AnálisisCine Vídeo

CREPÚSCULO

Título original: Twilight

Distribución: Aurum Producciones

Director: Catherine Hardwicke

Guión: Melissa Rosenberg basado en la novela de Stephenie Meyer

Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke y Peter Facinelli

Música: Carter Burwell

Producción: Mark Morgan, Greg Mooradian y Wyck Godfrey

Género: Terror adolescente

País: EE.UU.

Año: 2008

Estreno BD: 08/05/2009

Duración película: 122 minutos.

 

Crepúsculo es un nuevo éxito cinematográfico de temática “vamp” destinada al público adolescente. Tras el éxito “Crepúsculo” con la novela de la escritora Stephenie Meyer la historia se pasó al cine, acabando de “enganchar” a miles de jóvenes fans (principalmente a chicas) unas que ya habían leído el libro y otras atraídas por sus protagonistas.

Los actores de Crepúsculo tienen mucho gancho, sobre todo por su estética, en su mayoría son jóvenes y atractivos, de ahí que las adolescentes se pirren por ellos. De todos modos tanto los editores de la novela como los productores del film han hecho un buen trabajo de promoción para Crepúsculo, de ahí que acoja la consideración de fenómeno de culto entre los nuevos adolescentes.

Crepúsculo

 

Crepúsculo está en DVD desde el mes de abril en una edición coleccionista (2 discos) y otra sencilla. Ahora también podéis disponer de Crepúsculo en soporte de alta definición Blu ray igualmente con dos ediciones, la sencilla con 2 discos (la que hemos visualizado) y la “Edición Coleccionista” con estuche metálico también con 2 discos.

 

Sinopsis

Bella Swan (Kristen Stewart) siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y umbrío pueblo llamado Forks. Aquí conoce a Edward Cullen (Robert Pattinson). Inteligente, atractivo y, sobre todo, muy misterioso, Edward capta rápidamente la atención de Bella. Pero algún oscuro secreto se oculta en el seno de la familia Cullen: viven apartados de los demás, son físicamente perfectos, tienen una fuerza sobrenatural y una sed difícil de saciar… Bella pronto descubrirá la terrible verdad: Edward y su familia son vampiros. Pero Bella no puede luchar contra sus sentimientos: está profundamente enamorada de Edward.

 

 

Crepúsculo

 

 

Imagen y sonido

Estupenda presentación visual a nivel fotográfico y no podía ser menos dadas las características y pretensiones del film. Han usado filtros para ambientar y dramatizar la historia, y aunque es cierto que perjudican a la resolución final de la imagen durante su paso a soporte digital, no quedan tan acentuados los defectos como en otros films en los que se abusa de ellos, posiblemente el tono pálido del ambiente y la buena iluminación hacen lo propio para mejorar la imagen. El color es muy correcto y destaca a pesar de los ambientes con niebla abundantes en la película.

En cuanto al sonido decir que se escucha a la perfección gracias a un estupendo DTS-HD para 6 canales tanto en V.O. como en castellano y catalán.

 

Un buen número de contenidos adicionales

En este BD nos hemos encontrado con una gran cantidad de extras, lo que sin duda es un valor añadido estupendo que l@s fans de Crepúsculo sabrán apreciar. Todos los contenidos adicionales están perfectamente subtitulados al castellano y muchos de ellos los podemos ver en HD.  

Extras del disco 1: Audio comentario (Catherine Hardwicke, Robert Pattinson, Kristen Stewart), Documental “La Aventura Comienza” el viaje de Crepúsculo: del libro a la pantalla. 1. El comienzo. 2. Trabajo en equipo: un vistazo a la pre-producción de la película. 3. Vampiros. 4. Capturando la acción: una mirada a la producción. 5. Beisbol vampírico. 6. La última palabra en la batalla final. 7. La magia de la post-producción

Extras del disco 2: Video musical Muse: “Supermassive black hole”, Video musical Paramore: “Decode”, Video musical Linkin Park: “Leave out all the rest”, Escenas extendidas (Con introducción de la directora), Escenas eliminadas (Con introducción de la directora), Comic-com (en Standar definition), La campaña de cine, Una conversación con Stephenie Meyer, Música: El latido de Crepúsculo, Convirtiéndose en Edward, Convirtiéndose en Bella, Edward al Piano, El montaje del “Beso del Vampiro”, Video musical: “Bella’s Lullaby Remix” (en Standard definition)

Crepúsculo

 

“Luna Nueva” y “Eclipse”

El próximo film de la saga Crepúsculo se titula “Luna Nueva” y en él descubriremos que los vampiros no son las únicas criaturas míticas que habitan las cercanías de Forks. Chaske Spencer, Alex Meraz, Kiowa Gordon y Bronson Pelletier son los actores de origen indio-americano seleccionados para dar vida a los componentes del clan licántropo, y que se unen al reparto encabezado por Robert Pattinson (Edward), Kristen Stewart (Bella) y Taylor Lautner (Jacob, personaje que cobra gran protagonismo en esta nueva entrega de la Saga Crepúsculo).

En Luna Nueva volveremos a ver las caras a los miembros de la familia Cullen y aparecerán nuevos personajes de gran peso en la trama, en concreto los legendarios vampiros Volturi, que serán interpretados por actores de prestigio internacional como Dakota Fanning (Push, La guerra de los mundos), Michael Sheen (El desafío: Frost contra Nixon, The Queen, Underworld), o Cameron Bright (El enviado, X Men 3: la decisión final).

Así mismo la productora Summit Entertainment ha anunciado que David Slade será el director de la tercera entrega de Crepúsculo: Eclipse; y el guión correrá a cargo de Melissa Rosenberg. La fecha de estreno prevista para la película en Estados Unidos será el 30 de Junio de 2010, según ha comunicado la productora. La tercera entrega está basada en la obra de Stephenie Meyer. “Estoy encantada de que sea David Slade quien lleve a la gran pantalla Eclipse porque es un director visionario que tiene mucho que ofrecer a la franquicia” ha afirmado Meyer.

 

Crepúsculo

Nuestra opinión

Debo reconocer que el film tiene lo imprescindible, imagen estupenda, actores atractivos, una trama simple y pegadiza. Sin ser una gran película auguramos éxito, más cuando apunta convertirse en una nueva saga de vampiros con club de fans incluido. Las cifras de venta del DVD y Blu-Ray de Crepúsculo han sido espectaculares en todo el mundo (3 millones de copias vendidas el primer día en Estados Unidos, 130.000 en Italia durante la primera semana,…) en España las cifras son igual de deslumbrantes.

Crepúsculo no destaca por ser excesivamente sangrienta –a pesar de que los protagonistas chupan sangre- algo que si vemos en otras sagas como las de “Jóvenes ocultos”. En definitiva, un film correcto para todos y notable para adolescentes.

 

Características

Soporte: BD50 + BD25

Imagen: 16:9

Aspecto: 2.40:1

Pantalla: 16:9

Sonido BD: DTS-HD 5.1 inglés, castellano y catalán

Sonido extras: Disco 1 y 2 en inglés 2.0

Subtítulos BD: Inglés, castellano y catalán. Extras en castellano

Extras: Gran cantidad de contenidos adicionales

 

Crepúsculo

 

Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9

Sonido: 9

Extras: 10

Presentación: 9

Información carátula: 9

Valoración artística: 7

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic TH-42PZ800E

Reproductor: Panasonic DMP-BD50

Receptor AV: Sony STR-DA5400ES

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

 

 

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario