Cine VídeoCine y Video ClásicoNoticias

Cuando el otoño entra gritando: Sitges 2025 y el dulce abrazo entre el terror y la risa

Sitges 2025Sitges 2025

Hay quien disfruta del calor del verano y quien se abre en canal para que el otoño entre gritando. Si eres de estos últimos, eres de los míos.

Y es que, mientras aguantamos con resignación estas olas de calor que nos tienen sudando como víctimas de “La matanza de Texas” (1974), ya empezamos a sentir ese cosquilleo familiar en el estómago. Porque al fin y al cabo, agosto se acaba, septiembre es solo un suspiro y luego… luego por fin llega Sitges.

 

La matanza de Texas (1974)
La matanza de Texas (1974)

 

Y nosotros, los devotos del género, ya estamos contando los días para que la luz se vuelva más débil, las sombras se alarguen, el viento fresco nos acaricie la piel y las hojas caigan como vísceras doradas. Porque sabemos que algo siniestro se cuece. Y para quienes creemos que el cine fantástico no es un género, sino un estado mental, esa es la única cuenta atrás que importa.

 

La matanza de Texas (1974)
La matanza de Texas (1974)

 

La 58ª edición del Festival de Sitges llega del 9 al 19 de octubre con una propuesta que ya desde su cartel nos está guiñando el ojo. Una calavera con nariz de payaso. Porque este año, queridos enfermos del séptimo arte, Sitges ha decidido explorar esa frontera deliciosa y perturbadora donde el terror y la comedia se besan con lengua, creando esa química tóxica que solo los verdaderos amantes del género sabemos apreciar.

El festival de Sitges viene a recordarnos que las mejores carcajadas siempre han brotado de los lugares más oscuros, que la muerte puede ser divertida y que un buen susto es primo hermano de una buena risa nerviosa.

 

Delicatessen (1991)
Delicatessen (1991)

 

La encargada de inaugurar esta edición será “Alpha”, nada más y nada menos que la nueva película de Julia Ducournau, quien ya nos dejó boquiabiertos con Crudo (2016) y “Titane” (2021). La directora francesa regresa con lo que promete ser una dura metáfora del sida que da muy mal rollo. Si conoces sus películas, sabes que cuando esta mujer decide hablarnos de enfermedad y contagio, no va a andarse con sutilezas. Y nosotros, masoquistas confesos, ya estamos contando las horas para que nos destroce otra vez. ¡Qué ganas de ver con qué nos sorprende en esta ocasión!

 

 

Como ya te adelantaba, el festival promete desenterrar risas oscuras y reanimar traumas del pasado. Y si hay una película que encarna perfectamente el espíritu de esta edición, esa es Re-Animator (1985), que cumple cuarenta años. Stuart Gordon convirtió a H. P. Lovecraft en un festín de vísceras y carcajadas, con jeringuillas, cabezas parlantes y litros de sangre derramada en la pantalla. Herbert West, el científico más psicópata del séptimo arte, nos enseñó que la ciencia puede ser tan divertida como terrorífica. Porque su suero reanimante no solo devolvía la vida a los muertos, sino que nos demostraba que el humor más negro puede brotar de los cadáveres más frescos. Ahora regresa en glorioso 4K, con proyección especial y presencia de Barbara Crampton, Richard Band y otros miembros del equipo original.

 

Re-Animator (1985)
Re-Animator (1985)

 

Por cierto, ¿quién no pidió un Gizmo a sus padres en Navidad? Era la mascota perfecta… hasta que aparecían esas tres malditas reglas que todos sabíamos que se iban a romper. Porque claro, ¿quién puede resistirse a darle de comer a esa adorable bolita de pelo después de medianoche? Yo soñaba con tener uno. De hecho, aún conservo el mío, esperando el día en que se anime a multiplicarse.

Precisamente uno de los grandes invitados de este año es Joe Dante, el director de “Gremlins” (1984), que nos enseñó que los monstruitos pueden ser encantadores antes de devorarte. Con Gizmo se desató la fiebre: Gremlins, Critters, Ghoulies, Munchies, Hobgoblins… todo tipo de criaturitas cabronas dispuestas a matarte a mordiscos.

 

Gremlins (1984)
Gremlins (1984)

 

Si hablamos de iconos del terror, pocos hay tan sangrientos como Jason Voorhees. Sean S. Cunningham, el creador de la saga “Viernes 13”, recibirá el premio Màquina del Temps. Porque si alguien sabe cómo convertir un campamento de verano en una carnicería divertida, ese es él.

 

La máscara de Jason Voorhees
La máscara de Jason Voorhees

 

También estará Dominique Pinon, esa cara inconfundible de las películas de Jean-Pierre Jeunet como “Delicatessen” (1991), “La ciudad de los niños perdidos” (1995), “Alien: Resurrection” (1997) o incluso “Amélie” (2001). El actor francés recogerá el premio Méliès y volverá a demostrarnos que lo raro también puede ser entrañable.

 

La ciudad de los niños perdidos (1995)
La ciudad de los niños perdidos (1995)

 

Mientras el termómetro sigue marcando cifras que harían sudar al mismísimo Lucifer, nosotros ya estamos preparando nuestras mejores sonrisas siniestras para cuando llegue octubre. La calavera de payaso del cartel no miente. Este año la muerte viene con nariz roja y zapatos grandes. Y nosotros, como buenos amantes del terror, estaremos ahí para aplaudir cada gag macabro, cada muerte absurda y cada momento en el que el miedo se transforme en risa nerviosa.

 

Viernes 13 (1980)
Viernes 13 (1980)

 

Ya se ha desvelado buena parte de la programación de este año, que incluye desde terror clásico y visceral hasta propuestas de ciencia ficción, fantasía e incluso animación stop motion. Pero hoy quiero destacar una de mis perlas más esperadas: “La hermanastra fea”, de Emilie Blichfeldt. Una reimaginación noruega del cuento de Cenicienta que promete destrozar nuestra infancia de la forma más deliciosa posible. El body horror nórdico se las sabe todas para convertir los cuentos de hadas en pesadillas existenciales, y esta propuesta feminista, oscura y sarcástica parece tener todos los ingredientes para convertirse en película de culto instantáneo.

La cinta causó sensación y vómitos a partes iguales en Sundance, lo que en nuestro vocabulario de género se traduce como imprescindible. Porque cuando una película logra que el público salga corriendo hacia los baños, sabemos que estamos ante algo verdaderamente especial.

 

 

Sitges 2025
Sitges 2025

Opina sobre lo que hemos escrito

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.