Título original: Beauty and the Beast
Distribuida por: Walt Disney Studios Home Entertainment
Director: Gary Trousdale, Kirk Wise
Producción: Don Hahn
Guión: Linda Woolverton, Brenda Chapman, Burny Mattinson, Brian Pimental, Joe Ranft, Kelly Asbury, Chris Sanders, Kevin Harkey, Bruce Woodside, Tom Ellery y Robert Lence
Reparto voces V.O.: Paige O’Hara (Bella), Robby Benson (Bestia), Richard White (Gaston), Jerry Orbach (Lumiere), Angela Lansbury (Sra. Potts), David Ogden Stiers, Bradley Pierce (Chip)
Música: Alan Menken
Género: Infantil Animación 2D
País: USA
Año: 1991
Duración película: 88 minutos
Estreno BD: 03/11/2010
“La Bella y la Bestia” se estrenó en España un 14 de septiembre de 1992. La película recaudó 377 millones de dólares en todo el mundo (y 13 millones de euros en nuestro país). Ahora vuelve en soporte Blu-Ray y también a la gran pantalla en formato 3D. Se ha colocado en el puesto nº 4 del top ten durante el primer fin de semana de pase cinematográfico. Ha sido vista por 66.000 espectadores en las 275 salas donde se exhibe, generando una recaudación de 575.000 €.
Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, “La Bella y la Bestia” consiguió seis nominaciones a los premios Oscar® de 1992, entre los que se incluye la nominación a Mejor Película. Se alzó con los premios a Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora, además de ganar tres Globos de Oro® (Mejor Película de Animación, Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora) y otros dos premios Grammy®.
Las ediciones Blu-ray combo y DVD incluyen contenidos exclusivos, como una escena de apertura completamente nueva en la que aparecen nuevos personajes, escenas eliminadas y cómo se hizo la transformación de Bestia.
La película, que profundiza en la importancia de descubrir los valores y la belleza que todo el mundo atesora en su interior, es una de las más bonitas historias de amor del cine de animación.
Sinopsis
Localizada en un pintoresco pueblo de la Francia del s.XVIII «La Bella y la Bestia» sigue las aventuras de Bella, una brillante y guapa joven que utiliza la lectura como válvula de escape de su rutinaria vida. Cuando su padre es apresado en un misterioso castillo, Bella acude en su búsqueda y se presta a ocupar su lugar.
El castillo es propiedad de una atormentada Bestia que, como Bella comprobará con el tiempo, resulta ser un joven príncipe bajo los efectos de un hechizo.
Sólo cuando conozca el amor, el príncipe podrá volver a su verdadero cuerpo. Poco a poco, y gracias a la ayuda de los sirvientes de la Bestia, que han sido convertidos en objetos domésticos, Bella irá descubriendo que la belleza se esconde en el interior.
Imagen y sonido
«La Bella y la Bestia Edición Diamante» ha sido totalmente remasterizada. Se veía muy bien en DVD pues en la época que se creó el cine de animación ya estaba a un nivel muy alto, más tratándose de una producción 2D.
El actual trabajo le ha dado al film más viveza, con un color intenso y a la vez muy cometido, con lo que se obtiene mayor realismo y una superior sensación de profundidad, un aspecto que beneficia a la nueva presentación en cines con visionado 3D.
La actualización de La Bella y la Bestia a HD consigue que los detalles y perfilados sean más precisos, también salen ganando los movimientos rápidos.
En cuanto al sonido señalar que se escucha a la perfección tanto en la versión original como en la castellana, no obstante no nos han incluido audio de alta resolución DTS-HD ni Dolby TrueHD, así que debemos conformarnos con unas notables pistas DTS 5.1 para todos los idiomas disponibles.
Extras
Realmente esta edición es merecedora de la categoría «Diamante» ya que su valor es máximo tal y como acabamos de comprobar. En sus contenidos encontramos todo lo necesario para comprender y descubrir cosas nuevas sobre el mundo de La Bella y la Bestia.
Todos los extras que hemos visto están en versión original con opción a subtítulos en castellano. La mayoría de los incluidos en los BDs los podemos ver en alta definición con sonido 5.1 y 2.0.
Debemos destacar que el primer disco ofrece 3 versiones del film: Edición Especial Ampliada (91´44 minutos), Lanzamiento de Cine Original (84´54 minutos) y Lanzamiento de Cine Original con el Montaje Gráfico Dibujo a Dibujo (84´54 minutos). Así mismo podemos ver la película con el modo «canta con nosotros» lo que permite seguir los temas musicales como si se tratara de un karaoke.
Contenidos especiales en Blu-ray
– Escenas eliminadas: Introducción alternativa al principio de la película de Peter Schneider (0´32 minutos); Principio de película alternativo (18´24 minutos); Introducción a escena eliminada de Roger Allers (0´36 minutos); Bella en la librería (8´27 minutos).
– Componiendo un clásico (20´18 minutos) es un extra sobre cómo se compone un clásico (una conversación musical con Alan Menken, Don Hahn y Richard Kraft).
– Juega en familia: Los principios de Broadway (13´07 minutos); Juegos y actividades; El reto musical encantado (8´41 minutos): el juego de preguntas de Disney; Música: vídeo musical de Jordin Sparks (3´26 minutos).
– Más allá de la belleza (157 minutos): La historia jamás contada sobre cómo se hizo La Bella y la Bestia.
– Juegos y actividades: Desafío Musical Encantado
– Contenido Extra de DVD Clásico: La historia detrás de la historia (25´41 minutos) un repaso a los títulos Disney presentado por Celine Dion, Vídeo Musical «La Bella y la Bestia» interpretado por Celine Dion y Peabo Bryson (4´31 minutos); Montaje Gráfico Clásico (2´51 minutos); Versión Alternativa: ¡qué festín! (4´55 minutos); Final Alternativo: La transformación (2´01 minutos); Canción Eliminada «Humano otra vez» (6´58 minutos); Introducción de la Canción Eliminada de Alan Menken (0´42 minutos); Introducción de la Canción Eliminada de Don Hahn (0´46 minutos); Animación (12´91 minutos); Pruebas de Movimiento de Cámara (2´06 minutos); Trailer y spots.
– Prestaciones online BD-Live.
Contenidos especiales en DVD
– Música: Canta con nosotros todas tus canciones favoritas (las letras aparecerán en tu pantalla)
– Comentarios en audio (Edición Especial): Ver película con comentarios en audio de los directores Kirk Wise y Gary Trousdale, el productor Don Hahn y el compositor Alan Menken.
– Dylan y Cole sprouse: ¡un dulce Blu-Ray!
En definitiva
Una impecable edición combo que destaca por su estuche con funda de cartón en la que han incluido una lujosa portada en relieve. En el interior 3 discos (2 BD + 1 DVD).
Esta entrega es la segunda de la colección «Diamante» de hecho la más lujosa y completa de Disney, aunque sin desmerecer las «Ediciones Platino» y los estupendos «combo» (super-set), todos ellos con BD + DVD de regalo (o copia digital). La primera entrega «Diamante» fue el clásico «Blancanieves y los siete Enanitos» -un film antiguo ahora totalmente restaurado y remasterizado.
La Bella y la Bestia es una historia de siempre y los estudios Disney la convirtieron en una hermosa película de animación que recuperó el estilo clásico de los dibujos animados de los años 40 y 50, obviamente con la calidad audiovisual contemporánea.
Aún así la nueva remasterización mejora los buenos resultados audiovisuales que se obtuvieron en la primera versión del año 1991, y tal como hemos dicho antes, ahora se puede disfrutar de nuevo en los cines con la tecnología 3D (Disney© 3D desde el 19 de noviembre de este año).
La nueva edición es una expansión del propio título que no solo está pensada para crear más negocio a la compañía sino que también genera un nuevo público más exigente, y que en muchos casos aún no conocía el film.
Debemos tener en cuenta que aunque la película se ve muy moderna tiene casi 20 años y ningún niño de hoy la ha podido ver en un cine, así que ahora Disney nos ofrecen una nueva oportunidad para que los críos puedan ir al cine a verla, y los adultos la revivamos de nuevo con la visión tridimensional.
Características
Soporte: 2 BD-50 + DVD-9
Imagen: 1080p a 23fps (MPEG-4 AVC)
Aspecto: 1.85:1 panorámico 16:9
Sonido: DTS-5.1 castellano, inglés, hindú y portugués
Subtítulos: Castellano, inglés y portugués
Extras: Ver apartado
Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 9
Sonido: 8
Extras: 10
Presentación: 10
Información carátula: 8
Valoración artística: 9
Equipo utilizado
Televisor: Panasonic plasma Full HD 42
Reproductor: Panasonic DMP-BD65
Receptor AV: ADCOM (procesador + etapa multicanal)
Sistema de altavoces: Sonus Faber