tecnología DNLA para ser compatible con otros aparatos del entorno doméstico. De este modo podemos reproducir archivos audiovisuales, fotos y música a partir de, por ejemplo, un disco duro multimedia ubicado en otra sala y con conexión al router de alta velocidad.

El BDP-440 puede leer los archivos siempre y cuando esté conectado al router o con WiFi mediante un adaptador opcional (Pioneer AS-WL300) que permite establecer una conexión LAN inalámbrica. Paralelamente el BDP-440 se conecta a Internet tanto para actualizarse como para acceder a YouTube y a Picasa.

 

PIONEER BDP-440

 

 

En definitiva

Estamos ante un reproductor Blu-Ray totalmente capacitado para las actuales exigencias, con una mecánica muy fiable y una calidad de reproducción audiovisual excelente. La compatibilidad en lectura de discos Super Audio CD, DVD-Audio y archivos DivX Plus-HD son valores añadidos que hacen más atractiva la apuesta por este aparato a la hora de decidirse por uno u otro.

No debemos olvidar que el diseño del BDP-440 es sobrio y elegante, y su precio es realmente atractivo más si tenemos en cuenta que se trata de una marca de prestigio con un montón de prestaciones. Sin duda el Pioneer BDP-440 está destinado a ser la fuente audiovisual definitiva en nuestro salón, ya sea para ver películas o para escuchar música con una calidad audiófila.

 

 www.pioneer.es

 

 

Características técnicas

– Formatos reproducción: BD-ROM, BD-R/RE, SACD, DVD-Vídeo, DVD+/-R/RW, CD-Audio, CD-R/RW

– Compatible con: AVCREC, AVCHD, JPEG, MP3, WMA, WMV, MKV, MPEG-2 AAC, MPEG4 AAC, .ts, .avi, .m2ts, .m4v, .flv, .mov, LPCM (.wav), .3gp

– Reproducción audio digital: Dolby TrueHD, DDP, DD, DD EX, DTS, DTS-HD Master Audio, DTS-HD High Resolution, DTS CD, PCM, MPEG, PQLS vía HDMI

– Compatible con la aplicación iControlAV para iPhone

– Resoluciones de vídeo con HDMI: 1080p/1080i/720p/576p/480p. Deep Colour 36 bits y x.v. Colour

– Resoluciones de audio con HDMI: 192 kHz/96 kHz/48 kHz/44,1 kHz

– DAC para vídeo: 148,5Mhz/12bits Conversor

– DAC para audio: 192kHz/24bits

– Prestaciones con DNLA, IP, LAN

– Características de Red: YouTube y Picasa

– Conexiones: 1 vídeo compuesto, RCA audio estéreo, HDMI v1.4, salida audio digital (óptica), Ethernet, 2 USB (delantero y trasero)

– Dimensiones: 435 x 85 x 242 mm

– Peso: 2´6 kg

– Alimentación AC 220-240 V / 50/60 Hz

– Consumo (durante uso/espera) 23 W / 0,3 Wat

– Garantía: 2 años

 

 

Mando del Pioneer BDP-440

Distribuido por Pioneer Iberia

P.V.P.R.: 299 €

  

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Prestaciones: 9

Sonido: 8

 

Lo mejor

– Retro-compatibilidad

– Calidad de imagen

– 3D

– Precio

 

A mejorar

– Pocas prestaciones de Internet

– No hay entrada tarjetas SD

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar