Título original: "Following" (1998)
Distribuida por Divisa Home Video
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Reparto: Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan,
Dick Bradsell, Gillian El-Kadi, Jennifer Angel, Nicolas Carlotti,
Darren Ormandy, Guy Greenway, Tassos Stevens y Tristan Martin
Fotografía: Christopher Nolan
Música: David Julyan
Género: Thriller
País: Reino Unido
Año: 1998
Recomendada para mayores de: 16 años
Duración: 69 minutos
Estreno BD: 4 de marzo de 2025
Sinopsis
Por aburrimiento y frustración, un escritor elige a desconocidos al azar en las abarrotadas calles de Londres y los sigue, para ver adónde van y cómo pasan el día. Pensando que está reuniendo material útil para sus personajes de ficción, empieza a seguir a las mismas personas más de una vez, atraído por descubrir más cosas sobre sus vidas. Un ladrón profesional llamado Cobb se enfrenta a él y le pregunta por qué le sigue. Decide acompañar a Cobb en un robo quien le enseña los trucos y le demuestra su habilidad para deducir cosas sobre sus víctimas a partir de sus pertenencias. Cada vez más involucrado en las actividades de Cobb y obsesionado con una mujer cuya casa han robado, el escritor se ve envuelto en una peligrosa red.

Imagen y sonido
La calidad de imagen es buena. El cuidado tratamiento visual y sonoro resulta fundamental para construir esta atmósfera inquietante que envuelve toda la película. La fotografía fría de Berlín contrasta con la calidez artificial del grupo sectario.
El apartado sonoro está perfectamente equilibrado. Los diálogos se mantienen limpios y claros, acompañados de una intensa banda sonora que potencia la tensión y el misterio.
El sonido está disponible en DTS-HD Master Audio 5.1 tanto en inglés como en castellano.

Extras
Los extras de este Blu-ray son prácticamente inexistentes. Solo disponemos del tráiler y una galería de imágenes.
- Tráiler
- Tráiler (VOSE)

Opinión
Antes de que Christopher Nolan se convirtiera en el director de los grandes presupuestos y los conceptos que doblan el tiempo y el espacio, hizo «Following» (1998), una ópera prima que dejaba entrever su estilo narrativo. Con apenas una cámara y un puñado de actores desconocidos, rodó este thriller neo-noir en blanco y negro, donde ya se perciben las bases de lo que sería su cine. Aunque es sencilla en apariencia, no deja de lado su gusto por los rompecabezas narrativos. Lo más llamativo es su atmósfera íntima y la forma en que muestra hasta dónde puede llegar alguien cuando cruza ciertos límites. Está contada de forma fragmentada, como un puzle que el espectador debe armar. No todo se entiende al momento, y eso es parte de su encanto.

Es una película pequeña, sucia, pero absolutamente hipnótica. Dura apenas una hora, pero consigue atraparte desde el primer minuto. La trama gira en torno a un escritor sin rumbo que desarrolla la extraña afición de seguir a desconocidos por las calles de Londres, buscando inspiración. Su obsesión lo lleva a cruzarse con un carismático ladrón de pisos que le enseña a entrar en casas ajenas, y uno se da cuenta de que todos están jugando a ser alguien que no son. Lo que empieza como un inocente experimento social pronto se le va de las manos.
Como en «Memento» (2000), la información se dosifica para poner a prueba la memoria del espectador. Ese interés por el montaje fragmentado ya está presente aquí. Aunque la narrativa no lineal característica de Nolan se asocia a menudo con complejidad estructural, aquí funciona sobre todo para generar tensión.

Lo que más sorprende es que, sin efectos ni grandes recursos, la película te atrapa solo con el guion y el montaje. Me gustó esa sensación de no entender todo, pero querer entender. Sin la espectacularidad de sus obras más conocidas, Nolan ya demuestra aquí que sabe cómo crear intriga y suspense con lo mínimo. El guion es ajustado como una trampa, y uno va cayendo en ella sin darse cuenta.

Características técnicas
- Soporte: BD-50
- Imagen: 1.33:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p
- Sonido: DTS-HD Master Audio 5.1 inglés y castellano;
LPCM 2.0 inglés y castellano
- Subtítulos: Castellano
Equipo utilizado
Televisor: Samsung UE40ES7000S 40" SMART TV
Reproductor: Sony BDP-S185
Receptor AV: Onkyo
Sistema de altavoces 5.1: JBL

-
Imagen
-
Sonido
-
Extras
-
Presentación
-
Información en carátula
-
Valoración artística






