La actriz sueca Noomi Rapace es principalmente recordada por ser la hacker punk de la trilogía «Millennium», pero ha interpretado muchos otros roles como por ejemplo el de la científica Elizabeth Shaw que tomó el relevo a Sigourney Weaver para plantar cara a los aliens en «Prometheus».
Aunque ya sabíamos que es una actriz muy versátil, en esta edición del festival de Sitges nos ha sorprendido con dos películas muy distintas: «The Trip» y «Lamb».
Por un lado, «The Trip» una violenta y alocada comedia de humor negro dirigida por Tommy Wirkola («Zombis Nazis»). En esta historia nos encontramos con una pareja en crisis que decide pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque para solucionar sus problemas. En realidad se odian a muerte, así que cada uno a espaldas del otro ha decidido resolver esta situación para siempre.
De un modo irreverente nos muestra un claro ejemplo de una relación tóxica llevada al extremo. Cargada de elevadas dosis del gore más gamberro entusiasmó al publico arrancando aplausos y risas a partes iguales.
Una historia mucho más profunda es «Lamb», donde Noomi Rapace interpreta a una granjera en un inquietante relato de horror folk que conjuga maternidad y naturaleza, bajo una atmósfera fría y misteriosa.
Este enigmático drama rural es la ópera prima de Valdimar Jóhannsson, que con una fotografía inmersiva, hace posible lo increíble. Nos muestra el día a día de un matrimonio de granjeros que crían ovejas aislados en las montañas islandesas. La solitaria vida de la pareja cambia radicalmente cuando una oveja da a luz y deciden adoptar a la corderita recién nacida como si fuera su hija.
El buen recibimiento de «Lamb» se podía intuir desde que pasó por Cannes hace ya unos meses. Esta peculiar fábula sobre el peligro de alterar los equilibrios de la naturaleza es la película que más ganas tenia de ver de todo el festival. Es fascinante su exquisito ritmo reposado en el que aparentemente no sucede nada, pero que se te pasa volando.
Esta rareza no solamente ha sido galardonada en el festival de Sitges como mejor película, sino que además Islandia la ha seleccionado como candidata a las nominaciones de los Oscar.
El papel introspectivo de Noomi Rapace transmite una gran sensibilidad que nada tiene que ver con su interpretación en «The trip». Así pues, no es de extrañar que el festival le haya concedido el premio a la mejor interpretación femenina por «Lamb».
En rueda de prensa Noomi Rapace nos explicó que combina su carrera en Hollywood con producciones europeas. Y nos dijo con naturalidad: «En realidad he sido leal a mi personalidad y no he sentido la necesidad de cambiar para adaptarme a Hollywood. He tenido también mucha suerte de tener mi propio espacio y de que se me haya respetado».
Señaló que no tiene un género favorito, que le gustan las producciones originales, ya sean de drama, ciencia ficción o acción. Tiene proyectos muy diferentes, pero últimamente se siente más atraída por el cine independiente.
Los guionistas Nick Ball y John Niven, nos explicaron que «The Trip» se gestó y rodó durante la pandemia como una forma de divertirse y desconectar durante el confinamiento. Y añadieron: «es una pareja que se intenta matar el uno al otro, lo que entra en el contexto de la pandemia».
La actriz nos contó que se unió al proyecto para pasárselo bien y añadió bromeando: «Creo que mucha gente se ha identificado con la batalla conyugal que vemos en la pantalla. Después de tanto tiempo confinados, llegamos a acumular muchas emociones reprimidas contra nuestras parejas». Mientras reía maliciosamente afirmó: «El mejor plan es el de Lisa».
Lógicamente también nos interesamos por su participación en “Lamb” y nos contó que rodar en Islandia fue como volver a sus raíces: “Ha sido un gran honor interpretar estos dos personajes que son tan opuestos el uno del otro. Con «Lamb» he podido volver a mis raíces escandinavas con un personaje nada vanidoso, una mujer sumergida en un dolor profundo por una pérdida. Por el contrario, Lisa de «The Trip» es absolutamente vanidosa y refleja de manera muy evidente el odio que siente hacia su marido. Las dos tienen algo de mí”.
Para finalizar nos confesó que le gustaría dirigir algún día: «Estoy buscando la historia correcta, he tenido un par de opciones pero tiene que ser algo que sienta en el corazón».