Análisis

Mal futuro nos aguarda: EL LIBRO DE ELI – Edición Blu-Ray

 

 

Título original: The book of Eli

Distribuida por: Sony Pictures

Director: The Hugues Brothers

Productores: Brad Arensman, Ethan Erwin

Productora: Alcon Entertainment

Guión: Gary Whitta

Reparto: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Evan Jones, Joe Pingue, Frances De La Tour, Michael Gambon, Tom Waits

Fotografía: Don Burgess, ASC

Música: Atticus Ross, Claudia Sarne & Leopold Ross

Género: Acción catastrofista / Ciencia ficción

País: USA

Año: 2009

Duración película: 113 min.

Precio BD: 24´99 €

Precio DVD: 17´99 €

Estreno DVD y BD: 03/08/2010

 

 EL LIBRO DE ELI

 

Sony Pictures nos presentó el pasado mes de agosto este thriller futurista que entra directo a las nutridas listas de films post apocalípticos. El libro de Eli nos muestra un futuro “muy gris” pero en donde cabe la esperanza. Denzel Washington (Eli) es el protagonista de esta cinta y comparte plantel con Gary Oldman (Carnegie) y la actriz Mila Kunis (Solara). 

Los hermanos Albert y Allen Hughes son los directores de esta producción estadounidense que nos recuerda a algunas de los años 70, época muy dada a este tipo de historias que se nutrían de la continua amenaza nuclear que acechaba al planeta.  

The book of Eli 

Sinopsis

Eli (Denzel Washington), un guerrero solitario, camina en una tierra arrasada por la hecatombe; una tierra que una vez fue los Estados Unidos. Se dirige hacia el Oeste para llevar a cabo una misión que no acaba de entender del todo pero que sabe que debe cumplir. Protege con su vida la última copia de un libro sagrado que puede ser la llave para salvar a la humanidad. Solo Carnegie (Gary Oldman), un autoproclamado jefe militar que gobierna una ciudad de ladrones y pistoleros, conoce el poder que Eli tiene en sus manos y ha decidido arrebatárselo. Pero nada puede interponerse en el camino de Eli. Nada puede impedirle cumplir con su destino y ayudar a un mundo arruinado.

The book of Eli 

Imagen y sonido

La calidad de imagen es bastante buena, aunque si es cierto que el exceso de filtros siempre altera, en mayor o menor medida, la fotografía que apreciamos en nuestro equipo digital. El libro de Eli juega con los colores integrados en un ambiente grisáceo propio de la ambientación post-catástrofe que nos muestran. El impacto visual es sin duda efectivo y dramatiza aún más esta historia que se desarrolla en un mundo yermo de tono grisáceo en el que la vida se perfila levemente a través del color. La resolución es buena, de hecho la que esperamos de un soporte de alta definición.

En cuanto al sonido cabe destacar un estupendo DTS-HD 5.1 Master Audio tanto para la versión original como para la doblada al castellano, y aunque siempre recomendamos escuchar los films en V.O. se agradece el sonido de alta resolución en nuestro idioma. Señalar que Sony Pictures incluye en esta edición banda sonora en catalán con un correcto Dolby Digital 5.1.   

 The book of Eli

Extras

Todos los documentales y comentarios los podemos escuchar en versión original con opción de los subtítulos disponibles entre los que se encuentra el castellano. Los extras están en definición estándar codificados en MPEG-2 (calidad DVD) y sonido Dolby Digital.

La película se puede ver con “movieIQ“, prestación que nos mantiene conectados a la base de datos en línea “Gracenote“. Esto nos permite acceder a todo tipo de informaciones sobre el film, como por ejemplo los actores, la música, detalles técnicos, lugares de rodaje, cotilleos, etc. Esta función exige que tengamos el reproductor conectado a Internet, así mismo es imprescindible que nuestro aparato sea compatible con BD-Live. Con “movieIQ” activado aparecerá un icono en algunas escenas del film, si en ese momento pulsamos intro, en el control remoto, accederemos a la información específica de la escena.

 

El viaje de Eli (18´01 minutos), documental que explora a fondo la temática de la película y la creación de un mundo en ruinas.

Los cuentos perdidos – Billy (5´08 minutos): Cortometraje original de dibujos tipo cómic.

Empezar de nuevo (13´09 minutos): Comentarios sobre la historia que nos relatan en El libro de Eli
Escenas eliminadas (2´03 minutos): Eli camina por la ciudad, Quema de libros, El bar: toma de 360 grados, Escena final en Washington, DC.
Banda Sonora de “El Libro de Eli” (5´05 minutos). Comentarios sobre la banda sonora musical por parte de compositor Atticus Ross y el co-director del film Allen Hughes
Guía de supervivencia – Modalidad de visionado que permite aprender a sobrevivir tras la hecatombe. Esta prestación activa el sistema “picture in picture” que abre una ventana dentro de la imagen de la película para ver y leer con subtítulos los comentarios de Denzel Washington y los hermanos Hugues.
Trailers

BD-Live: Novedades Sony Pictures Home Entertainment (imprescindible conexión a Internet).

En total 70 minutos (aprox.) de interesantes contenidos adicionales.

 EL LIBRO DE ELI

Nuestra opinión

Con importantes toques de spaghetti western El libro de Eli ofrece al espectador una historia discreta pero entretenida. Bien ambientado con imágenes impactantes que muestran un futuro dominado por el gris ceniza fruto de los desastres bélicos acontecidos. Eli intenta cumplir una misión “bíblica” en un mundo quemado y violento en el que la supervivencia y la ley del más fuerte es lo que impera.

Denzel Washington y Gary Oldman son los pesos pesados del film y sin duda quienes aportan valor a esta historia.

Como curiosidad señalar el papel de Tom Waits (personaje Engineer) un auténtico lumpen del rock que ya tiene experiencia en el cine (Vidas Cruzadas, Cotton Club y el Drácula de Coppola, entre otras), generalmente encarnando personajes marginales, algo que le queda muy bien sobre todo por su aspecto y voz.

En definitiva, una correcta película ideal para los amantes del genero post-apocalíptico.       

 The book of Eli

Características BD

Soporte: BD50

Codificación: MPEG-4 AVC con tasa de transferencia media de 33.76Mbps

Resolución: 1920x1080p 23fps

Aspecto: 2.40:1 panorámico 16:9

Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 Inglés, Castellano. Dolby Digital 5.1 Català

Subtítulos: Inglés, Inglés para sordos, Castellano, Danés, Sueco, Noruego, Finlandés, Portugués

Extras: Ver apartado

 

EL LIBRO DE ELI Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 9

Extras: 8

Presentación: 9

Información carátula: 8

Valoración artística: 6

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic plasma Full HD 42

Reproductor: Panasonic DMP-BD65

Receptor AV: ADCOM (procesador + etapa multicanal)

Sistema de altavoces: Sonus Faber

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario