AnálisisCine Vídeo

BIENVENIDOS AL NORTE

BIENVENIDOS AL NORTE

Título original: Bienvenue Chez les Ch’tis

Distribución: Cameo Media

Director: Danny Boon

Reparto: Kad Merad, Danny Boon, Zoé Felix, Phillippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru

Guión: Danny Boon, Franck Megnier, Alexander Charlot

Producción: Pathe Renn Productions, Hirsch, TF1 Productions, Le productions du Chicon

Fotografía: Pierre Aïm

Música: Philippe Rombí

Género: Comedia

País: Francia

Año: 2008

Duración película: 106 minutos

Recomendada para todos los públicos

Estreno DVD: 17/06/2009

 

 

Edición en DVD de una de las películas más taquilleras de Francia el año pasado que fue vista por más de 20 millones de espectadores, y que ha intentado repetir su éxito en nuestro país, costándole bastante, no por tratarse de una comedia, si no tal vez por su carácter localista. Bajo la premisa de comparar norte y sur en base a los típicos tópicos que existen, esa ha sido la base de su tremendo éxito en el país vecino, aunque nos pueda resultar un poco lejano todo lo que nos relatan.

Boon intenta realizar un film costumbrista lleno de buenos sentimientos con personajes curiosos que en algún momento nos hacen aflorar la sonrisa, pero el conjunto no llega a funcionar del todo y quizás por ese carácter excesivamente localista nos resulta un tanto frío. He de señalar que una de las características de la trama es en base al idioma y en la edición española han realizado un loable intento de conservar la esencia del juego idiomático, pero se recomienda su versión original francesa.

Bienvenidos al Norte

 

 

Sinopsis

Phillippe Abrams (Kad Merad) es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito junto a la frontera con Bélgica. Phillippe piensa que va a ser un sitio horrible, cuyos habitantes, según su opinión, mascullarán una lengua ininteligible (de ahí vendría ‘Ch’tis’). Cuando llega allí, descubre que es un lugar idílico, con habitantes encantadores.

De todas formas, a su mujer, de la que está distanciado, y que vive en su localidad de origen, le asegura que vive en un auténtico infierno, con el fin de despertar su compasión. Lo consigue hasta el día en que ella anuncia que va a acudir a visitarle. A nuestro protagonista no le queda más remedio que pedirles a sus nuevos amigos y vecinos que interpreten la farsa que le ha contado a su mujer, y que se comporten de forma tosca…

 

 

Bienvenidos al Norte

 

 

Imagen y sonido

El DVD nos lo ofrecen en una buena edición, con colores luminosos en los momentos rodados en el sur y tonos más oscuros en algunos pasajes del norte, el resto es igualmente luminoso para contrarrestar la leyenda de que en el norte siempre llueve y está gris. Excelente transferencia digital que se traduce en una muy buena calidad de imagen y sonido en Dolby Digital 5.1 para poder deleitarnos con la música de Philippe Rombí.

 

Bienvenidos al Norte

 

Extras

La edición se presenta en dos discos, el primero contiene la película con las consabidas fichas y trailers de cintas similares. El segundo contiene un making of bastante exhaustivo sobre la preparación de la cinta, múltiples anécdotas (77 minutos aproximadamente) y un pequeño documental titulado “Bienvenidos al Norte en Lille” (26 minutos) que nos muestra como es recibido el equipo en Lille meses después del clamoroso éxito del film en su país.

En definitiva

Una comedia amable que a veces incurre en excesivo ternurismo lastrando el resultado final. No obstante vale la pena verla y la recomendamos a degustadores de cine francés. Cameo ha editado este film también en soporte de alta definición Blu ray.

Bienvenidos al Norte

 

Características

Soporte: DVD5+DVD9

Imagen: 2:35:1 / Panorámica 16/9 (compatible con 4:3)

Sonido: Dolby Digital 5.1 francés, castellano, catalán

Subtítulos: Castellano, catalán

Extras: Trailer, Making Of, Ficha Artística, Ficha Técnica,(Disco 1), Making Of Bienvenidos al norte, Bienvenidos al Norte en Lille (Disco 2)

  

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 7

Presentación: 9

Información carátula: 8

Valoración artística: 7

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario