Título original: “The mummy”
Distribuida por: Universal Pictures
Director:
Alex Kurtzman
Guion: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman
Reparto: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Javier Botet, Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified, Emily Ng, Jason Matthewson, Dylan Smith, Rez Kempton
Fotografía: Ben Seresin
Música: Brian Tyler
Género: Acción, Aventuras, Terror
País: Estados Unidos
Año: 2017
Recomendada: para mayores de 18 años
Duración película: 110 minutos
Estreno BD: 11 de octubre de 2017
Sinopsis
Imagen y sonido
La calidad de la imagen es espectacular. Los efectos visuales envueltos en la oscuridad resultan convincentes.
El audio es otro de los puntos a favor de la película. A pesar de la multitud de secuencias de acción el diálogo siempre es limpio y claro.
El sonido es ofrecido en DTS Digital Surround 5.1.
Extras
Este Blu-Ray incluye gran cantidad de material adicional.
Opinión
Universal no va a dejar que sus íconos de terror desaparezcan en la oscuridad. Tras los éxitos multimillonarios de las franquicias de los superhéroes de Marvel y DC, ha decido emular la formula sacando de las sombras su catálogo de monstruos. La mayoría de sus icónicas criaturas vieron la luz en la década de los treinta cuando el cine sonoro daba sus primeros pasos. “Drácula” (1931), “Frankenstein” (1931), «Dr. Jekyll y Mr. Hyde» (1931), «La momia» (1932), “El hombre invisible” (1933), «La novia de Frankenstein» (1935) o “El hombre lobo” (1941) son algunos de los títulos que marcaron el género de terror y aún habitan en el imaginario colectivo, adaptando al cine las más populares novelas de horror gótico del siglo XIX.
A Universal le esta costando encontrar el tono adecuado para relanzar sus monstruos clásicos. Lamentablemente ha decidido orientar sus nuevas películas hacía la megaproducción centrándose principalmente en la aventura y la acción dejando algo de lado el terror, como ya vimos en «Drácula: La leyenda jamás contada« (2014). Para ello, han creado «Dark Universe» (Universo Oscuro) con intención de reunir a los monstruos más emblemáticos en una sola franquicia. Para lograr más audiencia han contratado estrellas de renombre como Johnny Depp para interpretar al hombre invisible o Javier Bardem para encarnar a Frankenstein.
Han arrancado este ambicioso proyecto con «La momia» dándole un nuevo enfoque a la criatura. Todos tenemos en nuestra retina la imagen del carismático Boris Karloff cubierto de vendas, pero en esta nueva versión han apostado por una seductora princesa momificada. Para terminar de redondear la apuesta, Tom Cruise interpreta a un aventurero sin escrúpulos que, en búsqueda de un gran tesoro, despierta una legendaria maldición egipcia.
«La momia» es una película cargada de escenas de acción y efectos especiales muy bien realizados, pero que tristemente carece de identidad. Sin duda, prefiero la versión de 1999 que sin ser ninguna maravilla se movía con fluidez entre la acción, el terror y la aventura. En esta ocasión la acción en vez de resultar estimulante se hace predecible, pesada y repetitiva. Tal vez “La momia” hubiera resultado más efectiva si se hubiera centrado más en si misma y no fueran tan evidentes las aspiraciones de incorporar el resto de monstruos del estudio en las futuras entregas.
No obstante, sigo pensando que la idea de «Dark Universe» es muy buena. Si logran hacer un giro a su planteamiento podrá surgir algo muy interesante. ¿Os imagináis algo similar a la entrañable comedia de terror adolescente “Una pandilla alucinante” (1987), pero con una atmósfera más oscura, madura y actual? Espero que en las próximas entregas «Dark Universe» muestre respeto por el género, aportando un puñado de angustiosas secuencias en las que el terror nazca de la pura esencia, sacando partido al encanto y el misterio de su linaje.

Características
Subtítulos: castellano, inglés, inglés para sordos, francés, alemán, danés, finés, noruego, sueco e islandés.
Valoración AudioVideoHD.com
Equipo utilizado