Análisis

Análisis de la 1ª Temporada de la serie “Penny Dreadful”. Recorriendo los sórdidos suburbios del Destripador

 

Título original: “Penny Dreadful”
Distribuida por: Universal Pictures
Director: John Logan (Creador), James Hawes, Brian Kirk, Juan Antonio Bayona, Coky Giedroyc, Dearbhla Walsh, Damon Thomas, Kari Scogland, Paco Cabezas
Guion: John Logan
Reparto: Eva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Timothy Dalton, 
Rory Kinnear, Billie Piper, Reeve Carney, Danny Sapani, Simon Russell Beale, Olivia Llewellyn, Olly Alexander, Alex Price, David Warner, Alun Armstrong
Fotografía: Xavi Giménez, Owen McPolin, P.J. Dillon
Música: Abel Korzeniowski
 

Género:

Terror,

Thriller, Fantasía

País: Estados Unidos, Inglaterra
Año: 2014
Recomendada: para mayores de 16 años
Duración capitulo: 50 minutos 
Estreno DVD: 18 de diciembre de 2015  

 

 

“Penny dreadful” es una serie creada por John Logan, guionista de películas como “Gladiator”, “El último samurái”, “La máquina del tiempo” (el remake), “El aviador”, “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet”, “Rango” o “La invención de Hugo”.
La 1ª Temporada de la serie está formada por ocho episodios. Juan Antonio Bayona, autor de “El orfanato” y “Lo imposible”, se ha encargado de dirigir los dos primeros.
El análisis lo he realizado con el Blu-Ray que nos han facilitado desde la distribuidora aunque por ahora solo ha salido a la venta la versión en DVD.

 

penny dreadful 02

 

Sinopsis

A la Inglaterra victoriana pertenecen famosas obras literarias como Frankenstein, Drácula o El retrato de Dorian Gray. Un atormentado explorador, una vidente que oculta secretos, un pistolero americano y un prometedor cirujano se unen en el Londres victoriano para combatir una amenaza sobrenatural y rescatar a una joven desaparecida.

 

penny dreadful 02

 

Imagen y sonido

La imagen es muy detallada y nítida, con una fotografía exquisita que favorece la oscuridad. 
El sonido es convincente y los diálogos claros. La música ayuda a generar un clima siniestro y de terror. 

 

penny dreadful 02

 

Extras

Los extras son interesantes y están perfectamente subtitulados al castellano.

– Penny Dreadful: diseño del vestuario (4,3 minutos)

– Los animales de Penny Dreadful (3,20 minutos)

– Blogs de producción Penny Dreadful: 9 mini videos (21,25 minutos)

 

penny dreadful 02 

Opinión

El título hace referencia a los Penny dreadful (llamados también Penny horrible o Penny blood), un tipo de publicaciones semanales muy populares en la Inglaterra de finales del siglo XIX; fascículos de apenas unas páginas que se vendían a un penique. 

 

penny dreadful 02

 

Estaban destinados a la clase obrera para que se evadieran momentáneamente de la realidad, teniendo como principal reclamo historias de terror, morbosas y truculentas. Allí se relataban sin escatimar en detalles toda clase de sucesos: accidentes, crímenes, asesinatos, violaciones, incestos, noticias de nacimientos de bebés deformes… y demás tragedias, fusionando fantasía y realidad. 

En esas páginas se plasmaron casos que se convirtieron en verdareras leyendas como los asesinatos de Jack el destripador o el de Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet.

 

penny dreadful 02 

La lúgubre Inglaterra victoriana siempre ha sido cuna de mitos y leyendas, y “Penny Dreadful” sabe aprovecharla muy bien para entremezclar los grandes clásicos de la literatura de terror inglesa del siglo XIX.  El laberinto de niebla londinense que encubrió al mítico homicida de prostitutas, se perfila como la atmósfera ideal para que hagan raíces estos universos literarios. 

 

penny dreadful 02

 

En los sucesivos episodios, nos iremos adentrando en una trama rodeada de misterio e intrigas, conociendo el pasado oscuro de los distintos personajes literarios. Veremos como igual que en los mencionados Penny dreadfuls, el sexo y el terror están siempre íntimamente ligados. Tenemos el clarísimo caso del seductor y lujurioso Dorian Gray, que satisface cada uno de sus placeres, sin importarle si son moral o inmoralmente aceptados. 

 

penny dreadful 02

 

Muy recomendable para aquellos que os gusten las historias de terror clásico, con misterio y especialmente si sois amantes de la literatura victoriana como Mary Shelley, Bram Stoker y Oscar Wilde.

 penny dreadful 02

 

Características

Soporte: BD-50 (región B)

Imagen: 1.78:1 widescreen 16/9 panorámica 1080p

Sonido: Inglés, Dolby Digital 5.1. Castellano y Italiano, Dolby Surround 2.0.

Subtítulos: Inglés, CastellanoItaliano.

 

penny dreadful 10Valoración AudioVideoHD.com

Imagen: 8,5

Sonido: 6,5

Extras: 7

Presentación: 6

Información carátula: 6

Valoración artística: 8

Equipo utilizado

Televisor: Samsung UE40ES7000S 40″ SMART TV

Reproductor: Sony BDP-S185

Receptor AV: Onkyo

Sistema de altavoces 5.1: JBL

  

Xavier Sastre
the authorXavier Sastre
Director en AudioVideoHD.com

Deja un comentario