AudioVideoHD.com

Análisis Blu-Ray, UHD y Videojuegos

Análisis

Analizamos el Blu-Ray: RAY (sobre la vida del mito de soul Ray Charles)

 

 

Título original: Ray

Distribuída por: Universal Pictures

Director: Taylor Hackford

Guión: Taylor Hackford, James L. White

Reparto: Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Clifton Powell, Harry J. Lennix, Bokeem Woodbine, Aunjanue Ellis, Sharon Warren

Música: Craig Armstrong

Fotografía: Pawel Edelman

Producción: Universal Pictures

Género: Biográfica

País: USA

Año: 2004

Duración película: 152 minutos

Recomendada para: mayores de 13 años

Estreno BD: 23/03/2011 (en DVD desde 2005)

 

 

 

Film que retrata la vida del legendario músico norteamericano Ray Charles, creador de grandes temas musicales desde los años 50. La cinta cosechó distintos galardones en el mismo año de su estreno: 2 Oscar (mejor actor Jamie Foxx y Mejor sonido), Premios Bafta (mejor actor Jamie Foxx y Mejor sonido), entre otros.

Ray es un trabajo biográfico perfectamente dramatizado sobre la vida de un icono personificado dentro del mundo de la música. Ray Charles fue compositor e intérprete con una dilatada trayectoria y una imagen fácilmente reconocible: sus oscuras gafas de sol (para ocultar su ceguera) y su amplia sonrisa consiguieron (al igual que con Stevie Wonder) crear un retrato inconfundible del artista.

 Jamie Foxx es RAY

 

Sinopsis

Ray está protagonizada por el ganador del Oscar (R) Jamie Foxx como el hombre irrepetible que innovó el soul, superó obstáculos imposibles y acabó convirtiéndose en una leyenda de la música. Se trata de la triunfal y extraordinaria historia de uno de los más grandes y auténticos genios de América, Ray Charles. “Ray es electrizante”, asegura Peter Travers del Rolling Stone. Descubre la increíble historia verídica de un músico que luchó muy duro y fue mucho más lejos de lo que nadie pueda imaginar. 

 RAY  

 

Imagen y sonido

Excelente calidad de imagen en todas las escenas. Se trata de una producción sin complejos efectos. Los planos bien iluminados son los que más abundan y los que permiten presentar la imagen con mayor nitidez y contraste, no obstante también salen muy bien parados los planos oscuros o con abundantes sombras. A pesar de los filtros utilizados para personalizar el film acorde con la época y los lugares, en general, el resultado fotográfico es notable, buen color y un correcto contraste que nos permiten disfrutar de la película sin apenas carencias en la imagen.

En lo que respecta al sonido señalar que han incluido un excelente DTS-HD Master Audio perfecto para un film en el que la música es uno de los puntos importantes de la historia que nos cuentan.

 

 

Extras

Todos los extras los encontramos en alta definición y con distintas codificaciones de audio. Además de los contenidos adicionales (incluidos en la sección de extras) esta edición en BD posee el “Control U” que nos permite disfrutar de contenidos adicionales interactivos  mientras vemos la película.

 RAY (2004)

– Presentación del director, Taylor Hackford (1´34 minutos)

– Escenas inéditas con o sin comentarios del director (27´36 minutos)

– Escenas musicales extendidas (25´33 minutos). Escenas musicales y comentarios del protagonista Jamie Foxx con calidad DTS-HD Master Audio 2.0 y DTS 2.0

– Meterse en el papel (10´40 minutos). El actor protagonista aprende del propio Ray Charles.

– Recuerdo de Ray (4´03 minutos). Quincy Jones, Willie Nelson, Al Green, Tony Bennett, Sharon Warren, Reba McEntire, entre otros nos dejan sus comentarios sobre Ray Charles.

– Las mujeres de Ray (9´55 minutos). Documental sobre las parejas sentimentales de Ray y las actrices que las representan en el film.

– El periplo de los realizadores (9´22 minutos) Interesante documental sobre la realización de la película.

– Ray: una historia americana (28´47 minutos). Detalles de la vida de Ray contrastados con el film sobre él.

– Mirando al interior de Ray (3´20 minutos).

– Trailer de cine (2´42 minutos). Con o sin comentarios.

 

En definitiva

Un film muy interesante basado en la vida del genial compositor e intérprete Ray Charles. Músico que además de artista fue un empresario dedicado por completo a la composición y producción. Su vida no fue un nido de rosas y se enfrentó a problemas familiares y con drogas tan temidas como la heroína. Su lucha personal y su afán de superación le llevaron a una vida llena de éxitos que ahora quedan en la memoria de todos y en las colecciones de cualquier amante de la buena música norteamericana. Ray supo fusionar hábilmente el soul con jazz, gospel, country, blues, R&B y rock & roll. A Ray se le disfrutó en vida y su obra será escuchada durante muchas generaciones.

Esta nueva edición en alta definición que nos trae Universal Pictures nos da la oportunidad de conocer al creador de temas tan conocidos como “Georgia on My Mind“.

 

Características BD

Soporte: BD-50

Aspecto: 1.85:1 panorámico 16:9 Anamófica

Resolución: 1080p

Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés. DTS Surround Castellano, Japonés, Francés, Italiano, Alemán, Portugués y Ruso

Subtítulos: Inglés para sordos, Castellano, Francés, Italiano, Alemán, Japonés, Brasileño, Cantonés, Danés, Checo, Danés, Holandés, Finlandés, Coreano, Español Latinoamericano, Noruego, Portugués, Sueco

Extras: Ver apartado

 

 Ray Carles (auténtico) y Jamie Foxx (a la derecha)

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 8

Presentación: 7

Información carátula: 7

Valoración artística: 8

 

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic PDP 42” Full HD

Reproductor: Panasonic DMP-BD65 

Receptor AV: ADCOM 

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

 

Deja un comentario

Director en AudioVideoHD.com