Cine y Video ClásicoAnálisisCine Vídeo

La Edad de Oro (1930) – Ración doble de Surrealismo

La Edad de Oro (1930)La Edad de Oro (1930)
Título original: “L’age D’or”
Distribuida por: a contracorriente films  
Director: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí
Producción: Vizconde de Noailles
Reparto: Gaston Modot, Lya Lys, Caridad de Laberdesque, Max Ernst, 
Artigas, Lionel Salem, Germaine Noizet, Duchange, Bonaventura Ibáñez, 
Jean Aurenche, Jacques B. Brunius y Luis Buñuel.
Fotografía: Albert Duverger
Música: Georges Van Parys
Género: Drama, Surrealismo  
País: Francia
Año: 1930
Autorizada para mayores de 7 años
Duración película: 62 minutos
Estreno BD : 14 de mayo 2024

 

 

Sinopsis

Un hombre y una mujer están apasionadamente enamorados el uno del otro, pero sus intentos de consumar esa pasión son constantemente frustrados por sus familias, la Iglesia y la sociedad burguesa.

La tapadera
La tapadera

Imagen y sonido

Restaurado en 4K, excelente imagen en particular la restauración realizada  del cortometraje «Un Perro Andaluz».

El sonido es presentado en Francés – DTS-HD Master Audio 2.0 Mono.

La Edad de Oro (1930)
La Edad de Oro (1930)

Extras

Se presenta con la carátula del libreto original elaborado por Luis Buñuel y Salvador Dalí cuando todavía colaboraban juntos.

La Edad de Oro (1930)

  • Audiocomentario del escritor y cineasta Robert Short.
  • Cortometraje Un Perro Andaluz de Luis Buñuel (25 minutos) –  Todo un hito del surrealismo y un clásico en mayúsculas del Cine. Una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes poseedoras de un talento tan singular y único como genial: Luis Buñuel, de 29 años y Salvador Dalí, de 25. Versión restaurada en 4K en 2020 por La Cinémathèque française y Filmoteca Española, con la colaboración de Les Grands Films Classiques y el apoyo de Creative Europe. La banda sonora de esta versión se ha basado en la que hizo en 1960 Les Grands Films Classiques, siguiendo instrucciones de Luis Buñuel.
  • Introducción del profesor de cine Paolo Bertetto (22 minutos) – El investigador y profesor de cine Paolo Bertetto contextualiza las claves de la segunda y última colaboración entre Luis Buñuel y Salvador Dalí, enfrentados antes de terminar su producción. El cineasta utilizó la transgresión visual para plasmar su crítica más ácida y provocativa a la sociedad de la época. La denuncia del poder (burgués y eclesiástico), la putrefacción del alma humana, el estancamiento social, la violencia como medio o el sexo como hostigamiento.
  • Escenas seleccionadas de La Edad de Oro comentadas por Robert Short (23 minutos) – Montaje de varias escenas de la película con el análisis detallado a cargo de Robert Short, profesor de la Universidad de East Anglia. La calurosa acogida de “Un perro andaluz” por la flor y nata parisina fue una suerte y una desgracia para Dalí y Buñuel, ya que los surrealistas se mostraban ambivalentes ante el éxito comercial. Frente a ello, Buñuel decidió no cometer el mismo “error” de nuevo.
  • Entrevista al cantante y compositor Franco Battiato (8 minutos) – El añorado cantante y compositor italiano Franco Battiato (1945-2021) fue un gran admirador del cine de Luis Buñuel. En esta pieza, el cantante habla con el actor y director Donatello Fumarola de su vinculación con el universo del cineasta aragonés.
  • Libreto con textos de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
  • Tráiler (1 minuto).
La Edad de Oro (1930)
La Edad de Oro (1930)

Opinión

Nuevo clásico editado por Acontracorriente. Máximo exponente del surrealismo tan en voga en los años de su realización, estas dos cintas representan un ejemplo de lo que tanto el director aragonés en aquellos años íntimo de Salvador Dalí quería plasmar en imágenes con planos tan impactantes en el caso de “Un perro andaluz” el corte de navaja a la luna.

La lucha de los escorpiones en «La edad de oro» o ese extraño final en el castillo del marqués de Sade en el caso de “La edad de oro”. Obras imprescindibles para cualquier aficionado al cine que tanto han influidos en cientos de directores posteriormente.

Muy recomendable y excelente presentación como es habitual en films editados por  Acontracorriente.

La Edad de Oro (1930)
La Edad de Oro (1930)

 

Características
Soporte: BD-50
Imagen: con aspecto 1.19:1 
Resolución: Full HD 1080p
Sonido: Francés - DTS-HD Master Audio 2.0 Mono, 
Subtítulos: Castellano
La Edad de Oro (1930)
La Edad de Oro (1930)

 

 

 

 

Equipo utilizado
Televisor: LG OLED55CX6LA
Reproductor: Panasonic DP-UB450
Receptor AV: Sony STR-DA5400ES
Sistema de altavoces 5.1: Infinity
La Edad de Oro (1930)
La Edad de Oro (1930)
  • Imagen
  • Sonido
  • Extras
  • Información en carátula
  • Presentación
  • Valoración artística
4.1

Opina sobre lo que hemos escrito

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.