Análisis

Kiyoshi Kurosawa – SÉANCE / LOFT en DVD

 

Título original: Séance / Loft

Distribuída por: Mediatres Estudio a través de Warner Bros

Director: Kiyoshi Kurosawa

Producción: Takehiko Tanaka, Atsuyuki Shimoda (Séance) / Jason Chae, Kenji Ishubashi, Satoshi Kanno (Loft) 

Guión: Tetsuya Oishi, Kiyoshi Kurosawa / Kiyoshi Kurosawa

Reparto: Koji Yakusho, Hikari Ishida, Kitaro, Ittoku Khisbe (Séance) / Miki Nakatani, Etsushi Toyokawa, Hidetoshi Nishijima, Yumi Adachi (Loft)

Fotografía: Takahide Shibanushi, Akiko Ashizawa

Música: Gary Asiya

Género: Terror / Suspense

País: Japón

Año: 1999 / 2005

Duración DVD: 97 y 115  minutos

Precio: 15,95 € (cada una)

Estreno DVD: 05/05/2010

 

Warner Bros por medio del sello Mediatres Estudio, nos presenta nuevas muestras del director de culto Kiyoshi Kurosawa, enmarcadas en el género terror, suspense, en tanto que la primera se trata de un producto televisivo que combina la intriga y los elementos terroríficos bajo un manto de cotidianeidad, un pequeño cuento moral que plantea la duda de hasta donde puede llegar la ambición y el precio que se paga por ella. La segunda cinta resulta más fallida ya que el autor plantea varias subtramas que en un principio dota de una atmósfera inquietante pero que malogra al no terminar de casar todas y alargar excesivamente el metraje produciendo cierta sensación de fatiga ante la propuesta inicial.

 Kiyoshi Kurosawa - LOFT en DVD

Kiyoshi Kurosawa: Filmografía seleccionada, participación en festivales y premios

 

Tokyo Sonata (2008 Festival de Cannes Premio del Jurado“Un certain regard” / Asian Film Awards Mejor Dirección y Mejor Guión)

Retribution (2006 Festival de Internacional de Cine de Venecia Fuera de competición)

Doppelgänge (2003 Japanese Professional Movie Awards Mejor Director)

Bright Future (2003 Festival de Cannes Sección a concurso / Japanese Professional Movie Awards Mejor Película, Director, Actor y Actor Secundario)

Pulse (2001 Festival de Sitges Sección Oficial a concurso / Japanese Professional Movie Awards Mejor Actriz)

Séance (2000 Festival de Cannes Premio FIPRESCI “Un certain regard”)

Charisma (1999 Japanese Professional Movie Awards Mejor Película)

Cure (1997 Academia Japonesa de Cine Nominación Mejor Actor / Japanese Professional Movie Awards Mejor Película, Mejor Actor)

 

Sinopsis

SéanceSéance: Sato y Junko son un matrimonio en apariencia normal; él es técnico de sonido y ella … tiene poderes extrasensoriales que utiliza en sesiones de espiritismo (séance en francés). Un día en que Sato va al bosque a grabar unos sonidos una niña que huye de un secuestrador se esconde en su maleta sin que él se de cuenta. La policía acude a Junko para que use sus poderes para descubrir donde está la niña pero cuando Junko presiente que ésta se encuentra en su propia casa, su ambición la llevará a idear un plan para distraer a la policía y atribuirse el descubrimiento del paradero de la niña.

 

LoftLoft: Reiko es una escritora de éxito que debutó a una edad muy temprana. Después de 10 años escribiendo ha perdido toda inspiración, y ha caido en una fuerte depresión. Siguiendo el consejo de su editor, se traslada a un tranquilo pueblo en el que espera poder acabar la novela romántica que le han encargado. En su nuevo hogar se pondrá en contacto con un profesor de arqueología, una momia milenaria y toda suerte de enigmáticos sucesos.

 

Séance

Imagen y sonido

La calidad de la primera cinta (Séance) es bastante básica al tratarse de la trasferencia de un producto televisivo lo cual resiente su visionado, envuelto en un color apagado y grisáceo, en parte por la fotografía propia del producto y por la transferencia realizada. El sonido es presentado en un básico estéreo en su versión japonesa.

En cuanto Loft a tratarse de una producción cinematográfica la calidad de imagen es notablemente superior, destacando los contrastes entre los momentos nocturnos y los propiamente oníricos de la trama que se nos cuenta, sobre todo en los pasajes brumosos del lago. De todas maneras gran parte de metraje oscila entre tonos grises y verdosos donde transcurre buena parte de la acción. El sonido es presentado en un aceptable Dolby Digital 5.1 en sus dos versiones (Japonés y Castellano).

 Séance de Kiyoshi Kurosawa

Nuestra opinión

Las dos cintas se alejan del terror japonés visto hasta ahora, fuera de artificios y efectos especiales, mezclando leyendas, fantasmas y dilemas morales sobre el bien y el mal bajo una pátina de naturalidad cotidiana, el uso de los espacios y la música ayudan a crear esa atmósfera rozando a veces el ridículo, pero manteniendo un excelente pulso narrativo.

 

Loft de Kiyoshi Kurosawa Características

Soporte: DVD 5

Aspecto: 4:3 / 16:9

Sonido: Dolby Digital estéreo Japonés, Dolby Digital 5.1 castellano (Séance) / Dolby Digital 5.1 japonés y  castellano (Loft)

Subtítulos: Castellano

Extras: Sin Extras

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 5/7

Sonido: 7

Extras: –

 Presentación: 9

Información carátula: 8

Valoración artística: 7/5

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PX80E

Reproductor: Panasonic DMP-BD60 

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Infinity

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario