AnálisisCine Vídeo

DOWNTON ABBEY La Película

Downton Abbey - La PelículaDownton Abbey - La Película

SPIN-OFF DE LA POPULAR SERIE BRITÁNICA

 

Título original: Downton Abbey -The Motion Picture- 2019
Distribuida por: Universal Pictures y Sony Pictures Entertainment Iberia
Dirección: Michael Engler
Producción: Carnival Films
Productores: Gareth Neame, Julian Fellowes, Liz Trubridge
Productores ejecutivos: Nigel Marchant y Brian Percival
Guión: Julian Fellowes
Reparto por orden alfabético: Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Jim Carter, Raquel Cassidy, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Kevin Doyle, Michael Fox, Joanne Froggat, Matthew Goode, Harry Hadden-Paton, Robert James-Collier, Allen Leech, Phyllis Logan, Elizabeth McGovern, Sophie McShera, Lesley Nicol, Douglas Reith, Maggie Smith, Penelope Wilton.
Música: John Lunn
Fotografía: Ben Smithard
Género: Drama
País: R.U.
Año: 2019
Duración: 122 minutos
Recomendada: para todos los públicos
A la venta en DVD y Blu-Ray: 15 de Enero de 2020

 

 

Dirigida por Michael Engler (Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra) y guión de Julian Fellowes (Oscar por Gosford Park) quien creó la serie “Downton Abbey Sony Pictures y Universal Pictures nos presentan “Downton AbbeyLa Película” en soporte Blu-Ray y DVD.

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

Downton Abbey – La Película cuenta, por supuesto, con las magistrales interpretaciones de Hugh Bonneville (Robert Crawley), Jim Carter (Mr. Carson), Michelle Dockery (Lady Mary Talbot), Elizabeth McGovern (Cora Crawley), Maggie Smith (Violet Crawley), Imelda Staunton (Maud Bagshaw), Penelope Wilton (Isobel Merton) o Matthew Goode (Henry Talbot) y nuevas incorporaciones como Geraldine James, Simon Jones, David Haig, Tuppence Middleton, Kate Phillips y Stephen Campbell Moore entre otros.

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

Sinopsis

El fenómeno mundial de Downton Abbey vuelve en una esperada cita con la inolvidable familia Crawley y su carismática servidumbre que, en esta ocasión, se preparan para el momento más crucial de sus vidas.

Una visita del rey y la reina de Inglaterra desatará una situación de escándalo, romance e intriga que pondrá en peligro el futuro de Downton.

La película, protagonizada por el reparto original de la serie, cuenta como guionista con el propio Julian Fellowes, su creador.

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

Imagen y sonido

Muy buena calidad de imagen para esta cinta de tonos realistas con profundos contrastes y una paleta de color muy natural.
No es un film de grandes efectos especiales no obstante los que hay permiten apreciar todos los detalles. Las ambientaciones de exteriores que reflejan la vida diaria de los años 20 del siglo pasado están muy logradas y reflejan un trabajo muy minucioso por parte de los decoradores y especialistas en efectos especiales.

Por lo que respecta al sonido decir que con este Blu-Ray podemos disfrutar de sonido en alta resolución tanto en el Inglés original como el la pista de audio en Castellano.

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

Extras

En el Blu-Ray encontramos más de 40 minutos de contenidos adicionales.
Todos los extras están en Inglés con opción a subtítulos entre los que se incluye el Castellano.

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

– Conversaciones con el reparto (16´54 minutos)

– La visita real (03´15 minutos)

– Fieles a los años 20 (02´15 minutos)

– Escenas eliminadas (05´33 minutos)

– Bienvenidos a Downton Abbey (02´47 minutos)

– La genialidad de Julian Fellowes (02´14 minutos)

– Resumen de la serie Downton Abbey (10´10 minutos)

– Comentario de la película con el director Michael Engler

 

Opinión

La serie y la película fue rodada en el Castillo de Highclere que se encuentra en condado inglés de Hampshire. El castillo fue mansión de la época victoriana para varias generaciones aristocráticas británicas y actualmente sigue siendo propiedad de los condes de Carnarvon. Al tratarse de una propiedad inmensa con un alto coste de mantenimiento sus actuales propietarios intentan financiar los gastos alquilando la propiedad a estudios cinematográficos que desean ambientar sus producciones en un entorno de estilo “Alto Isabelino”, tal y como han hecho los creadores de la serie Downton Abbey.

El Castillo de Highclere aparece en distintas producciones -además de en Downton Abbey– ya sea en modo parcial o al completo, por ejemplo en: Pobre niña rica (1987), Las cuatro plumas (2002), Rey Ralph (1991), Eyes wide shut (1999) e incluso fue la Mansión Wayne en los films de Batman desde 1989 hasta 2012.

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

Por lo que respecta a este nuevo film fruto de la serie televisiva sitúa a la aristócrata familia Crawley y al personal que trabaja para ellos en el año 1927, pocos años después de los acontecimientos del último episodio de la serie. En esta ocasión los habitantes de Downton Abbey reciben una visita de alto rango, nada más ni nada menos que los mismísimos reyes de Inglaterra, que pasarán por la mansión y por la población vecina con todo el fasto real.

Downton Abbey - La Película

Como podéis imaginar la visita real no es lo más importante del guión ya que al igual que en los episodios televisivos la trama gira alrededor de los personajes habituales, es decir, de la familia Crawley y de su servidumbre.

Como siempre hay que elogiar el papel de la octogenaria actriz Maggie Smith (Harry Potter, El nuevo hotel Marigold etc.) gracias a su personaje Violet Crawley que nos aporta un buen número de comentarios irónicos y un característico sentido del humor.

Downton Abbey – La Película dura algo más de lo que durarían dos episodios consecutivos de la serie, poco más o menos que los apreciados capítulos especiales de Navidad.

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

En sí tanto la serie como la película nos procuran un entretenimiento notable, algo así como lo hizo la adictiva serie británica “Arriba y abajo” en los años 70. Cada personaje es un mundo, y en cada capítulo seguimos sus vivencias, ya sean amorosas, dramáticas o inconformistas, y en la mayoría de episodios las historias individuales se entrelazan y acaban afectando al resto de personajes de la mansión.

Gracias al asesor histórico Alastair Bruce, Downton Abbey también nos aporta una interesante vista hacia la historia de principios del siglo pasado. El la serie ocurren cosas y se habla de hechos históricos que no solo ambientan la época si no que además nos permiten descubrir detalles sobre la forma de vivir y las ideologías británicas de por aquellos años.

También hay que destacar el excelente trabajo de vestuarios por parte de la diseñadora Anna Mary Scott Robbins. Todo está cuidado al mínimo detalle, tanto lo de dentro de la mansión como lo que nos muestran los exteriores: coches de época, comercios, trenes, carruajes, calles, etc.

En definitiva, un film notable que a buen seguro os hará pasar un buen rato frente a la pantalla. Sin duda un film muy esperado para los seguidores de la serie original.

 

VER NUESTRA RESEÑA DE LA SERIE AQUÍ

 

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

 

Características

Soporte: Blu-Ray (zonas A/B/C)
Imagen: panorámica 16:9 con aspecto 2.39 :1
Resolución: 1080/24p
Sonido: DTS-HD Master Audio 7.1 Inglés. DTS-HD HR 7.1 Castellano, Francés, Alemán, Italiano.
Subtítulos: Danés, Holandés, Árabe, Hindi, Italiano, Finés, Alemán, Noruego, Sueco, Portugués, Castellano, Francés, Inglés codificado para sordos.
 

Downton Abbey - La Película
Downton Abbey – La Película

 
Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 9
Sonido: 8
Extras: 8
Presentación: 7
Información carátula: 8
Valoración artística: 8
 
 
Equipo utilizado

Televisor: Samsung UE40JU6060K (4K)
Reproductor: Xbox ONE X
Receptor AV: Adcom
Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario