Título original: Anacleto Agente Secreto
Distribuida por: Warner Bros Pictures
Producida por: Zeta Audiovisual / WB Spain
Director: Javier Ruíz Caldera
Guión: Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (Cómic: Manuel Vázquez Gallego)
Reparto: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Berto Romero, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Emilio Gutierrez Cava
Música: Javier Rodero
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Género: Acción comedia
País: España
Año: 2015
Recomendada para: mayores de 16 años
Duración película: 93 minutos
Estreno BD y DVD: 12 de enero de 2016
Los héroes del tebeo infantil y juvenil español se han vuelto a poner de moda. Ahora le ha tocado al popular agente secreto “Anacleto” en su primer film para la gran pantalla dirigido por Javier Ruíz Caldera.
Sinopsis
Anacleto es un Agente Secreto de los que ya casi no quedan, un profesional de la vieja escuela que ha conocido días mejores. Ha dedicado los mejores años de su vida a servir en la GP, una agencia de inteligencia a la que la crisis económica ha dejado tiritando y al borde del cierre.
Por si no tuviera suficiente con lidiar con los contínuos recortes presupuestarios en sus misiones, resulta que el archi-enemigo, El Malvado Vázquez, se ha escapado de la prisión, en la que él mismo le metió, y amenaza con vengarse.
A Anacleto no le queda más remedio que ponerse en acción para proteger a su hijo Adolfo, un treintañero atontado que cree que su padre se dedica a hacer fuet, antes de que sus enemigos le encuentren. Una misión bastante más complicada que a las que está acostumbrado, ya que, si bien está entrenado para sobrevivir en todo tipo de condiciones hostiles, las relaciones paterno-filiales no son lo suyo.
Imagen y sonido
En general las producciones españolas de nueva hornada se ven muy bien, siempre repletas de escenas diurnas que tan bien lucen en alta definición. Anacleto Agente Secreto es una de ellas. Muy buena fotografía y unos efectos especiales perfectos. Las escenas de acción con movimientos rápidos se muestran bastante bien y sin retardos tan solo algo de estela cuando utilizan efectos digitales con fondos falsos.
En cuanto al sonido nada que objetar pues el Blu-Ray goza de un excelente sonido Dolby TrueHD tanto en Castellano como en Catalán. Si que es cierto que nos podían haber incluido un Dolby Atmos como en “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (2014) pero la verdad es que el TrueHD se escucha de fábula.
Extras
Pocos extras los que encontramos en esta edición “Todo en uno”. Vale la pena ver el making of ya que además de ver los efectos que se utilizan en el film están las opiniones de todo el equipo de dirección y reparto.
– Making of (20´00 minutos)
– Tráiler 1 y 2
Opinión
Salto directo a la gran pantalla de este emblemático agente secreto del cómic español. Anacleto fue creado por Manuel Vázquez Gallego en 1964 en plena dictadura. La Editorial Bruguera disponía de este gran activo para sus viñetas hasta que años después le llegaron otros agentes secretos mucho más surrealistas “Mortadelo y Filemón” (1970) creados por el dibujante y guionista Francisco Ibáñez. Siempre hubo cierta sana rivalidad entre los lectores del cómic en la cuestión de que si eres más de Anacleto o de Mortadelo y Filemón.
Anacleto Agente Secreto la película se aleja de las grandes historias de las páginas de las revistas de Bruguera en las que apareció: Pulgarcito, Gran Pulgarcito, El DDT, Din Dan y finalmente en Mortadelo. Vemos el porqué, pues bien, Anacleto (Imanol Arias) es ya un veterano agente con un hijo (Quim Gutiérrez) que sigue trabajando en la agencia de detectives pero sufriendo los recortes económicos fruto de la crisis. Obviamente hay un villano muy cruel y nuestro héroe utiliza toda su experiencia y con la ayuda de su hijo le combaten (el hijo es una novedad). La diferencia más significativa respecto a las viñetas es que en el film vemos mucha violencia y algunos toques “gore” por lo ya no es una película adecuada para público infantil.
Anacleto Agente Secreto está repleta de acción y goza de unos efectos especiales notables.
Los seguidores del cómic de Bruguera quizás no verán el auténtico Anacleto y esto seguro que le resta puntos a la cinta, no obstante disfrutamos todos de unas aventuras renovadas, con mucha acción, adecuadas a la realidad actual y con el típico humor español que tan bien representan Imanol Arias y Quim Gutiérrez sin olvidarnos de Berto Romero y de Rossy de Palma.
En definitiva, un Blu-Ray agradable y divertido de ver que os hará pasar un buen rato frente a la pantalla.
http://www.warnerbros.es/cine/estrenos/anacleto-agente-secreto
Características
Soporte: BD-50 + DVD-9 + copia digital
Imagen: aspecto 2.35:1 panorámica 16×9 panorámica
Resolución: 1080/24p
Sonido: Dolby TrueHD Castellano y Catalán. Dolby Digital 5.1 audiodescripción para invidentes
Subtítulos: Inglés, Castellano, subtítulos en Castellano para sordos
Valoración AudioVideoHD.com
Imagen: 9
Sonido: 9
Extras: 5
Presentación: 8
Información carátula: 8
Valoración artística: 7
Equipo utilizado
Televisor: Panasonic TH-42PX80E
Reproductor: Pioneer BDP440
Receptor AV: ADCOM