Título original: PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS (PUBG)
Distribuye: SIEE
Desarrollador: Bluehole Studio, PUBG Corp.
Ediciones para: PS4, Xbox One, Windows, Android, iOS
Audio: Inglés
Subtítulos y IG: Castellano
Género: Shooter Multijugador, supervivencia
PEGI: 16+
Año: 2017
A la venta en PS4 desde: 7 de diciembre de 2018
PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS (PUBG), es un juego que nació en diciembre del 2017 en principio para plataformas Microsoft (Xbox One y Windows), luego empezó a funcionar con Android y iOS y ahora le ha llegado el turno a la PS4.
Se trata de un shooter multijugador online que ha sido capaz de crear una inmensa comunidad de jugadores en la red y que ahora seguro gana más gracias a su incorporación a la plataforma de juegos de Sony. Además se ha puesto a la venta tanto en formato físico en los puntos de venta habituales, como en versión digital a través de PlayStation®Store.
Sinopsis
PUGB es un intenso shooter multijugador online tipo ‘Battle Royale’ donde 100 jugadores luchan entre ellos en un enorme mapa de batalla con la intención de sobrevivir. Los jugadores se lanzan en paracaídas en una extensa zona de combate que tendrán rápidamente que explorar para saquear y obtener el mejor botín de cara a aumentar sus posibilidades de supervivencia.
Pistolas, rifles, escopetas, botiquines, linternas, munición…todo lo que encuentre el jugador en PUBG le ayudará a mantenerse en pie a medida que avanza la partida y se va cercando el mapa; obligando a juntarse a los jugadores para que solo quede un ganador.
Gráficos
Al pasar PUBG a la videoconsola de Sony pensábamos que los gráficos ganarían mucho respecto a lo que habíamos visto antes, pero la verdad es que me han decepcionado un poco. En sí el juego ofrece un aspecto llamativo y hay un sin fin de elementos y paisajes pero no nos deslumbra visualmente.
Vemos como se forman las figuras en pleno juego, sobre todo elementos como la vegetación y las montañas, además tampoco vemos unos acabados destacables en las texturas y elementos que vamos encontrando.
De todos modos las florituras tampoco es que nos sean muy necesarias durante el fragor del juego ya que trabajo tenemos intentando eliminar enemigos a la vez que procuramos que otros no hagan lo mismo con nosotros. Aún así una mejoría gráfica no hubiera estado mal, algo así como en GTA, por ejemplo.
Hay que decir que jugar a PUBG en una PS4 o en una PS4-Pro no ofrece grandes diferencias a nivel de resolución, el juego no está preparado para 4K, aunque sí que vemos una ligera mejora en la Pro en el color y contraste gracias a la compatibilidad con HDR siempre y cuando nuestro televisor sea compatible. El 4K de la Pro con PUBG no es nativo, es decir, que la mejora visual la realiza la propia videoconsola pero aún así se mueve a 30fps.
Sonido
Sonido ambiental muy correcto. Las voces que escuchamos son de la comunidad online pero para jugar nuestras partidas tenemos todo el juego traducido con subtítulos en castellano así como la interfaz gráfica.
Jugabilidad
En PUBG podemos jugar en solitario contra un máximo de 99 jugadores que seguro nos harán la vida imposible, si somos buenos podemos acabar con buena parte de ellos pero la verdad es que si formamos equipos de dos, de tres o de cuatro jugadores tendremos más posibilidades de quedar en buen lugar, además las partidas cobran otro sentido y es posible elaborar estrategias productivas que nos permitan alcanzar éxitos memorables. Podemos movernos en primera persona o en tercera persona, está última es más manejable.
Cuando saltamos del avión empezaremos sin apenas equipo, deberemos buscar rápidamente armas y munición, así como tónicos que nos ayuden a recuperarnos y para obtener más vigor. Podemos utilizar herramientas, vehículos y aprender a ocultarnos, obviamente los rivales también. Hay que tener en cuenta que el mapa se va estrechando poco a poco y esto hace que cada vez los jugadores estén más cerca y con ello el desenlace de la partida.
Mientras que la zona de lucha se encoje debemos dirigirnos hacia ella de lo contrario recibiremos daños y al final moriremos, esto hace que quedemos expuestos forzosamente y al final de una manera u otra acabemos luchando contra los que queden aún con vida.
Si morimos, que seguro moriremos, la transición para poder entrar otra vez en el juego es algo tediosa, debemos reaparecer en el grupo de espera, luego el avión y luego nuestro turno para el salto en paracaídas, hubiera estado bien saltarse algunos pasos para entrar directamente a la zona de combate.
Cuando morimos podemos salir para empezar de nuevo y también nos podemos quedar para observar el juego de quien nos ha eliminado, de este modo podemos aprender de las estrategias y movimientos de los demás, la verdad es que hasta que no empezamos a cobrarnos algunas vidas el juego se hace un poco pesado pero tras acabar con algun@s nos vamos animando.
Puedes llevar un máximo de cinco armas. Cuando instalas el juego te vienen dos versiones de PUBG, la normal y una que de momento llega con nieve y está como test (Test Server de PUBG), por ahora ofrece menos opciones de juego y configuración. La versión con nieve ofrece un mapa tamaño 6×6 con una zona denominada Vikendi, se trata de una isla del norte, aislada a la sombra del Monte Kreznic con poblaciones, atracciones y negocios.
La versión para PS4™ incluye todo el contenido principal de PUBG:
– Tres mapas principales (Erangel, Miramar y Sanhok).
– Múltiples modos de juego: guerra, conquista y campo de tiro (para principiantes).
– Función de partida personalizada.
– Sistema de progresión con misión diaria y semanal.
– Avance de jugadores basado en XP.
– Tienda interna con ‘G-coin’, una nueva moneda virtual.
Durabilidad
El juego no tiene fin, o por lo menos que podamos calcular de alguna manera. Mientras esté en la comunidad online el juegos se puede aprovechar. Solo acabará cuando lo aburramos, si es que esto ocurre.
Resumen
PUBG es el juego estilo Battle Royale con millones de adeptos comparable al popular Fornite: Battle Royale (EPIC Games 2017). Fornite llegó de forma gratuita y esto hizo que se propagara rápidamente por la comunidad online, ahora también hay una versión de pago y multitud de ampliaciones y complementos. No obstante PUBG llegó primero y de la experiencia bebió Fornite, que en algunas cosas es mejor, pero no en todo tal y como comprobaréis.
En PUBG la misión es ganar, matando o escondiéndose para dejar que se maten los otros y luego salir para enfrentarse a menos jugadores, pero aún así vencer en una experta comunidad online no es tarea fácil. Lo mejor es formar equipos y trabajar con estrategia y, obviamente, con buena puntería, pero la verdad es que si no vencemos tampoco pasa nada, nos vamos posicionando en la comunidad y pasamos unos excelentes momentos de acción en los enormes mapas que nos ofrece el juego.
En PUBG no hay nada seguro, las circunstancias pueden cambiar ya que no luchamos contra unos enemigos automatizados por una IA, jugamos con gente real que es impredecible, esta inseguridad también hace que las partidas sean más emocionantes y en ocasiones nos resulten más favorables.
Al igual que con Fornite podemos decir que PUBG es un juego sin fin, así que lo disfrutaremos siempre mientras tenga presencia en la comunidad y de esto ya se encargarán sus desarrolladores ampliando constantemente mapas, modos y complementos.
En definitiva, que la versión de PUBG para la PS4 era sin duda un tema pendiente que por fin se ha convertido en una realidad, ¿mejorable?, sí, pero no deja de ser un gran juego online y promete muchas actualizaciones.
Lo mejor
– Múltiples modos de juego
– Online de hasta 100 jugadores
– Juego por equipos
– Te mantiene en tensión
– Actualizaciones
Lo peor
– Gráficos
– IA con el entorno
– Es difícil sobrevivir
– Poco que hacer aparte de matar y morir
Ficha técnica
Plataforma utilizada: PS4-Pro
Soporte: BD
Zonas: PAL
Imagen: HD 1080p (30fps)
Motor gráfico: Unreal Engine 4
Sonido: Inglés Dolby Digital
Subtítulos: Castellano
Mando: Dual Shock 4
Jugadores en red: hasta 100 (de 1 a 4 por equipo)
PEGI: 16+
Valoración AudioVideoHD.com
NOTA GLOBAL: 8
Jugabilidad: 8
Gráficos: 6
Sonido: 6
Adicción: 9
Durabilidad: 10
Originalidad: 7
Equipo utilizado en las pruebas
Consola: PS4-Pro
Pantalla: Televisor Samsung UE40JU6060K (4K)
Auriculares: Razer Thresher Ultimate