AnálisisCine Vídeo

Vuelta de tuerca a la ciencia ficción. Analizamos el DVD de “MONSTERS”

Título original: Monsters - 2010
Distribuída por: Avalon Distribución Audiovisual
Director: Gareth Edwards
Guión: Gareth Edwards
Reparto: Whitney Able, Scott McNairy
Música: Jon Hopkins
Fotografía: Gareth Edwards
Producción: Allan Niblo, James Richardson
Género: Ciencia ficción, drama
País: Reino Unido
Año: 2010
Duración película: 93 minutos
Recomendada para: mayores de 13 años
Estreno DVD: 23/04/2011 

La distribuidora Avalon nos acaba de presentar el DVD de una peculiar cinta de ciencia ficción, nos referimos a la película Monsters, un trabajo del director británico Gareth Edwards que marca distancia respecto a las grandes producciones estándar del género repletas de efectos especiales.

 

Protagonistas de "Monsters" (2010)

 

Sobre el director y su película

Con el fin de seguir mejorando, Edwards, se presentó al SCI-FI-LONDON 48 Film Challenge donde había que hacer una película, en tan sólo dos días, con un único actor y el menor número de elementos. Gareth Edwards ganó el concurso y gracias a eso pudo ver cumplido su sueño al dirigir Monsters, su opera prima, que ha causado gran sensación. Para ello contó con un presupuesto muy limitado. Él mismo realizó todos los efectos especiales de la película.

Además de los dos actores principales, el equipo de rodaje se limitó a un reducido grupo formado por cinco personas. Monsters sorprendió en el último Festival de Cannes, donde dejó una excelente impresión y fue calificada como “una especie de Lost in Translation en un mundo de monstruos”.

El propio Edwards declaró que la película intenta ahondar en una historia situada “años después de donde terminan generalmente las películas de invasiones”. Calificada de vanguardista, ésta mezcla aventura, ciencia ficción y romanticismo, en localizaciones como Guatemala, Belice o México.

 

Monsters (2010)

 

Sinopsis

Hace seis años, la NASA descubrió la posibilidad de vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar. Por ello, puso en órbita una sonda para recolectar muestras, pero al regresar a la Tierra, ésta se estrelló sobre América Central.

Poco después del accidente, comenzaron a aparecer nuevas formas de vida, y la mitad de la población de México fue puesta en cuarentena. Hoy en día, los militares estadounidenses y mexicanos, siguen esforzándose por contener a «las criaturas»…

La acción comienza cuando a un periodista estadounidense le encargan escoltar a la hija de su jefe que está haciendo turismo en la zona infectada. Llegar hasta la frontera con EE.UU. en medio del caos y los monstruos no será tarea fácil.

 

"Monsters" (2010) 

 

Imagen y sonido

Hemos podido realizar el visionado en soporte DVD con definición estándar, por lo que no hemos podido disfrutar de la película al máximo de su definición. Aún así la calidad visual es notable y salvo por los artefactos propios de la imagen digital (escasos afortunadamente) el DVD se ve bastante bien.

Hay que señalar que muchas escenas muestran a los protagonistas en su camino hacia la frontera, por tanto es metraje “cámara en mano”, así que los movimientos bruscos y el aspecto documental forman parte bien integrada de esta cinta.

Por lo que respecta al sonido poco que decir, es correcto y suficiente. No hay alarde de efectos acústicos, el audio se mantiene en línea con la imagen, muy descriptiva pero poco espectacular.

Recomiendo encarecidamente la escucha con la banda sonora original en inglés, los protagonistas lo hacen muy bien y el resto de actores se expresan en su español latino original característico de esa zona centroamericana.

 

Scott McNairy es Andrew en el film "Monsters" 

 

Extras

El DVD nos ofrece una razonable cantidad de adicionales, no tanto en su volumen, más que nada en la duración total de ellos.

Destaca el cortometraje español de Javier Chillón “Die Schneider Krankheit” (El mal de Schneider – 2008), una especie de documental en castellano de aspecto antiguo que trata sobre una cápsula espacial soviética que se estrella en la Alemania Occidental en los años 50 con un único tripulante: un chimpancé infectado de un virus mortal. “Sin duda 10 minutos muy, muy frikis”.

Entre los extras también encontramos “Detrás de las cámaras” (8´21 minutos) y un extenso apartado de “entrevistas con el director y los actores” que ocupa 45´53 minutos en V.O.S.

También hay fichas técnicas, trailers y una galería de diseños e ilustraciones sobre los monstruos.

 

“MONSTERS” (2010)

 

En definitiva

Un film está presentado a modo de “road movie” y consigue un aspecto muy realista para una historia de pura ciencia ficción. Ahora bien, si la trama ronda a la relación entre los protagonistas en su viaje o lo que podría ocurrir en una supuesta infección extraterrestre eso queda en los gustos de cada espectador. Personalmente creo que es una fábula que combina a la perfección los dos argumentos.

El mérito de esta peculiar producción es sin duda de su director Gareth Edwards, un hombre que se curtió en el mundo de los efectos especiales, creando efectos digitales para prestigiosas series televisivas como Attila, the Hun (2008), serie para la que realizó 250 efectos visuales y con la que obtuvo el reconocimiento internacional.

El guión de Monsters (también de Edwards) tiene algunas lagunas, por ejemplo la de si es normal que alguien se vaya para hacer turismo a unos países con un problema de tal calibre, o de donde sale la pequeña fortuna que los protagonistas pagan para su billete de regreso. Aún así, y con un final que podría ser un poco mejor, la película está muy bien y nos enseña un buen y poco explotado modo para recrear una invasión extraterrestre.

Magnífica combinación entre road movie e historia de extraterrestres. Muy recomendable para amantes de las cult movies

 

Características
Soporte: DVD 9
Aspecto: 2.35:1 panorámico 16:9 Anamórfica
Sonido: Dolby Digital 5.1 Inglés y Castellano
Subtítulos: Castellano
Extras: Ver apartado

 "Monsters" (2010)

 

Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 8
Sonido: 6
Extras: 9
Presentación: 7
Información carátula: 7
Valoración artística: 8 
Equipo utilizado
Televisor: Panasonic PDP 42” Full HD
Reproductor: Panasonic DMP-BD65 
Receptor AV: ADCOM 
Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber
Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario