Título original: "Kryptic" (2024) Distribuida Inopia Films a través de Divisa Home Video Director: Kourtney Roy Guión: Paul Bromley Reparto: Chloe Pirrie, Jason Deline, Ali Rusu-Tahir, Kamantha Naidoo, Pam Kearns, Jane Stanton, Sara J Southey, Jennifer Copping, Jenna Hill Fotografía: David Bird Música: Cayne McKenzie Género: Terror, misterio, thriller País: Canadá Año: 2024 Recomendada para mayores de: 16 años Duración: 96 minutos Estreno BD: 10 de noviembre de 2025
Contenidos
Inopia Films y Divisa Home Video nos traen el Blu-ray de «Kryptic», el debut cinematográfico de la directora canadiense Kourtney Roy, presentado el año pasado en el Festival de Sitges.

Sinopsis
Kay Hall, una mujer que sufre de amnesia, se embarca en la búsqueda de una criptozoóloga desaparecida en los bosques canadienses. A medida que avanza, se da cuenta de que está inexplicablemente unida a la criatura mitológica que está persiguiendo, enfrentándose a sus propios demonios y recuerdos fragmentados.

Imagen y sonido
Visualmente, «Kryptic» equivale a confusión. Por un lado, presenta una fotografía dominada por tonos fríos, muy ligada al entorno natural en el que transcurre la historia. El bosque no solo actúa como escenario, sino como una presencia constante que refuerza la sensación de inquietud. Por otro, la película introduce escenas marcadas por colores rojizos y luces de neón, que rompen con ese naturalismo y acentúan su carácter extraño y perturbador. La atmósfera es febril y desconcertante, especialmente en las secuencias de alucinaciones, teñidas de verdes enfermizos, donde el horror corporal gana peso a través de texturas viscosas e incómodas.
En el apartado sonoro, la película juega mucho con el silencio y con los sonidos del bosque. La banda sonora, de carácter electrónico y repetitivo, golpea de forma insistente a lo largo del metraje y refuerza ese clima de paranoia constante. Los diálogos se escuchan con bastante claridad incluso en los momentos más confusos. El audio se presenta en DTS-HD Master Audio 5.1 en inglés y DTS 5.1 en castellano.

Extras
Los extras de este Blu-ray son prácticamente inexistentes. Solo disponemos del tráiler.
- Tráiler

Opinión
«Kryptic» es una película de terror poco convencional que se adentra en la criptozoología, ese mundo de criaturas escurridizas como el Bigfoot, el Mothman, el monstruo del lago Ness o el chupacabras. Y en cierto modo hace honor a su título. Es una propuesta extraña, paranoica y deliberadamente críptica.
La historia sigue a una joven que busca a una criptozoóloga desaparecida en un bosque canadiense mientras investigaba una criatura similar al Bigfoot. Tras un inquietante encuentro con ese ser, pierde la memoria y comienza un viaje para reconstruir su identidad. A partir de ahí, la película parece querer ir más allá del simple thriller y convertirse en una retorcida reflexión sobre dejar de saber quién eres. El problema es que esa idea, que podría resultar sugerente, acaba siendo más confusa que estimulante. La trama se vuelve demasiado densa y críptica, sin una lógica clara que la sostenga.

La criatura apenas se muestra. Lo que sí vemos son los efectos que ha dejado en su mente, que empieza a sufrir alucinaciones grotescas de horror corporal, pesadillas de erotismo malsano, fluidos viscosos y carne resbaladiza. Estas visiones contrastan con los planos abiertos y silenciosos del bosque, una idea interesante que, sin embargo, acaba convirtiéndose en una experiencia agotadora. La película pierde fuerza muy pronto, se estanca y se hace interminable, hasta el punto de que sus noventa minutos se sienten como el doble.
«Kryptic» es una de esas películas que ponen al espectador contra las cuerdas. Conectas o te quedas fuera. No dudo de que habrá quien encuentre fascinante ese componente erótico ligado a la pérdida de identidad, pero para mí es un no bastante claro.

Características técnicas - Soporte: BD-50 - Imagen: 2.35:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p - Sonido: Inglés y castellano - DTS-HD Master 5.1 Inglés y castellano - DTS-HD Master 5.1 Inglés para invidentes - LPCM 2.0 - Subtítulos: Castellano
Equipo utilizado Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV Reproductor: Sony BDP-S185 Receptor AV: Onkyo Sistema de altavoces 5.1: JBL

-
Imagen
-
Sonido
-
Información en carátula
-
Extras
-
Presentación
-
Valoración artística






