Sangean es una marca de origen taiwanés con más de 48 años de experiencia en el sector del audio. Durante todo este tiempo se han dedicado con esmero a fabricar radios de todo tipo tanto para su propia marca como para otros reputados fabricantes.
Las radios de Sangean son fáciles de reconocer en las estanterías de los comercios de electrónica principalmente por sus diseños de aires “retro”.
En la actualidad en su catálogo podemos encontrar equipos para todos los gustos y exigencias, desde simples radios a pilas a radiodespertadores, barras de sonido, auriculares y sistemas de audio compacto con o sin Bluetooth.
En esta ocasión llega a nuestras manos una radio FM/DAB muy peculiar, se trata del modelo MMR-88DAB, una unidad ultracompacta, resistente y con algunas particularidades que la convierten en un elemento imprescindible para usuarios que trabajan o disfrutan en entornos rurales, veamos lo que tiene de particular…
Descripción (de fábrica)
La radio Sangean MMR-88 DAB Camuflaje es una nueva versión de un modelo icónico de Sangean que destaca por haberse ideado específicamente para los usuarios más aventureros y que disfrutan de escapadas al aire libre y en la montaña.
Con un peso de 380 gramos y unas medidas de 152 x 69.8 x 83.6 mm, se ha concebido como un producto que, más allá de las funciones de una radio convencional, puede convertirse en un perfecto asistente de emergencias para los excursionistas que realizan rutas y salidas en parajes recónditos.
Tanto es así que ahora se presenta con un espectacular exterior al más puro estilo camuflaje y, por supuesto, sus materiales y su fabricación se han estudiado para aportar la máxima resistencia. Incluso, sus cantos se presentan redondeados y sus laterales han sido reforzados con goma neumática para soportar posibles golpes y caídas.

Este completo receptor también se caracteriza por incluir 20 presintonías (10 DAB y 10 FM) y por ser el compañero perfecto para escuchar música, noticias y programas gracias a su altavoz incluido.
El usuario no tendrá que preocuparse por la autonomía de este equipo, porque está provisto de una batería de ion litio capacitada para recargarse en cualquier momento y lugar. Así, es compatible con tres tipos de carga: mediante cable USB, a través de dinamo con una manivela y con energía solar, gracias al panel que lleva en su parte superior.


A todo lo anterior añade otras muchas prestaciones que aumentan la tranquilidad y seguridad de los usuarios de prácticas outdoor. Entre ellas, posee una linterna LED cuyos modos son regulables en función de la intensidad: elevada, baja, parpadeante y código SOS Morse.
Por otra parte, y en caso de que fuera necesario, puede ser empleada como cargador externo portátil para un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo compatible con conector micro USB.
Además la MMR-88 DAB dispone de otras prestaciones que la hacen muy manejable y completa. Este es el caso, por ejemplo, de la función de búsqueda automática de emisoras, la desconexión automática a los 90 minutos de actividad, reloj, indicador LED de carga, ranura para conectores USB y salida de auriculares.

Nuestra opinión
La radio Sangean MMR-88DAB no solamente me ha parecido muy útil si no que además ahora me resulta prácticamente imprescindible para salir a entornos rurales o incluso para navegar.
Hay detalles mejorables, por ejemplo el precio, ya que por lo que cuesta podían haber incluido Bluetooth, hay un modelo de la misma marca que lo integra, se trata del MMR-99 que cuesta lo mismo pero sin sintonizador DAB y luego está el MMR-99DAB con Bluetooth y DAB.
Respecto al sistema de radio digital DAB (Digital Audio Broadcasting) decir que no funciona demasiado bien en nuestro país, solo lo hace en contadas ciudades, por lo que de no vivir cerca de un lugar con emisiones de radio digital lo mejor es optar por el modelo MMR-88 sin DAB o el modelo MMR-99 con Bluetooth y también sin DAB.
Un detalle negativo que no quiero pasar por alto es que el distribuidor no incluye instrucciones en Castellano, y lo que es peor, la radio ofrece distintos idiomas para visualizar en el display y no encontramos el Castellano, en cambio está el Inglés, Francés, Danés, Alemán, Italiano, Noruego y Neerlandés. Sin duda esto es algo que el fabricante se debería hacer mirar.

Afortunadamente la radio MMR-88DAB es un equipo muy fácil de manejar y configurar y la mayoría de usuarios de electrónicas de consumo ya están acostumbrados a manejarse en Inglés ya que las indicaciones en ese idioma son más que reconocibles en cualquier parte del mundo.
Como he dicho al principio una vez probamos esta pequeña radio portátil hemos descubierto un aparato totalmente imprescindible para salir al campo ya que es pequeño, es elegante, es eficiente, es resistente a la lluvia, tiene tres sistemas distintos para recargarse, dispone de salida USB para recargar el móvil y en caso de que nos perdamos por la noche nos puede resultar muy útil gracias a las señales lumínicas de SOS.
Así que no tengo ninguna duda a la hora de recomendaros cualquiera de las radios Sangean que he señalado en esta review.

PVP (recomendado) Sangean MMR-88 DAB Camuflaje: 149 euros (IVA incluido).
Los equipos de Sangean son fáciles de encontrar en las tiendas y en grandes superficies como El Corte Inglés, Media Markt y FNAC. También se puede comprar en la web de Sangean:
Características técnicas Radio: FM, RDS, DAB+, Reloj Display: LCD Backlight, indicador de carga Potencia: 0´4 Watts Salida de auriculares: minijack estéreo 1mW x 2 Impedancia: 8 ohms Altavoz de: 1 1/2 pulgadas Terminales: DC-In (Micro-USB), Auriculares, USB-A para carga Voltaje de carga: DC 5V / 0.3A Batería: Recargable Litio de 3´7V / 850mAh Accesorios: cable USB-A a USB-B, bolsa de transporte, correa de transporte. Otros: luz led de emergencia, placa solar integrada, dinamo con manivela.
A favor Tres sistemas de recarga (solar, dinamo y entrada USB) Robustez Sintonizador FM muy eficiente Diseño Alertas lumínicas Salida para cargar el móvil Toma auriculares estéreo Alta impermeabilidad Tamaño En contra Precio No instrucciones en Castellano Sonido mejorable

- Sonido
- Diseño
- Conectividad
- Prestaciones
- Precio