Cine VídeoNoticias
Tendencia

CRYPTSHOW – 13a. Edició

epicentro del terror y la ciencia ficción de Badalona

Cryptshow 2019

Todo buen aficionado al cine fantástico y de terror que se precie, conoce la existencia de grandes festivales como El Festival de Cine Fantástico de Sitges, el Fant Bilbao, La Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, y otros de más reciente creación como el Nocturna de Madrid.

Hoy os voy a hablar de Cryptshow uno de esos pequeños y entrañables festivales de cine de género que pasan algo más desapercibidos pero que se hacen con mucho cariño. Al menos así es como yo lo percibí desde dentro.

Para los que no conozcáis el festival, decir que se celebra en la localidad de Badalona y que nació hace justo trece años como punto de encuentro para los amantes del terror, la fantasía y la ciencia ficción. En esta, su decimotercera edición sus organizadores me ofrecieron la posibilidad de participar presentando las sesiones juveniles.

Si nos ponemos trascendentales, el 13 es un número especial asociado a la mala suerte, pero como yo soy de esos a los que les gusta llevar la contraria, con mucho gusto acepté el reto.

Consciente que las escaleras por las que subían los condenados a la horca tenían trece peldaños, mi misión fue enfrentarme a varios centenares de esas terroríficas criaturas a las que solemos llamar adolescentes. Podemos pensar que es el destino el culpable de lo que nos ocurre, por lo que procuré disfrutarlo todo lo posible.
Me encargué de presentar las proyecciones de cortometrajes del jueves 4 y viernes 5 dedicadas al público más joven, además de dinamizar la sesión de maquillaje de efectos especiales que le precedía.

Dicho esto, la verdad es que fue una experiencia muy gratificante. Me acabé ganando su confianza mediante un juego de preguntas en el que puse a prueba sus conocimientos del cine de terror. Al final acabamos hablando de todo, incluso les expliqué como llevo a cabo los efectos especiales en mis cortometrajes y les animé a realizar sus propios proyectos.

Es un detalle que Cryptshow no conciba el mundo del terror como un genero únicamente dirigido a adultos, y apueste por promoverlo con estas sesiones destinadas a una audiencia juvenil que también tiene derecho a disfrutar de un poco de terror algo más inocente.

Cryptshow 2019

Cryptshow 2019

Cryptshow 2019

Cryptshow 2019

Ya que he tenido la oportunidad de conocer las tripas del festival, hubiera sido un crimen no aprovechar la ocasión para indagar más sobre él.
El cartel de este año muestra una ilustración en la que destaca la Arcadia, la nave del pirata espacial de la mítica serie de animación “El Capitán Harlock” (1978-1979), uno de los grandes clásicos de la animación japonesa.

La programación ha estado dividida en dos fines de semana, los días 28 y 29 de junio y 4, 5, 6 y 7 de julio. Siendo las proyecciones de cortometrajes el segundo fin de semana del festival.
El festival se inauguró el viernes con la proyección de “La mujer en la luna” (1929), cinta muda dirigida por Fritz Lang que fue acompañada con música en directo. La mañana del sábado se centró en la jornada literaria. Según me contaron los organizadores, la literatura ha sido desde la primera edición uno de los pilares del Cryptshow, tanto sea en forma de ensayo, poesía o prosa, así como cómic y fanzines.

A la tarde se proyectó el documental “Jack Taylor, testigo del fantástico” (2018), que repasa la vida y carrera del veterano actor. A la noche llegó el turno del Premio Honorífico Sierra Circular al visionario Mamoru Oshii, de quien se proyectó “Ghost in the Shell 2: Innocence” (2004), una deslumbrante e hipnótica película de animación que me habría encantado poder ver en pantalla grande. Según me han contado la jornada se cerró con un evento de poesía en medio del cementerio.

Aunque realmente, yo el Cryptshow no lo conocí hasta la segunda jornada, en la que tal y como os he estado contando, la mañana del jueves y del viernes, me encargué de dinamizar el taller de maquillaje FX a cargo de Your Make Up, antes de presentar las sesión de cortometrajes destinada a los adolescentes. Fue esta segunda semana cuando empezó el plato fuerte del festival y pudimos visionar los cortos del concurso Premio Sierra Circular que es sin duda la apuesta más importante del certamen.

Además los amantes del cine oriental estuvieron de enhorabuena, ya que gracias a la colaboración del Festival Noches de Cine Oriental de Vic, proyectaron dos películas chinas inéditas en Europa. El viernes disfrute viendo “Demon Hunter Nezha” (2019) una delirante aventura donde la acción, la comedia, el amor y el drama van de la mano. El cine chino se rige por unas reglas distintas, con libertad para crear hasta las más absurdas ocurrencias, donde todo es posible.

Cryptshow 2019

El sábado fue un día muy especial, en el que tuve el placer de conocer en persona al clásico del misterio Sebastià d’Arbó. El festival organizó un vermut con él, que sirvió para escuchar de primera mano sus experiencias como director de cine y periodista especializado en lo paranormal. Fue una tertulia muy amena, en la que nos asombró con multitud de anécdotas y datos muy interesantes. Yo me quedo con esta frase “Aquí en la tierra tenemos extraterrestres aunque la gente no lo sabe, son el pulpo y el calamar. ¡Vinieron con un meteorito!”.

Cryptshow 2019

Después por la tarde, le entregaron el Premio Honorífico Sierra Circular como reconocimiento a su labor divulgativa y artística que ha llevado a cabo durante toda su carrera, y proyectaron el documental “El pionero. El cine parapsicológico de Sebastià d’Arbó” (2018).

Cryptshow 2019

Posteriormente hubo más proyecciones de cortos y la entrega de premios.
Aunque tenía previsto volver a disfrutar del cine asiático con “Detective Dee Road to Hell” (2018), al final me decanté por destinar el resto de la jornada en hacer contactos. Pues no por casualidad pude conocer a los organizadores de otros festivales independientes como Terror Molins y Cardoterror. Y descubrir que hay un sin fin de festivales que desconocía, unidos bajo lo que ellos denominan TAC (Terror Arreu de Catalunya).

Para concluir decir que me ha encantado poder formar parte de la gran familia del Cryptshow. Un festival que cuida a su público. Tiene unos precios muy asequibles y además hace sorteos entre sus asistentes para que todo aquel que asista salga contento.

Cryptshow 2019

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar