Análisis

ANIMACIÓN APOCALÍPTICA: NÚMERO 9 – en DVD

 

 

Título original: Número 9

Distribuida por: Universal Pictures

Director: Shane Acker

Producción: Tim Burton y Jim Lemley

Reparto voces V.O.: Elijah Wood, Jennyfer Connelly y Crispin Glover

Género: Animación

País: EE.UU.

Año: 2009

Estreno en DVD y BD: 06/05/2010





 

Título original: Número 9

Distribuida por: Universal Pictures

Director: Shane Acker

Producción: Tim Burton y Jim Lemley

Guión: Pamela Pettler

Reparto voces V.O.: Elijah Wood, Jennyfer Connelly y Crispin Glover

Fotografía: Pete Kozachik

Música: Danny Elfman

Género: Animación

País: EE.UU.

Año: 2009

Duración película: 76 Min.

Estreno en DVD y BD: 06/05/2010

Precio DVD: 19,95 €

 

 

Hace unos años Tim Burton se fijó en un original corto de 11 minutos de animación de Shane Acker titulado “9” que estuvo nominado a un Oscar en 2004. Pasado unos años, Número 9 llegó a la gran pantalla en forma de largometraje producido por el mismo Tim Burton (Pesadilla Antes de Navidad, La Novia Cadáver). En él, el director Shane Acker desarrolla el apocalíptico mundo en el que conviven unos intrigantes muñecos de trapo. Para ello se contó con las voces de Elijah Wood y Jennyfer Connelly, entre otros. También con la música de Danny Elfman, un fijo en las películas de Burton. Número 9  también esta producida por Timur Beckmambetov (Wanted) y el guión es de Pamela Pettler (La Novia Cadáver).

Número 9 

Es un sueño hecho realidad”, dice el director Shane Acker hablando de la oportunidad que se le ha brindado para convertir su corto, premiado por la Academia de Estudiantes, en un largo. “Me había enamorado de ese universo y de sus personajes. Tenía la cabeza llena de ideas, de posibilidades para agrandar ese mundo a medida que los personajes lo descubren”.

 

 

Sinopsis

En “Número 9” la historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse.

El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe, intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Entre el grupo, “Número 9”  (voz de Elijah Wood) demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar.

Con un grupo tan reducido, estas creaciones “stitchpunk” (“residuopunk”, derivado de la corriente “steampunk”) deben hacer acopio de una fuerza desproporcionada a su tamaño para engañar y luchar contra las máquinas que aún funcionan, una de las cuales es una bestia mecanizada, ante la que “Número 9”  deberá reagrupar y animar a los suyos para hacer frente común.

 

Número 9 

 

Imagen y sonido

El DVD nos presenta una estupenda calidad de imagen en el que se puede disfrutar bastante bien de las numerosas secuencias oscuras y del ambiente asfixiante que nos presenta en mundo posnuclear de Número 9. En este contexto de colores y tonos podemos diferenciar perfectamente un sinfín de detalles que consiguen el ambiente deseado para el film.

En cuanto a las secuencias de rápidas, que son muchas, el DVD las desarrolla de forma correcta, con algunos defectos de poca importancia que no empañan la estupenda calidad del apartado visual.

 

Número 9

 

Por lo que respecta al sonido el DVD también nos da un posicionamiento de voces y efectos sonoros de gran calidad y precisión. La banda sonora de Elfman también juega un papel importante y brilla por si sola. El compositor sigue en la línea de lo que nos tiene acostumbrados, aspecto que realmente queda de fábula en una película como Número 9.

 

Número 9

 

Extras

Los extras del DVD de Número 9 son muy justitos. Se trata de una película muy trabajada y nos hubiera gustado tener más contenidos adicionales. Los títulos del menú de extras son:

 

Escenas inéditas(7’24 min.) Un total de 5 animaciones poco trabajadas y dibujos a lápiz que fueron descartados en el desarrollo final del film.

El Largo y el Corto (16´29 min.) Los responsables del film el proceso que se ha llevado a cavo para transformar el corto original en una película.

El Aspecto de 9 (13´14 min.) Director y diseñadores nos cuentan como han llegado a crear el mundo post apocalíptico de “Número 9”.

La representación (4’55 min.) Un laborioso trabajo para conseguir que las mejores interpretaciones en personajes animados por ordenador.

El Corto Original (10’34 min.) Podemos verlo con los comentarios de sus creadores (el guionista, director y animador Shane Acker y el animador Joe Ksander).

 

 

En definitiva

Una estupendo film de animación con el sello Tim Burton que parte de un muy buen corto con un ingenioso guión. Lo que suele pasar en estos casos es que un buen argumento de 10 minutos pierde fuerza al llevarlo al formato largo. Pero la realidad es que la película soporta ese peso con un buen desarrollo de los personajes y control de la historia, aún así la parte final del guión pierde ese toque de originalidad que acompaña el inicio del film.

 

Lo mejor sin duda es la calidad de la animación y la cuidada ambientación, que a su vez consigue ese tono terrorífico tan poco común en el cine de animación contemporáneo. Sin olvidar el trabajo realizado con las maquinas malvadas, que dan auténtico miedo en tramos de la película. Las trepidantes escenas de acción también son un gran aliciente.

Recomendamos Número 9 para los fans del estilo Burton y para los que quieran disfrutar de una película de animación que les deslumbrará por su original planteamiento.

 

 

 

 

Número 9Características

Soporte: DVD-9

Aspecto: 1.85:1 Panorámico / Anamorphic Widescreen

Sonido: Dolby Digital 5.1 castellano

Subtítulos: Inglés, castellano y alemán

Extras: Ver artículo

 

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 7

Presentación: 7

Información carátula: 8

Valoración artística: 8

 

Equipo utilizado

Televisor: Loewe Individual 40 Full HD 100 Hz

Reproductor: Panasonic DMP-BD50 

Receptor AV: Harman Kardon AVR 350

Sistema de altavoces 5.1: KEF 5000

 

 

 

 

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario