Título original: Le Mans
Distribuida por: Paramount Pictures
Director: Lee H. Katzin
Producción: Jack N. Reddish
Guión: Harry Kleiner
Reparto: Steve McQueen, Ronald Leigh-Hunt, Elga Andersen, Siegfried Rauch
Fotografía: René Guissart Jr, Robert B. Hauser
Música: Michel Legrand
Género: Acción, Deportivo
País: USA
Año: 1971
Duración película: 109 Min
Estreno BD: 29/06/2011
Las 24 Horas de Le Mans es sin duda una de las carreras más prestigiosas del mundo. Pese a no ser muy conocida en Estados Unidos (esto no le ayudó a atraer público a los cines) en la época en que se grabó, en Europa era una cita obligada para los amantes del motor. La película ha logrado convertirse en una cinta de culto para los seguidores del automovilismo por la manera en que se representan las carreras de la época. En la película aparecen incluso imágenes reales de la carrera que se disputó un año antes en el circuito francés.
Steve McQueen, gran aficionado a la conducción rinde homenaje con esta película al deporte que tanto amó.
Como dato curioso, decir que para la grabación de la película se adquirieron 11 coches de competición y se alquilaron otros 14. La historia se basa en la batalla entre el coche conducido por McQueen, un Porsche 917 y un Ferrari 512LM. Cuando se consultó a Enzo Ferrari si quería colaborar en la película, este se negó al saber que finalmente el vencedor sería el coche símbolo de su eterno rival.
Sinopsis
Una de las mejores películas jamás rodadas sobre las carreras de coches. Las 24 Horas de Le Mans supone un desafiante y trepidante recorrido por uno de los circuitos más peligrosos del mundo. La estrella de Hollywood y piloto de carreras Steve McQueen conduce en prácticamente todas las secuencias interpretando al americano Michael Delaney, un duro y ambicioso piloto decidido a triunfar en la carrera de las 8.5 millas, justo un año después de que un hombre muriera allí en un accidente. Rodada en los escenarios naturales de Francia con más de 45 estrellas internacionales de la competición automovilística, esta película repleta de adrenalina nos ofrece una visión fascinante de los extraordinarios coches y personalidades únicas que sólo se pueden encontrar en este emocionante deporte de riesgo extremo.
Imagen y sonido
Excelente la edición de este clásico en términos técnicos. La cinta llega a tasas de transferencia de 1080p y mantiene un nivel de calidad sorprendente durante la mayor parte del visionado con una imagen nítida y un nivel de detalle muy elevado. Encontramos también colores vivos y unos tonos negros que visualmente ofrecen una apariencia muy natural. En algún momento podemos apreciar alguna mancha o alguna línea vertical perdida pero por norma general el trabajo de limpieza de imagen ha sido espectacular. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una película rodada en el año 1971, podemos asegurar que el trabajo realizado para esta edición Blu Ray ha de ser una referencia para todos aquellos relanzamientos de grandes clásicos rodados décadas atrás.
También debemos alabar el trabajo sonoro que se ha realizado. Recomendamos visionar la cinta en versión original para poder disfrutar del DTS-MD Master Audio 7.1 utilizado. Merece la pena si tenemos en cuenta que en la película los diálogos son escasos. La nitidez es la norma durante toda la película. Especial mención merece la calidad con la que suenan los motores y todos los efectos propio de una carrera automovilista y que lucen perfectamente en este Blu Ray.
Extras
El material adicional es comprensiblemente escaso si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una película rodada en 1971. De todas manera viene presentado en alta definición y traducido al castellano
– Rodando a toda velocidad: Así se hizo “Las 24 horas de Le Mans” (480p, 23 minutos)
– Trailer de Cine (1080p, 3 minutos)
En definitiva
Esta edición remasterizada de Las 24 Horas de Le Mans supone una gran oportunidad de poder ver este clásico restaurado digitalmente. Los aficionados al motor podrán disfrutar de las grandes dosis de acción que nos ofrece. También nos permitirá rememorar al que fuera uno de los actores más populares durante los años 60 y 70, Steve McQueen.
Características
Soporte: BD-50
Imagen: Color 16/9 panorámico 2:35:1
Resolución: 1080/24p Alta Definición
Sonido: DTS-HD Master Audio 7.1: Inglés. Dolby Digital Mono: Español, Francés, Alemán
Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Alemán, Danés, Sueco, Noruego, Finlandés, Holandés, Japonés.
Extras: Ver en apartado
Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 8
Sonido: 8
Extras: 5
Presentación: 7
Información carátula: 7
Valoración artística: 7
Equipo utilizado
Televisor: Samsung LED 40B7020
Reproductor: Panasonic DMO-BD50
Receptor AV: ONKYO TX-607
Sistema de altavoces 5.1: Harman Kardon hkts 11