AnálisisCine Vídeo

GOMORRA (2008)

Poder, odio y sangre - DVD Edición Especial

Título original: Gomorra (2008)

Distribución: Cameo Media

Director: Matteo Garrone

Reparto: Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo, Gigio Morra

Guión: Mauricio Braucci, Ucho Chiti, Gianni di Gregrorio, Mássimo Gaudiosso, Matteo Garrone, Roberto Saviano

Producción: Domenico Procacci

Fotografía: Marco Onorato

Género: Drama

País: Italia

Año: 2008

Duración película: 132 minutos

Estreno DVD: 22/04/2009

Una de las mejores películas estrenadas el año pasado, ganadora del gran premio del jurado de Cannes y 5 premios del Cine Europeos, es presentada finalmente en una excelente edición en DVD en su versión de dos discos.

Basada en la novela homónima de Roberto Saviano, el acierto de Garrone es narrarnos la forma de actuar de la camorra de forma documentalista a través del día a día de distintos personajes en el Nápoles actual. Esa mirada fría es la que hace que se te hiele la sangre al contemplar la cinta y poder entender los mecanismos que hacen que sea difícil encontrar un final a todo lo que nos están narrando.

 

Tristemente y debido a la novela, su autor está sentenciado por los mafiosos y debe vivir escondido y custodiado continuamente. No es un film al uso como tantas veces hemos visto, si no que se acerca más al tipo de denuncia social que se filmaba por los años 70.

 

Sinopsis

Poder, odio y sangre. Éstos son los “valores” a los que tienen que enfrentarse cada día los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta. Casi nunca se puede elegir, casi siempre se está obligado a obedecer las reglas del Sistema, la Camorra, y sólo los más afortunados pueden pensar en llevar una vida “normal”. Cinco historias se entrecruzan en este paisaje violento, un mundo despiadado, aparentemente alejado de la realidad, pero bien enraizado en esa tierra.

 

Imagen y sonido

La edición en DVD, ofrece una calidad de imagen notable en todos sus aspectos. La copia que se presenta en esta edición es excelente, podemos disfrutar de la estupenda fotografía del film aunque puede parecer en ciertos momentos que peca de profundidad debido -en parte- al tono semidocumental de la cinta que opta por colores planos, fríos en su mayoría y con un grano duro, siendo esto parte del aire que se quiere conseguir. El sonido es presentado en un buen Dolby Digital 5.1.

 

 

Extras

La edición doble es sencillamente impecable, en el primer disco se presenta la película con sus consabidas fichas, trailer, avances de otros productos similares. El disco dos se estructura en tres partes, una amplia entrevista al escritor Roberto Saviano (41´15”), que ahonda en los detalles que le llevaron a escribir la novela y su traslación a la pantalla, un making of sobre como se rodaron las cinco historias de la película (70´) y escenas eliminadas (13´20”). En total unos 127 minutos aproximadamente. El sonido de los extras nos lo ofrecen en V.O. estéreo en italiano con opción de subtítulos en castellano.

 

En definitiva

Un film impactante y una excelente ocasión para revisionar o descubrir una de la mejores películas de la temporada pasada. Recomendable para aficionados del cine de denuncia social.

 

Características

Soporte: 2 DVD9

Imagen: 16:9 anamórfico compatible 4:3

Aspecto: 2:35:1

Idioma: Dolby Digital 5.1 italiano, castellano y catalán

Subtítulos: Castellano, catalán

Extras disco 1: Trailer, Ficha Técnica, Ficha Artística, Filmografías Destacadas, Recomendados

Extras disco 2: Secuencias Eliminadas, Entrevista a R. Saviano, 5 Historias de cómo se rodó Gomorra

 

Valoración AudioVideoHD.es

Imagen: 8

Sonido: 8

Extras: 9

Presentación: 8

Información carátula: 9

Valoración artística: 9

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar