Análisis

“CUENTO DE NAVIDAD” según Robert Zemeckis – En Blu-Ray

 

 

Título original: A Christmas Carol

Distribuída por: Walt Disney Studios Home Entertainment

Director: Robert Zemeckis

Producida: Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke

Guión: Robert Zemeckis (adaptación de la novela de Charles Dickens)

Reparto voces: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Bob Hoskins, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Jacquie Barnbrook  

Género: Animación / Fantástico

País: USA

Año: 2009

Estreno BD y DVD: 10/11/2010

 

 

Título original: A Christmas Carol

Distribuída por: Walt Disney Studios Home Entertainment

Director: Robert Zemeckis

Producida: Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke

Guión: Robert Zemeckis (adaptación de la novela de Charles Dickens)

Reparto voces: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Bob Hoskins, Robin Wright Penn, Cary Elwes, Jacquie Barnbrook 

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Robert Presley

Género: Animación / Fantástico

País: USA

Año: 2009

Duración película: 96 minutos

Estreno BD y DVD: 10/11/2010

 

 

 

Robert Zemeckis (Tras el Corazón Verde, Regreso al Futuro, Forrest Gump) regresa al mundo de la animación tras su experiencia con Polar Express y Beowulf. Ahora le tenemos con esta revisión a un importante título de un clásico navideño, no referimos a la genial novela de Charles Dickens A Christmas Carol.

Cuento de Navidad está protagonizado por actores reales digitalizados, la misma técnica que usó Zemeckis en sus anteriores producciones de animación. Para ello este prestigioso director y productor ha reunido de nuevo al equipo de Polar Express y Beowulf, nombres como el del director de fotografía Robert Presley, los productores Steve Starkey y Jack Rapke y el músico Alan Silvestri vuelven a figurar en el equipo técnico en “Disney, Cuento de Navidad”. 


CUENTO DE NAVIDAD

En el reparto de Cuento de Navidad destacan consolidados actores de la talla de Gary Oldman y Colin Flirth, que interpretan a varios personajes cada uno. Pero es Jim Carrey quien centra toda la atención gracias a su interpretación de hasta 7 personajes diferentes a lo largo de la película, entre los que se encuentran distintas versiones temporales de Ebenezer Scrooge, así como los 3 fantasmas que lograrán abrir los ojos del codicioso anciano. Para lograr una correcta interpretación de todos sus papeles, Carrey tuvo que aprender a expresarse y entonar distintos acentos, en función del personaje al que le tocara dar vida en cada momento.


CUENTO DE NAVIDAD 

Sinopsis

Cuento de Navidad narra la historia de Ebenezer Scrooge, un arisco y avaro ser humano que afronta cada Navidad con el mismo desprecio hacia sus vecinos que el resto de los días del año. Pero en esta ocasión, la habitual mezquindad el viejo Scrooge se verá trastocada por la visita de los fantasmas del Pasado, Presente y Futuro, que invitarán al protagonista a un viaje que le hará replantearse su modo de vida. Con esta nueva perspectiva vital, Scrooge se dará cuenta de que nunca es tarde para deshacer todo el mal que ha podido provocar.

Cuento de Navidad es una maravillosa historia, tanto visual como narrativamente, que ha conseguido situarse entre los relatos tradicionales navideños gracias a su generoso y reparador espíritu. 


 CUENTO DE NAVIDAD

Imagen y sonido

La imagen es increíble, la alta definición luce como nunca con esta ambientación y personajes. La técnica de digitalización de movimientos y expresiones faciales a partir de los actores reales genera unos resultados muy realistas en figuras generadas por ordenador (imprescindible ver los extras). Para el proceso que recoge la expresión de los actores se utilizaron cámaras en un ángulo de 360 grados. Gracias a esta tecnología se pudo recrear el mundo postindustrial propio de las novelas de Dickens, transportando al espectador a un escenario muy lejano en el tiempo. Según Zemeckis, este método supone un nuevo paso en la creación cinematográfica, ya que permite progresar en el aspecto técnico sin perder la naturalidad interpretativa de los actores.

Las texturas de las pieles y el alto nivel de detalle de todos los objetos que aparecen es lo mejor de la imagen junto con al realismo de los movimientos. Imposibles perspectivas y gran sensación de profundidad son detalles también destacables en la imagen, así como unos movimientos veloces prácticamente sin estelas ni cortes (dependiendo de la calidad del equipo visual).

En cuanto al sonido se echa de menos una banda sonora en alta resolución, ya sea DTS-HD o Dolby TrueHD. La pista original la encontramos en un notable DTS 5.1 y la castellana en Dolby Digital 5.1. Aún así la película se escucha muy bien, con diálogos claros y efectos acústicos bien posicionados.    


 A Christmas Carol by Robert Zemeckis

Extras

No nos ofrecen amplio metraje añadido destinado a los extras, no obstante los que vemos resultan muy interesantes ya que nos descubren los secretos de las técnicas de digitalización de los personajes. Así mismo tenemos el “Inicio entre bastidores” que no suman metraje ya que están integradas en la película y que ofrece comentarios sobre ella. La aplicación del calendario de Adviento está muy bien, y seguro que gustará a los más pequeños.

Todos los extras los encontramos con el sonido original con opción a subtítulos en castellano.

Inicio entre bastidores: El cuento en movimiento. Con esta aplicación podremos ver la película y descubrir las técnicas utilizadas en un cuadro dentro de la imagen (PIP) y comentarios de Zemeckis

Captando a Dickens: La novela (14´43 minutos). Comentarios sobre como se hicieron algunas de las escenas más espectaculares.

Cuenta atrás para el calendario de Adviento interactivo. Es una atractiva aplicación interactiva que nos permite abrir las ventanas de un original calendario de Adviento.

El set con Sammi (1´52 minutos). Los niños protagonistas nos explican brevemente su experiencia con la técnica de ser digitalizados.

Escenas eliminadas (8´39 minutos). Escenas eliminadas en distintas fases.

Descubre el Blu-Ray 3D con Timón y Pumba (4´23 minutos)


“CUENTO DE NAVIDAD” según Robert Zemeckis        

En definitiva

Sin duda una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la famosa novela de Dickens. Se aprovecha de unas técnicas impresionantes que permiten mostrar con todo lujo de detalles unas escenas imposibles para actores reales. El viaje de Scrooge con los distintos fantasmas es un auténtico deleite visual. Escenas espectaculares llenas de vértigo y magia es lo que veremos en esta lujosa adaptación de Zemeckis, sin olvidar un espléndido guión también adaptado por el propio director a partir de la novela original.

Cuento de Navidad nos llega en Blu-Ray con una arrasadora calidad audiovisual y una discreta pero importante sección de extras que nos permiten conocer todos los trucos utilizados durante el rodaje.

Este es, sin duda, un título perfecto para estas fiestas navideñas que pueden disfrutar tanto niños como adultos.   

 

Características

Soporte: BD-50

Resolución: 1080p

Codificación: MPEG-4 AVC a 23fps

Aspecto: 2.40:1, panorámico 16:9

Sonido: DTS 5.1 Inglés. Dolby Digital 5.1 castellano, islandés y portugués. Dolby Digital 2.0 inglés

Subtítulos: Castellano, inglés, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, portugués, holandés, alemán e inglés codificado para sordos.

Extras: Ver apartado

 

CUENTO DE NAVIDAD 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 8

Extras: 7

Presentación: 7

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic plasma Full HD 42

Reproductor: Panasonic DMP-BD65

Receptor AV: ADCOM (procesador + etapa multicanal)

Sistema de altavoces: Sonus Faber

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar